Internacional /

Sobre los acontecimientos del 30 de abril en Venezuela

Sobre los acontecimientos del 30 de abril en Venezuela
Por

1- Hubo un intento de golpe en Venezuela, con Guaidó aliado de Trump, Bolsonaro, Duque y Cía., intentando tomar una base aérea con apoyo de un sector de los militares, y llamando al apoyo a las masas venezolanas.

  1. La dictadura de Maduro es odiada por las masas venezolanas en función del desastre a que ese régimen burgués y corrupto condujo el país. No existe nada de progresivo en Maduro. Es una dictadura comandada por la boliburguesía (gran burguesía surgida a la sombra del régimen chavista), que solo se mantiene por la dura represión contra las masas. El hambre, la miseria y los elementos de barbarie existentes en Venezuela son resultado de los veinte años de chavismo. Eso no tiene nada que ver con el socialismo, es un capitalismo decadente como en los otros países del planeta.
  2. La tentativa de golpe se dio porque el imperialismo decidió deponer a Maduro. No porque este tenga una postura antiimperialista. Las multinacionales explotan el petróleo venezolano en asociación con el Estado venezolano, exactamente como en el Brasil. Trump decidió deponer a Maduro para evitar que Venezuela estalle en un nuevo Caracazo contra el gobierno, sin control de nadie.

Una vez más se reveló la táctica imperialista: dividir a las FFAA venezolanas para deponer a Maduro, y que asuma Guaidó, manteniendo el control de la burguesía y de los militares.

No existe nada de progresivo en el golpe de Guaidó. Un golpe militar proimperialista no resolvería los problemas económicos de las masas causados por el capitalismo, ni tampoco garantizaría libertades democráticas para Venezuela. No por casualidad, Guaidó siempre busca alianza con un sector militar. No por acaso es un agente de Trump, simpatizante de todo tipo de dictadura en el mundo.

 

Repudiamos la tentativa de golpe de Guaidó, representante del imperialismo y de la derecha latinoamericana.

  1. Un sector de las masas, aprovechándose de la división entre los militares buscó enfrentarse directa y heroicamente contra la represión alrededor de la base aérea Carlota. Va a quedar para la historia venezolana la criminal escena del blindado de las tropas de Maduro pasando por arriba de manifestantes desarmados. La dictadura ahogó en sangre el inicio de una rebelión.

Nosotros queremos que sean las masas venezolanas las que derriben a Maduro, y no un golpe militar proimperialista. No apoyamos para nada esta tentativa de golpe de Guaidó, amparado por Trump, Duque, Bolsonaro y Piñera. Pero apoyamos a las masas en sus luchas contra Maduro. Estaríamos junto a los trabajadores, luchando juntos contra la represión.

  1. El golpe de Guaidó, aparentemente fue derrotado, a pesar de que existen posibilidades de que ese proceso no haya terminado. Guaidó huyó, Leopoldo López se escondió en una embajada, de manera cobarde. Quienes intentaron enfrentar la represión fueron las masas, no esos cachorros de Trump y Bolsonaro.

Las masas venezolanas no fueron victoriosas. Quien ganó una vez más fue la dictadura odiada de Maduro. Y va a recaer sobre el pueblo la represión de Maduro, no sobre la oposición burguesa proimperialista.

Es preciso seguir luchando contra Maduro y construir una dirección independiente de los trabajadores, independiente de la dictadura de Maduro, independiente de la opción imperialista de Guaidó y Cía.

En todo el mundo, vamos a luchar contra la “izquierda” reformista que va a saludar la “victoria” de Maduro. Ayer no fueron las masas las que derrotaron el golpe imperialista como en 2002. Fue la dictadura asesina de Maduro. Los trabajadores y el pueblo venezolano no salieron esta vez para defender al que consideran su gobierno, por el contrario, intentaron aprovechar para combatir la dictadura asesina de Maduro. Esa “izquierda” reformista carga ahora una mancha más de sangre, con la imagen del blindado atropellando a manifestantes desarmados.

 

  1. ¡Fuera Maduro! ¡Abajo la represión asesina de la dictadura!

¡Ningún apoyo a Guaidó, Trump, Bolsonaro y Duque. Fuera las manos del imperialismo de Venezuela!

¡Por elecciones generales libres!

¡Por el derecho a comer del pueblo venezolano! ¡Expropiación de las redes de producción y comercio de alimentos! ¡Congelamiento de los precios!

¡Contra el capitalismo decadente en Venezuela! ¡En defensa del verdadero socialismo de los trabajadores!

¡Por un gobierno de los trabajadores que expropie a las multinacionales y a la boliburguesía!

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: