Sindical / Avanzamos en la construcción de una nueva dirección sindical y política

Triunfo en General Motors

Triunfo en General Motors
Por

El 8 de abril se realizaron las elecciones en General Motors de Argentina, ubicada en Alvear a 30 KM de Rosario provincia de Santa Fe. La importancia de esta elección radica en que es una de las empresas más grandes del país y de primera importancia para la industria automotriz y de autopartes de todo el mundo: en GM trabajan más de 3000 trabajadores, 2200 empleados directos y un número muy grande de trabajadores precarizados, vía tercerización laboral. De la producción de esta multinacional alrededor del 70% se produce en Argentina y tiene su peso específico como emblema yanqui no por casualidad el gobierno de Macri puso a Isela Constantini CEO (Gerente General) de General Motors al frente de la Aerolíneas Argentinas. Entrevistamos a Germán Tonero y Sebastián Romero, militantes del PSTU. Uno elegido delegadoy el otro víctima del fraude en el sector welding.

Avanzada Socislista: ¿Cómo encararon esta elección de delegados en la fábrica?

Sebastián: Esta elección para el PSTU fue un llamado de guerra, porque venimos resistiendo luego de la lucha del 2008 traicionada por la burocracia tanto del SMATA como por la burocracia de “Izquierda”, el PCR, cómplice de esa derrota que llevó a la desmembración de una Comisión Interna que luchaba por el derecho de los trabajadores. Esta elección era para disputar la dirección del sector industrial más atacado durante los últimos años del gobierno K que fue el que, junto con GM y el SMATA, garantizaron el fraude en las elecciones pasadas en las que tanto Germán como yo quedamos afuera con un fraude escandaloso.

Germán: Fue un llamado de guerra, además, porque esta multinacional viene atacando a nuestros compañeros en Brasil desde hace años, despidiendo a cientos de trabajadores en São Jose dos Campos, donde la heroica lucha del sindicato junto a los trabajadores logró pararle la mano, y siguen ahora para que se vaya el gobierno ajustador de Dilma.

Avanzada Socialista: ¿Cómo evalúan el resultado obtenido?

Germán: El principal logro que tuvimos fue haber conseguido que los candidatos a delegados pudiéramos fiscalizar la elección. En las anteriores no dejaban fiscalizar, y si poníamos un fiscal era despedido, entonces la elección quedaba en las manos de la conducción del SMATA Rosario, y del veedor del Ministerio de Trabajo. Además la urna estaba encerrada en un cuarto oscuro donde solo podían entrar ellos.

Sebastián: Éste es un derecho que logramos en base a 2 años de campaña intensiva de nuestra organización con denuncias al Ministerio de Trabajo, denuncias en el Congreso de la Nación, denuncias ante los despidos discriminatorios, y muchas otras actividades, además de haber sido candidatos a Diputado Nacional y usamos nuestra candidatura para denunciar estos atropellos dentro de fábrica.

Germán: Esta ubicación como delegado que conseguimos va a servir para profundizar la lucha dentro de fabrica y defender los derechos de los trabajadores, además para seguir denunciando las maniobras que hicieron en otras plantas donde inflando el padrón y trayendo a votar trabajadores de otras plantas lograron hacer un nuevo fraude en welding donde era candidato Sebastián.

Avanzada Socialista: En la campaña por elecciones transparentes recibieron muchos apoyos internacionales ¿Qué importancia le dan ustedes a eso?

Sebastián: Dentro de GM somos los que unimos la lucha de los trabajadores a nivel internacional. El PSTU es parte de Liga Internacional de los Trabajadores, y luchamos contra esta multinacional en varios países del mundo. Ya que entendemos que la lucha de los trabajadores es internacional. Las fronteras están hechas para dividir a la clase obrera, nosotros somos el partido que lucha contra las patronales, que se manejan libremente por el mundo, y quieren impedir la organización de los trabajadores de manera internacional para poder explotarnos más cada día.

Avanzada Socialista: En la campaña la burocracia quería difamarlos diciendo que ustedes sólo quería hacer política, agarrándose de que son militantes públicos y fueron candidatos por el FIT ¿Cómo respondieron ustedes a esta cuestión?

Germán: El PSTU es el partido la las luchas y el socialismo, es el partido de la unidad de la clase obrera, es el partido de los trabajadores, el partido de los que tenemos poco tiempo, el partido de las familias obreras, y así encaramos esta campaña. Nos hicimos uno, y salimos todos al frente, con un objetivo que las elecciones sean verdaderamente transparentes, que el derecho democrático que consiguió el pueblo argentino después de tirar la dictadura sea respetado en las fabricas. También hicimos ver a los trabajadores que esto no es una lucha sindical es una lucha profundamente política nosotros no le mentimos a ningún trabajador: somos del PSTU y queremos cambiar todo, estamos contra la explotación, estamos a favor de la democracia obrera y queremos torcerle el brazo a las multinacionales, el PSTU nunca le va a mentir a los trabajadores, nunca vamos a ocultarles lo que pensamos.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: