Nacional /

Trabajadores de ARS: cuando se concentran todas las luchas

Trabajadores de ARS: cuando se concentran todas las luchas
Por

El plan de María Eugenia Vidal, que ejecuta en la provincia de Buenos Aires, es parte de una visión de país, para que sectores concentrados de la economía se beneficien a costa del deterioro de vida de los trabajadores.

El Astillero Rio Santiago viene sufriendo la desinversión, no solo por parte de este gobierno, sino que hubo una política de décadas de abandono del principal astillero del país, y también de la soberanía nacional naval.

Aun con la adversidad, los trabajadores del ARS, no se han resignado, sabiendo que desde que asumió el gobierno de Cambiemos intenta cerrar o privatizar el Astillero. Sin embargo, la tradición de lucha de los obreros, pusieron la dignidad ante cada embate de Vidal y Macri.

Justamente el propio Astillero en sus instalaciones rinde homenaje a los obreros desaparecidos por la dictadura militar, allí son orgullosos de la resistencia a la privatización de los 90’ y que esta nueva generación ha heredado ese espíritu de lucha.

Siempre la organización y la lucha

Fue así, que durante meses se han movilizado, reclamando inversión, soberanía, defensa de los puestos de trabajo, se han organizado plenarios regionales y asambleas con medidas de fuerza.

La respuesta ha sido siempre la misma, una negativa, ya que la economía del país está al servicio de pagar la Deuda Externa. El Gobierno entrega la soberanía nacional, es por ello que el conflicto se torna explosivo, ya que enfrenta de lleno la esencia de Cambiemos, una sumisión al FMI y con leyes como la del pacto fiscal que justamente cercena los fondos para trabajo, salud y educación.

Y  por eso que la respuesta del Gobierno fue la represión, para enterrar de una vez la resistencia obrera contra Vidal, pero justamente la situación ya no da para más, todas las ciudades de la zona, principalmente Ensenada, saben que su vida depende mucho de la existencia del Astillero, y por eso la movilización de repudio a la represión, que incluyó paro regional de ATE, CTA y municipales, congregó a 20 mil personas y participó la comunidad universitaria con miles de estudiantes que marcharon junto a los obreros.

Un ejemplo a seguir

La resistencia a la represión, y su disposición a continuar la lucha, es un faro que nos marca hacia donde debemos ir, el 3er plenario regional con mas de 500 representantes sindicales, sociales y políticos es un ejemplo al que debemos imitar en todos lados, la defensa de sus resoluciones y medidas de acción votadas allí son herramientas para continuar la unidad de las luchas. Porque allí se sintetiza todo, defender la soberanía naval significa sacarnos ya a este gobierno, romper con el FMI y manifestarnos masivamente contra el G-20. Este tipo de encuentros deben realizarse en todos lados, sean zonales, regionales, provinciales en camino de una Asamblea Nacional de Trabajadores o Congreso Obrero.

El plenario de ARS votó algunas resoluciones como el apoyo al paro docente provincial de 72 hs, el paro de ATE de 48 hs, realizar una jornada nacional de protestas con cortes de ruta en todo el país con un paro de ATE el 12 de septiembre, impulsar junto a todas las centrales un paro activo de 36 horas, como también realizar acciones zonales en defensa del Astillero.

Tenemos que seguir avanzando

El 3er plenario convocado por Astilleros fue un importante avance no solo en defensa de los puestos de trabajo y repudio a la represión, sino que como centro de coordinación y a su vez a escala regional funciona como un congreso obrero y popular.

Participaron varios sectores desde las CTAs, la Corriente Federal, Supeh, la Comisión Interna del grupo Tenaris, de la UOM, Televisión, Marítimos y varios más, Movimientos Sociales y hasta el intendente de Ensenada, Secco.

Sin embargo, se debe avanzar mucho más, no solo en defensa del astillero sino en tomar todos los problemas de la sociedad, levantar un pliego único y comenzar a debatir un programa alternativo para el desarrollo de la región y del país. Porque si no se deja de pagar la deuda externa no habrá desarrollo de la industria naval, sino se estatiza los yacimientos petroleros en manos de PAE o Chevron no habrá desarrollo ni inversión en las refinerías, sino se rompe con el fondo y el FMI no habrá plata para obras y mientras siga el pacto fiscal se recortará en salud y educación. Por eso hay que avanzar en la independencia política de los trabajadores porque la crisis del país en la que los PRO, los K, los PJ, el Triunvirato de la CGT están todos sucios, solo podrá solucionarse en marco de nuevos dirigentes y un programa obrero y de lucha, que parta de sacarnos de encima a Mauricio Macri con otro Argentinazo.

Propuestas para el conflicto

Continuar con las asambleas resolutivas, que voten un comité de lucha con representantes de todos los sectores, que sean revocables en cualquier momento.

Organizar comisiones para logística, difusión y coordinación en defensa del astillero

Fortalecer las comisiones de mujeres y familiares

Conformar comités de autodefensa ante la represión

Fijar fecha al 4to encuentro regional solicitando mandatos de las bases de cada sector para potenciar las resoluciones de é

ste.

Confiar únicamente en las decisiones y resoluciones de los trabajadores, es importante el apoyo de políticos, diputados, pero los únicos que llevaran la lucha hasta el final seremos los propios trabajadores

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: