Sindical /

Sanidad: una paritaria a la baja

Sanidad: una paritaria a la baja
Por

Con el anuncio del cierre de las primeras paritarias del año han acordado el aumento las ramas de droguerías y laboratorios del gremio de sanidad.

Sin convocar a asambleas, movilizaciones ni nada por el estilo el gremio dirigido por Daer (actual dirigente del no-triunviato de la CGT), firmó un aumento del 11,8 con revisiones trimestrales. La excusa es que se logra ir junto a la inflación del IPC. Queremos polemizar con este argumento: en primer lugar que se toma de referencia el primer trimestre cuando ya estamos en mayo, lo cual hace que vayamos corriendo de atrás, cuando somos los trabajadores los más afectados por la crisis.

En segundo lugar el índice del IPC, es solo eso, un índice. No hay valores más definidos, como por ejemplo que el aumento en alimentos es superior al 15%, o el aumento de los servicios y el transporte. Gastos que son ponderantes en el bolsillo obrero. Por esto adquiere importancia la convocatoria a asambleas en los lugares de trabajo, para que los trabajadores tomemos parte activa de la necesidad de aumento según nuestras necesidades reales.

En tercer lugar no queremos dejar de señalar que las revisiones no son gatillos, por lo cual no está asegurado que vayamos siquiera a empatar a los aumentos. Incluso con todo lo señalado, si la paritaria fuese igual a la inflación (que no lo es) debemos denunciar que los trabajadores no necesitamos solo aumentos para mantener el salario, sino también aumentos reales.

En el marco de crisis general no ha sido un mal año para las empresas farmacéuticas que han sostenido sus ganancias a costa del bolsillo de la Población. Así y todo buscan ajustar contra los trabajadores.

Con este acuerdo también creemos que hay que dar alerta a los compañeros de clínicas que aún no han entrado en negociaciones y son el sector más golpeado del gremio.

Denunciamos a la burocracia de Daer por firmar esta paritaria a la baja, organicemos un gran movimiento hacia el interior del gremio para poder crear una alternativa que le quite el sindicato a los entregadores.

Por un paro activo el 29 de mayo

Con la idea de descomprimir la bronca generalizada que hay contra el gobierno en la mayoría de los gremios, la CGT ha convocado a un paro general este 29 de mayo. La medida convocada por Daer es acotada. No hemos preparado el paro en las droguerías, laboratorios, ni clinicas. No hay prevista movilización alguna por parte de las cúpulas, ni mucho menos continuidad o plan de lucha.

Vemos necesaria una delimitación sagaz con la burocracia sindical, en un nuevo aniversario del Cordobazo el paro tiene que ser activo y con continuidad para que se vaya Macri y el gobierno hambreador. Como hicimos el 30 de marzo en puente la noria, convocamos a los compañeros a participar de las medidas de lucha el día del paro.

A la conducción que entrega nuestros salarios y deja pasar el ajuste le oponemos la construcción de un movimiento obrero clasista de la sanidad que luche por una dirección combativa en el sindicato. La participación de manera activa el 29/5 puede ser un mojón más en la construcción de esta perspectiva.

Corresponsal de Sanidad.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: