Mujer / Comisión de Mujeres de Pilkington

“TENEMOS QUE ENFRENTAR ESTOS DESPIDOS JUNTO A NUESTROS COMPAÑEROS”

“TENEMOS QUE ENFRENTAR ESTOS DESPIDOS JUNTO A NUESTROS COMPAÑEROS”
Por

Charlamos con las compañeras Marta, Adriana y Giselle, de la Comisión de Mujeres de Pilkington, quienes están dando una gran pelea junto a sus compañeros de vida por la reincorporación.

AS: ¿Qué fue lo que las hizo decidirse a participar de esta lucha?

G: A mi hoy me toca de lleno el despido de mí compañero, ya que el era el único sustento económico de nuestra casa, yo hace un tiempo que me encuentro también desempleada en búsqueda activa de empleo. Lamentablemente en este sistema capitalista, muchas veces por mujer, edad y experiencia quedas excluida del sistema laboral. Siendo estudiante también, me cuesta encontrar un trabajo con el cual pueda acomodar los horarios y seguir avanzando en mis estudios universitarios.

Los despidos en una familia te hacen sentir que no vales nada, que solo sos un número, y que la patronal puede deshacerse de vos con un par de míseros pesos y nada más.  Es por eso que después de pensarlo un poco y apoyada por compañeres del PSTU, decidí organizarme y formar parte de la comisión de despedidos de Pilkington. Porque creo que es necesario pelear a la par de nuestros compañeros por la reincorporación.

M: Decidí organizarme y participar porque esta también es mi lucha, mi marido es la fuente de ingresos de la familia (tenemos 3 hijos). Además, fue un despido injusto y persecutorio, ya que, en noviembre, antes del despido a Leo, le dieron una nueva categoría reconociendo su buen año laboral, no había ningún motivo, por eso creemos que esto fue armado por la empresa y el sindicato.

AS: ¿Cuál creen que es su papel en esta pelea?

A y G: Las mujeres venimos llevando adelante un papel muy fuerte en todas las luchas, igual que seguimos peleando por el derecho al aborto legal seguro y gratuito en el hospital o contra la violencia machista en todos los ámbitos, violencia que cada día nos arrebata una mujer más y nos quiere condenar a vivir con miedo.

Somos de clase trabajadora, nos toca salir y enfrentar estos despidos junto a nuestros compañeros, a la par y codo a codo y con todos los trabajadores.  No como escuché decir por ahí: “las mujeres tenemos que ir detrás de los compañeros, acatar todo lo que ellos digan y resolverle las cuestiones financieras”

M: Tenemos que estar firmes y fuertes al lado de los compañeros para que no caigan, dándoles fuerza para seguir. La situación es muy difícil hoy en día, sobre todo cuando uno tiene hijos. Es importante estar al lado de él, apoyándolo para que sigan peleando porque esta lucha la podemos ganar, yo se que se puede ganar.

 

AS: ¿Cómo les parece que hay que seguir para ganar?

G: Hay que tratar que se organicen los compañeros de adentro, impulsar un paro dentro de la fábrica, y hacerle doler los bolsillos a la patronal. La organización de conjunto entre los despedidos y los compañeros de adentro es fundamental para que vuelvan a trabajar. Hay que presionar a la comisión interna actual para que se haga presente el sindicato S.O.I.V.A del vidrio y se ponga al frente de esta lucha.

Esto lo leí una vez y me quedo grabado: “todas las conquistas de la clase trabajadora fueron arrancadas con lucha, NO fueron otorgadas por la buena voluntad del patrón”. Entonces, es necesario que sigamos en la lucha hasta que los trabajadores despedidos puedan ganarle a la patronal.

M: Hay que seguir apretando y denunciando a los delegados de Pilkington, porque no vamos a dejar de pelear por la reincorporación. Queremos buscar más visibilidad y difusión, que la gente conozca el conflicto y se sume, quizás hacer algún corte importante en alguna calle que nos sirva de verdad. Buscar el apoyo de todos y la unidad. Hoy, en la lucha, estoy aprendiendo que la unidad es muy importante (nosotros no somos de ningún partido político, no somos militantes). Pero vamos aprendiendo cada día que sin unidad de los trabajadores no hay éxito. Agradezco a toda la gente que esta apoyando la causa y nos brinda su colaboración en muchos aspectos. Especialmente le decimos a los delegados que no vamos a dejar de pelear hasta que se sepa que a Leo lo despiden por su forma de pensar y no por su trabajo.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: