Polémica /

Respuesta al MST frente a su acusación de calumnias

Respuesta al MST frente a su acusación de calumnias
Por

La dirección del MST respondió recientemente a una polémica pública que hicimos sobre los dichos de Vilma Ripoll, en un programa de televisión.

En este breve artículo queremos continuar la polémica.

Lo primero que queremos despejar es que nuestro debate no es con la persona de Vilma Ripoll, sino con su partido. Pero ella fue la que expresó los dichos con los cuales polemizamos.

Desde ya le agradecemos a Vilma Ripoll la solidaridad con Sebastián Romero y con Daniel Ruiz. Pero no es eso lo que estamos discutiendo.

El MST nos dice en un artículo titulado “Lamentable campaña calumniosa del PSTU y la LIT-CI” que hemos montado “una campaña inaudita, aprovechando una desafortunada frase de Vilma Ripoll sobre si Sebastián Romero debía ir a juicio en una entrevista televisiva realizada en medio de una tremenda presión del gobierno y los medios cuando sucedió la represión del 24/10 en Plaza Congreso.”

Los compañeros del MST reconocen que los dichos de Vilma Ripoll fueron desafortunados y lo justifican por la tremenda presión que sufrió la compañera en la entrevista.

Siendo así era suficiente con una rectificación pública, pero en lugar de eso nos acusan de estar haciendo una campaña de calumnias, es decir, de estar mintiendo, cuando no hacemos más que discutir con lo que dijeron en televisión.

Para aclarar que no mentimos, porque nuestro método de debate no es la calumnia, reproducimos la transcripción de la entrevista, y acompañamos el link para todos aquellos que quieran verlo1.

Veamos:

En el minuto 9.17 de la entrevista, Maximiliano Montenegro dice que “si hay 20, 40, 100 vándalos tirando piedras…”, en ese momento, al minuto 9, 21 Vilma Ripoll lo interrumpió y dijo textualmente “que los detengan”. En el minuto 9.22, el periodista reitera la pregunta, “¿hay que detenerlos?” y Vilma responde “por supuesto”. Luego volvió a hacer la misma pregunta y Vilma volvió a decir que hay que detenerlos. En el minuto 9.52 Maximiliano Montenegro volvió a decir “¿estamos de acuerdo que si hay tipos encapuchados, con palos, tirando piedras con la policía, a esos no hay que dejarlos ir a la casa tranquilos?” y Vilma Ripoll contestó, “Pero a esos no los detienen nunca Maxi”.

Luego de eso, editaron el video a los 10 minutos, y sacaron la parte donde dice claramente que Sebastián Romero tiene que ir a juicio, pero el video completo fue visto por cientos de militantes de ambas organizaciones.

De todas formas, en nuestra página acompañamos el video completo filmado donde claramente Maximiliano Montenegro dice “¿estamos de acuerdo que al “gordo del mortero” (Sebastián Romero), cuando lo identifiquen, cuando lo logren atrapar debe ir a la cárcel?” y Vilma responde “No sé si a la cárcel, le tendrán que hacer juicio y tendrán que ver”.

El MST responde con acusaciones graves

Desafortunadamente, la respuesta del MST, en lugar de hacer el debate político que planteamos, se dedica a descalificar nuestro partido, refiriéndose a nosotros como “una corriente internacional en retroceso” que, “Por ello han expuesto de manera irresponsable a sus militantes, utilizándolos para tratar de incidir en una realidad que les es esquiva por el sistemático fracaso de su política”.

Esto es una acusación muy grave. La dirección del MST nos está diciendo que el PSTU y la Liga Internacional de los Trabajadores expusimos a Sebastián Romero y a Daniel Ruiz, utilizándolos. Es decir, que Sebastián está perseguido por el gobierno, la justicia, la policía, etc, y Daniel está preso para que el partido tenga más visibilidad pública, frente a un supuesto fracaso de nuestra política. Esto es una canallada que no sirve en absoluto a la campaña por la Libertad de Daniel Ruiz y el fin de la persecución a Sebastián Romero.

El PSTU repudia los dichos del MST

Sebastián está siendo perseguido, y Daniel está preso por enfrentar el ajuste del gobierno junto a miles de trabajadores ese histórico 18 de diciembre. Algunos trabajadores estaban encapuchados, otros con la cara descubierta, algunos con palos y otros con piedras, porque los trabajadores se defendieron con lo que tenían a mano, bajo la lluvia de gases lacrimógenos y balas de goma.

Por eso, volvemos a repudiar los dichos del MST en el programa de Maximiliano Montenegro, donde piden que metan presos a los encapuchados y manden a juicio a Sebastián Romero.

Por supuesto que hay infiltrados con capuchas y tirando piedras. Pero muchas veces los trabajadores deben taparse la cara para no ser identificados y cazados por las fuerzas represivas.

Y muchas veces, como ocurrió el 14 y el 18 de Diciembre, los trabajadores se arman con lo que tienen a mano y salen a la calle a enfrentar a la policía y al gobierno.

El PSTU reivindica la caída del Gobierno de Mauricio Macri por vía revolucionaria, como los trabajadores y el pueblo sacaron a De la Rúa en el 2001. Y reivindicamos taparse la cara para no ser descubierto y perseguido. Porque siempre, los luchadores y los que peleamos por el socialismo somos perseguidos.

Eso es lo que cualquier partido que se reivindique revolucionario debe decir frente a las cámaras de televisión, no que hay que meter presos a los encapuchados y mandar a juicio a nuestro compañero Sebastián Romero.

Sobre el Frente Único y la Unidad de acción.

El MST nos dice “cuando más se torna necesario cuidar y desarrollar el frente único para impulsar la defensa de sus compañeros, ustedes se dedican a atacar a quienes somos parte del mismo y siempre fomentamos esta unidad de acción para potenciar los reclamos democráticos y la defensa de las organizaciones combativas y de izquierda”. Creemos que aquí, el MST tiene otra confusión. La unidad de acción o el frente único no significan que las organizaciones dejen de lado los debates. Al contrario. ¿O para apoyar a Daniel Ruiz y Sebastián Romero el MST nos pide que no discutamos públicamente con ellos?, queremos creer que no, pero no está demás hacer la aclaración. Nosotros impulsamos la mayor unidad en la lucha, y para eso es fundamental la libertad de discutir y debatir teórica, política, programática y organizativamente con todas las organizaciones con las cuales salimos juntos a las calles.

Nos parece un sano método poder hacer estos debates públicos, involucrando a la militancia, a los trabajadores y el pueblo, y no por teléfono con la dirección de los partidos, como nos pide el MST en su artículo.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: