Nacional /

Tierra y represión

Tierra y represión
Por

En ediciones previas nos hemos referido a que la tierra es para los Capitalistas unimportantenegocio” mientras para los pobladores originarios y criollos es un espacio devida.

En el país, el 0,94% de los dueños de las grandes extensiones productivas maneja el 33,89% del total del territorio. El 99,06% restante controla apenas el 66,11. A esto cabe recordar que como mínimo el 6% de la tierra argentina está en manos extranjeras. Pero Macri y sus socios quieren más: a pocos meses de asumir, modificó por decreto la Ley 26.737 de Tierras Rurales para quitar restricciones a la venta de campos a extranjeros.

Cabe agregar que en nuestro país el 84% de las concesiones para cultivar soja se encuentran en territorios indígenas y que hoy agregaríamos a ese informe  que ya tenemos en nuestro haber presos políticos, muertos y un desaparecido!!!

LA PERSECUCIÓN A INDÍGENAS ES “UN ASUNTO DE DINERO”

El “modelo” agroexportador y extractivista no tiene grietas entre gobernadores Macristas y K, coincidiendo de este modo con  la expulsión y represión de nativos y  criollos.

 Si bien la problemática MAPUCHE aparece como información para todo el mundo con la desaparición de Santiago Maldonado(), tiene larga data: desde la Colonización, la Campaña del desierto, etc. y, en las últimas décadas, vinculado a una política económica mundial, hay un proceso de monopolio, extranjerización y explotación del agua, la tierra y sus recursos ¡descomunal!!!.La Patagonia Argentina es  apreciada por capitalistas nacionales y extranjeros como un importantísimo “negocio” y por ello quieren “arrasar” con indígenas y criollos pobres. (Ver nota AS Nº138”Cuando tenga la tierra”)

El Chaco Salteño, tiene una tasa de desmontes de 2,5% de bosques nativos, la más alta del mundo, contra una media mundial de 0,20%.En esa región las comunidades son desplazadas de sus tierras y, si intentan resistir son asesinados, o presos, o procesados.

En Formosa Félix Díaz será procesado junto a  tres integrantes más de la comunidad Qom, La Primavera. La acusación: “usurpación” del territorio que les pertenece desde siempre…

 También los 5 hermanos Tejada están  detenidos injustamente, son  de la comunidad wichi, del colorado, Formosa. Esta comunidad es una de las que guarda más las costumbres de abastecerse por la caza y la pesca,  si alambran las tierras le cortan su fuente de abastecimiento, además que son tierras que ellos ocupan desde siempre, son de ellos.Agustín Santillán,de la comunidad wichí un joven docente bilingüe que comenzó a reclamar falta de escuelas, postas sanitarias, viviendas, ayuda por las inundaciones,trabajo, aguagobierno  y exigir asistencia médica para su pueblo, Ingeniero Juárez.Esa es una de las localidades más pobres allí, en las últimas décadas, se aceleró el proceso de despojo territorial por el avance agroganadero y petrolero y las comunidades indígenas pasaron a engrosar los márgenes pobres de la ciudad. Lo echaron de su escuela y desde abril está detenido también con causas armadas.

No es casual entonces que la Sociedad Rural y grupos empresarios se pronuncien contra la “usurpación” de los pueblos originarios y a favor del gobierno de Macri. Es cuestión de “negocios”…

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar