Declaración Juventud /

Resolución 1254: Un ajuste masivo bajo la alfombra

Resolución 1254: Un ajuste masivo bajo la alfombra
Por

                En medio de (y aprovechando) la tormenta del dólar de hace dos semanas, el Gobierno Nacional publicó la Resolución 1254/2018 en el Boletín Oficial del 18 de mayo[1], que dispone un recorte gigantesco en las “Actividades Profesionales Reservadas” de un sinnúmero de carreras consideradas “de interés público” por la vieja y conocida LES menemista. ¿Qué significa esto? Básicamente que si sos estudiante universitario (de la pública) es muy posible que hoy tu título valga mucho menos de lo que valía hace dos semanas.

                Lo primero que hay que decir, es que el recorte alcanza a más de 50 títulos, y funciona más o menos así. Si sos Médico ahora sólo dos Actividades Profesionales Reservadas corresponden a tú flamante título mientras que todo lo demás que podes hacer pasa al mercado. En Biología el recorte es de 22 a 4, mientras que en Psicología de 16 a 5, Arquitectura de 20 a 4, Geología de 40 a 7, y la lista sigue. Esto da en lo inmediato dos resultados. Uno, que tu título pesa menos en el mercado laboral y como subproducto, el salario por dichas actividades cae, y dos, que menos estudiantes van a buscar recibirse de estas carreras larguísimas. Esto es muy serio si pensamos que se trata de carreras que podríamos llamar “estratégicas” para el desarrollo de nuestro país, como las Ingenierías, o la Medicina, así como la Química, la Biología, etc. En este marco de ajuste, tarifazos, entrega al FMI, desmantelamiento de industrias fundamentales para el país como Fabricaciones Militares es que tenemos carreras importantes vaciadas, menos valor para el trabajo en las ciencias y las ingenierías, y una mayor expulsión de los hijos de la clase trabajadoras hacia títulos cortos y tecnicaturas. Eso es el resultado de la política universitaria de Finochiaro y el gobierno de Macri.

                Es muy importante decir que esto se apoya en la Ley de Educación Superior menemista de 1995, la cual todos los gobiernos (UCR, PJ y Kirchneristas) mantuvieron. Es, también, preocupante como se la está dejando pasar. Por ejemplo, en Pagina 12 Mario Lozano, ex rector de la UNQui (Hablando de la LES…) y reconocido “militante del campo nacional y popular” salió a defender la resolucion[2], y el silencio cómplice de decanas “progres” como Morgade (FFyL) en el Consejo Superior de la UBA a la hora de rechazar la resolución (La cual no aplica todavía a la UBA por ser Autónoma) hablan a las claras de un sostenimiento del gobierno del PRO en este ámbito. Así como en muchos otros.

                Los estudiantes, sobre todo los hijos de la clase trabajadora y en especial los afectados por esta resolución, tenemos que ponernos en pie de guerra. Unirnos a nuestros docentes universitarios que luchan por su salario, seguir el ejemplo de grandes luchas como la de los docentes neuquinos y, más aún, los mineros de Rio Turbio que lograron las reincorporaciones. La FUA, la FUBA, la FULP, la FUC y las demás federaciones estudiantiles tienen que organizar asambleas y preparar la resistencia contra este recorte en cada una de nuestras facultades. Se está recortando a la medicina, la psicología y la industria de nuestro país con esta resolución, y por ende es un problema de los trabajadores del mismo. Necesitamos ser parte de una coordinación de las luchas, y esa responsabilidad le cae a las CTAs, a la CGT y a todas las direcciones sindicales y estudiantiles del país.

[1]http://redproteger.com.ar/safetyblog/wp-content/uploads/2018/05/Resolucion-ME-1254-2018-Alcances-de-t%C3%ADtulo-y-actividades-profesionales-reservadas-exclusivamente-al-t%C3%ADtulo.pdf

[2]https://www.pagina12.com.ar/116717-incumbencias

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: