Sindical /

Se puede ganar: ¡Todos adentro en Envases del Plata!

Se puede ganar: ¡Todos adentro en Envases del Plata!
Por

El conflicto en esta planta de Envases Group en El Palomar, de unos 400 metalúrgicos con polifuncionalidad y turnos americanos 4 x 2, se inició en el sector mecanizado. La patronal quería aplicar flexibilización laboral allí desde mediados del año pasado: el doble de tareas, en diferentes áreas, por los mismos salarios.
Ante la resistencia, tonificada por el 18D, despidió 20 trabajadores y luego 15 más. Muchos de ellos se movilizaron en diciembre contra la reforma previsional, desafiando a la patronal
El gobierno envió más de 30 de patrulleros y carros de asalto policiales y de gendarmería. y yendo más allá de lo que la UOM proponía. En asamblea decidieron tomar la fábrica desde el 3/1, medida que se extendió tres días, cuestionando la propiedad privada patronal y enfrentando la presencia de las fuerzas represivas, hasta la conciliación obligatoria con todos los despedidos trabajando. La UOM apoyó con la presencia de delegados de las seccionales Morón, Tres de Febrero, etc. Finalmente reincorporaron a los compañeros (excepto dos “retiros voluntarios”), aceptando flexibilizar mecanizado.
Si bien hubo un retroceso, es un triunfo que todos sigan adentro, decisivo para el estado de ánimo y las siguientes batallas a encarar. Pues la patronal quiso liquidar la organización interna.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: