Sindical / General Motors

Que SMATA no permita el descuento de los días de paro

Que SMATA no permita el descuento de los días de paro
Por

General Motors vuelve a violar los derechos de los trabajadores, ahora no respeta el derecho a huelga.
Recientemente la Justicia le dio la razón a los docentes y el Gobierno tiene que devolverle los días de paro, ya que en la propia Constitución, en el articulo 14 bis, dice claramente que los trabajadores podemos ejercer nuestro legitimo derecho a huelga. La flexibilización laboral a través de la reforma de nuestros convenios colectivos es a lo que apunta Macri, para favorecer a las multinacionales y atraer mas inversiones (chupasangres), como el de petroleros de Vaca Muerta, SANCOR y el que quieren firmar para las automotrices.
¿Qué dicen los delegados con respecto a los descuentos? Se ponen nuevamente del lado de GM. Esperamos que algún día reclamen por los derechos de los trabajadores. ESTO NO VA MÁS!!! SE SIGUEN METIENDO CON LOS PUESTOS DE TRABAJO, CON LA SALUD Y METEN LA MANO EN EL BOLSILLO DE TODOS LOS TRABAJADORES!!!
A los 350 suspendidos-despedidos, se suman despidos de trabajadores de la cocina y amenazas de más despidos por parte de GM y las contratistas, también amenazan con suspender a 1600 trabajadores en GM de Brasil.
Si estos delegados firman acuerdos para favorecer a la empresa, permiten despidos, permiten descuentos por días de paro, seguramente también ya están negociando nuestro convenio colectivo, entonces la tarea que tenemos por delante es organizarnos para impedir los próximos ataques.

Por una nueva dirección para los trabajadores de GM y para el movimiento obrero

Ante esta situación, los trabajadores de GM, dentro y fuera de la planta, están llevando adelante la campaña para cambiar el cuerpo de delegados.
Elegir un cuerpo de delegados que realmente defienda los puestos de trabajo, la salud, y que le ponga freno a esta situación que seguirá empeorando si no cambian a los traidores que los representan.

NINGÚN DESCUENTO POR DÍAS DE PARO!!! QUE SMATA EXIJA LOS DÍAS DESCONTADOS
ABAJO EL ACUERDO GM-SMATA!! REINCORPORACIÓN DE LOS SUSPENDIDOS-DESPEDIDOS!
POR UN NUEVO CUERPO DE DELEGADOS DEMOCRÁTICO Y DE LUCHA!!
NI UNA SUSPENSIÓN O DESPIDOS MÁS!!



Lecciones de la lucha de marzo y abril

Debemos encontrar una explicación de por qué, después de dos meses de movilización en la calle, de trabajadores industriales y estatales en todo el país, no logramos hacer recular a Macri con los despidos y el cambio de convenios. Después de arrancarles el 7 de marzo a la “unificada” CGT el paro del 6 de abril que fue contundente, no conseguimos que le pongan fecha al paro de 36 hs y luego 48 hs y así ir creciendo con un plan de lucha hasta derrotar al Plan Macri de despidos y flexibilización.
Es cruda pero muy visible la respuesta. Porque tanto los dirigentes de la CGT como del SMATA no tienen la intención de defender nuestros derechos sino los de la empresa y el gobierno y entonces ahora nos dicen que aguantemos hasta octubre que votando por tal o cual candidato las cosas van a cambiar.
Después de 60 dias de organización y lucha inéditos, movilización y 4 asambleas de más de mil que hacía 9 años no se hacía, que votaron paros el 30 de marzo y el 6 de abril, y los hicieron, todo esto sin la presencia de los delegados de SMATA, tenemos que reflexionar por qué el gobierno y la empresa no retrocedieron. Por qué con tanto apoyo de los concejales, diputados, delegados de otras empresas y firmas de apoyo de miles de trabajadores de distintas provincias de todo el país y de distintos países no alcanzó para hacer retroceder a la empresa.
El SMATA no retiró la firma del acuerdo sabiendo que pasaron ya 60 días fuera de la planta los suspendidos-despedidos, con reducidas horas de sueño para tocar todas las puertas junto a sus familias y pedir que retiren ese acuerdo que empobrece a 350 familias en un país que no tiene futuro si no hay trabajo. Porque no sólo que a ellos no le descontaron el 20 % del sueldo sino que deben tener una “bonificación” por haber mantenido la firma del acuerdo a pesar de haber ido los trabajadores de GM dos veces al Sindicato a pedir explicación y ni siquiera los recibieron. Huyeron como ratas. No eran delincuentes ni terroristas, eran afiliados que iban a reclamar que devuelvan su fuente de trabajo a “su” Sindicato.
No fueron a acompañar a sus “defendidos” ni al Ministerio de Trabajo de Rosario y la Provincia ni al Ministerio de Trabajo Nacional. Todo el país los vió por televisión en C5N y se solidarizaron con su situación. Si no iban a Buenos Aires, los demás medios no lo difundían.
Sabemos dónde se ubica el SMATA y dónde nos ubicamos nosotros: a seguir acompañando la CAMPAÑA POR EL RECAMBIO DE ESE CUERPO DE DELEGADOS YA QUE ELLOS NO FRENAN NINGÚN ATAQUE Y NOSOTROS LOS TRABAJADORES NECESITAMOS FRENAR LOS PRÓXIMOS DESPIDOS Y LA ENTREGA DEL CONVENIO. Porque estuvimos desde el primer día acompañando a los suspendidos-despedidos en cada acción desde la formación del Comité de Lucha ejemplar hasta hoy. Y seguiremos acompañando hasta retomar todas y cada una de las acciones que los trabajadores de GM decidan.

 

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar