Mujer / Mucho ruido y pocas diferencias

Scioli, Macri, Massa y los derechos de la mujer trabajadora

Scioli, Macri, Massa y los derechos de la mujer trabajadora
Por

Todavía está fresca en la memoria la extraordinaria movilización nacional del pasado 3 de junio.
Ante la presión popular, la Presidenta, la Corte Suprema de Justicia Nacional, varias provincias y municipios de todos los colores patronales, hicieron anuncios que proponían tomar medidas contra la violencia hacia la mujer. Por ejemplo, recién entonces, luego de 6 años de votada la Ley de Violencia, tanto el gobierno como la justicia se comprometieron a elaborar estadísticas oficiales. (1)
Al calor de las PASO, Scioli, Macri y Massa se reunieron con mujeres, hicieron declaraciones impactantes o presentaron algunas propuestas. El colmo fue el radical Sanz, aliado de Macri, que pidió el voto a cambio de proclamarse el “Primer Presidente Feminista”.
Pero esas reacciones, ¿significan un verdadero interés por terminar con toda discriminación o son pura conveniencia?

La verdad en cifras

En todo el país, la violencia contra las mujeres trabajadoras y las jóvenes sigue siendo terrible, no disminuye.
Desigualdad salarial y maltrato laboral; carencia casi absoluta de guarderías y jardines maternales y de infantes estatales; acoso y violaciones en las calles; muertes de mujeres pobres por abortos clandestinos hechos en malas condiciones; jóvenes secuestradas por redes de trata; en la casa: golpes, a veces seguidos de muerte.
En la Argentina, en 2014, fueron asesinadas 277 mujeres. Según un cálculo de la ONG La Casa del Encuentro, cada 32 horas hay un femicidio en el país. Ese mismo estudio indica el orden provincial del trágico ranking de femicidios de 2014 (ver cuadro que muestra la responsabilidad de los respectivos gobiernos) (2)
Por otra parte Chubut, provincia gobernada por el kirchnerista Martín Bussi, fue celebrada como vanguardia en la materia por el conjunto de los Ministros de Educación, debido a que implementó en 2014 la licencia por violencia de género para el gremio docente. Primero, esa importante conquista fue obtenida luego de 70 días de huelga de los docentes chubutenses. Además, las propias cifras oficiales de la provincia revelan un panorama menos festivo: 3500 intervenciones por violencia y 114 casos de abuso sexual en lo que va de 2015. (3)

Las organizadoras de #NiUnaMenos exigen respuestas

“Interpelamos a todos los candidatos y especialmente a quienes aspiran a la presidencia, a que respondan públicamente cuáles son sus propuestas para abordar el problema de la violencia contra las mujeres y qué recursos financieros e institucionales se comprometen a involucrar. También vamos a pedir que se comprometan con los cinco puntos más urgentes, de modo tal que si ganan las elecciones, ya quede asentada su responsabilidad”, declaró la periodista Valeria Sampedro, integrante del grupo organizador a pocos días de las PASO. (4)
(Los cinco puntos: implementación del Plan Nacional contra la Violencia de Género, acceso real de las víctimas a la justicia, registro y sistematización de los femicidios, implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y garantizar protección a las víctimas).

Scioli, Macri y Massa ya gobiernan

El kirchnerismo subió al gobierno en medio de la indignación popular del 2001, lo que obligó a que se sancionaran varias leyes y se tomaran algunas medidas, aunque insuficientes, a favor de la mujer y de la diversidad sexual.
Pero nunca se propusieron políticas ni presupuestos para erradicar toda discriminación y violencia. Menos ahora, al entrar la crisis mundial con fuerza en Argentina.
Por eso el 3J denunció que el gobierno, la justicia y la Iglesia son responsables.
En Perfil del 2/11/2014, los jefes de campaña de Scioli, Macri y Massa declararon que el gasto para las elecciones 2015 no bajaría de $100 millones para cada candidato. Mientras, el máximo presupuesto que se destinó a combatir la violencia hacia la mujer fue de $14 millones por año: ¡Un vergüenza avalada por los tres candidatos!
Scioli lo que promete es la continuidad del plan de Néstor y Cristina, es decir, igual desprotección y presupuesto miserable.
En la Ciudad de Buenos Aires Macri redujo a un tercio los programas para mujeres y niños mientras el presupuesto de la Dirección General de la Mujer disminuyó casi a la mitad desde 2007. ¿Qué haría en la conducción del país? (5)
Massa presentó un plan para combatir la violencia hacia la mujer y propuso como medida principal el derecho de las víctimas a una pensión transitoria financiada con el embargo del salario y bienes del violento. (6) O sea, que el estado siga desentendiéndose de sus obligaciones.
¡Esos candidatos “ahorran” a costa del sufrimento de los trabajadores para cumplir con los empresarios y con los buitres!

Desde el PSTU te llamamos a darles la espalda y a venir al programa del FIT, un programa obrero que propone enfrentar el ajuste del gobierno, de los patrones y del imperialismo, el único que puede cambiar la vida de las mujeres trabajadoras y las jóvenes.

Provincias con mayor número de femicidios en el 2014

BUENOS AIRES (Scioli FpV; la fuerza de Massa gobierna en varios municipios): 91
SALTA (Urtubey FpV) y CÓRDOBA (De La Sota, socio de Massa): 21
MISIONES (Maurice Closs FpV): 16
ENTRE RÍOS (Urribarri FpV): 15
MENDOZA, SANTIAGO DEL ESTERO Y CHACO (gobiernos K) y SANTA FE (Progresistas, Binner y Stolbizer):13
TUCUMÁN (Alperovich FpV): 11
CABA (Macri PRO): 10

(1) Las estadísticas con que se cuenta hasta ahora son de ONGs como La Casa del Encuentro, AVIVI (asociación de Víctimas de Violencia) entre otras.

(2) Datos de La Casa del Encuentro publicados por Diario UNO, 20/05/2015

(3) Diario Jornada, 18/05/2015

(4) Tiempo Argentino, 03/08/2015

(5) Infonews, 05/06/2015

(6) Minuto político, 04/07/2015


Propuestas del PSTU en el FIT: 

Emergencia Nacional- Plata para combatir la violencia y no para la deuda externa 

-Prisión para los agresores de mujeres, con terapia de reeducación y control permanente.

-Centros estatales de atención de la mujer, con poder de recibir denuncias, garantizar apoyo jurídico, médico y psicológico gratuito a las mujeres víctimas de violencia y atención las 24 hs.

-Derecho a licencia por violencia de género para todas las trabajadoras

-Casas de refugio, con los profesionales e infraestructura necesaria para albergar a las víctimas.

-Subsidios, vivienda y prioridad en el empleo para las mujeres que sufren violencia familiar

-Basta de trabajo precario, igualdad salarial, salarios y jubilaciones iguales a la canasta familiar indexados con la inflación real.

-Extensión de las licencias por maternidad, licencia por familiar enfermo y día femenino; guarderías y jardines maternales gratuitos y de calidad para todos los hijos de trabajadores.

-Educación sexual, anticoncepción gratuita y derecho al aborto legal y gratuito para no morir.

-Fin de la prostitución, la trata y toda violencia hacia la mujer.

-Ampliación de la Ley 24.685: aplicación a cargo de representantes de las comisiones internas, sindicatos y centros de estudiantes e incorporando a los familiares de las víctimas.

-Presupuestos para combatir la violencia, para educación y salud, en base a impuestos a las grandes empresas y al no pago de la deuda externa.

-Combate al machismo y discusión de estas propuestas en las organizaciones obreras y estudiantiles en el marco de luchar por un plan económico obrero y popular

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: