Nacional /

¡Todo el apoyo a los trabajadores de RanBat!

¡Todo el apoyo a los trabajadores de RanBat!
Por

El PSTU se hizo presente para llevar la solidaridad a los trabajadores de la fábrica de baterías RanBat, en la localidad de Burzaco en el sur del Gran Buenos Aires. Están peleando por defender sus puestos de trabajo desde el 5 de agosto pasado, cuando la empresa cerró sus puertas dejando a 35 familias en la calle. Avanzada socialista aprovechó la oportunidad para entrevistar a Hugo y Leandro, quienes nos cuentan cómo está la situación:

¿Cómo es tu nombre y cómo comenzó el conflicto?

Me llamo Hugo Areco, soy trabajador de la empresa Industrias Arcynur, Baterías RanBat, y nada,  el día 5 de agostonos encontramos con que las puertas de la empresa estaban cerradas, todos los compañeros se presentaron en el horario habitual de 6 y media a trabajar y como te digo, se encontraron con que los candados estaban puestos, cadenas nuevas, y no había ninguna autoridad de la empresa para decirnos qué pasó.

 

¿Qué medidas de lucha empezaron a realizar todos juntos?

Por el momento estamos parados en frente de la fábrica para evitar que vengan a hacer un vaciamiento de las maquinarias, lo que nos enteramos que el día sábado y domingo estuvieron  retirando todas las baterías que estaban terminadas pero lo que es maquinaria aún está dentro de la empresa, y la idea nuestra es que no se lleven eso, por eso vamos a quedarnos hasta que alguien venga a decirnos qué va a pasar con nosotros.

 

Estamos enterados que hay muchos compañeros que tienen enfermedades. ¿Nos podés contar la situación, cómo venían trabajando y el tema del plomo en sangre?

Bueno, yo precisamente soy uno de esos, de los que están con plomo en sangre. Actualmente estoy con licencia. Yo y otros 8 compañeros más, hay dos personas que están con enfermedad crónica por el tema del plomo. Los niveles del plomo en la empresa son altos, por eso la gente se enferma muy rápido, y nada, ahora estamos en tratamiento. Pero la idea nuestra es saber qué va a pasar por el tema de la aseguradora, porque si la empresa deja de pagar a la aseguradora no sabemos cómo va a quedar nuestro tratamiento, que el plomo en sangre es algo que se tiene que tratar porque no es joda.

 

¿Entonces los echaron y los envenenaron?

Exactamente. Nos envenenaron prácticamente, y encima ni siquiera es que nos echaron de forma legal, porque es algo ilegal lo que hicieron ya que ni siquiera nos dijeron que estamos despedidos. Nos cerraron la fábrica.

 

¿Cómo es tu nombre?

Mi nombre es Leandro.

 

Te quería hacer una consulta respecto a qué apoyo tienen de las familias cuando llegan a sus casas, ¿cómo están viviendo esa situación?

Y, lamentablemente mal, uno tiene que llegar a su casa  y dar la mala noticia que uno tiene un futuro incierto. No nos consideramos despedidos, tampoco nos consideramos que estamos trabajando, porque no tenemos respuesta de la patronal, se ausentó completamente, nos dejó con una mano atrás y otra adelante, debiendo el retroactivo de paritarias, debiendo el retroactivo de aguinaldo, vacaciones, la quincena que teníamos que haber cobrado el lunes, no se nos abonó, así que estamos aquí esperando como dijo el compañero recién. Estamos acá esperando que se presente alguien  y nos dé una respuesta.

 

¿La mayoría de ustedes son padres de familia?

Sí, la mayoría. El 95% somos padres de familia, tenemos entre 3 y 4 chicos por familia, tenemos muchas cuentas que pagar como toda familia normal y estamos a la espera que den la cara y nos den una explicación por lo menos, que nos digan: “miren muchachos, esto no va más, voy a pagar la liquidación”, y bueno. Así uno va buscando otro trabajo, aunque sea difícil conseguir, pero por lo menos para ir buscando algo.

 

Estamos en un momento político, ¿Qué le dirías ahora a Vidal, a Fernández, a Kicillof?

Yo lo único que les diría es que se acerquen y vean nuestra situación, para que la reflejen en los medios masivos de comunicación y que tenga alcance, que se vea la situación que está viviendo el país hoy por hoy. Es lo único que necesitamos, que se acerquen y nos den una respuesta y por lo menos una promesa concreta, que digan “nos hacemos presentes, estamos al lado de ustedes” en la lucha que empezamos ayer con los compañeros.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: