Nacional / Polémica con el FIT

¿Un acto electoral para enfrentar el ajuste?

¿Un acto electoral para enfrentar el ajuste?
Por

El FIT convoca a un acto para el 19 de noviembre en el estadio de Atlanta. Seguramente esta iniciativa genera la simpatía de muchos trabajadores, jóvenes y estudiantes, que ven que hoy en día la unidad es más necesaria que nunca. Nosotros también creemos que la unidad es fundamental, pero lo que queremos debatir es qué unidad necesitamos y para qué.

El Acto del FIT está convocado contra el ajuste, para construir una alternativa de los trabajadores. Pero acá se nos plantea una cuestión, ¿Cómo organizamos el enfrentamiento al ajuste?¿Lo hacen solo los trabajadores que militan o simpatizan con la izquierda, o lo hacemos con todos los trabajadores que quieran enfrentar el ajuste?
Desde el PSTU coincidimos con muchos de los planteos de la convocatoria, pero opinamos que es un error hacer, en este contexto, un acto principalmente electoral, de cara a las elecciones legislativas del año que viene.
Muchos compañeros quizá se preguntan ¿qué tiene de malo hacer un acto electoral, si todos los partidos ya se enfilan para ese lado? Esta es la cuestión, justamente la mayoría de los partidos empujan hacia las elecciones cuando falta un año, nos dicen que esperemos a las elecciones para cambiar las cosas, haciéndonos creer que los problemas que tenemos los trabajadores los vamos a solucionar yendo a votar una vez cada tanto y votando leyes en el Congreso.
El Frente Ciudadano que propone el Kirchnerismo va en ese sentido.
Lamentablemente, los partidos que integran el FIT están apuntando los cañones para el mismo lado, cuando los trabajadores no tenemos nada que esperar, tenemos que salir a luchar ahora en defensa de nuestras condiciones de vida, organizándonos para obligar a los dirigentes vendidos a que rompan la tregua con el gobierno y lleven adelante un Paro Nacional y Plan de Lucha.
Nada de esto se logra con un acto electoral.

¿Unidad solo de la izquierda de todos los trabajadores que quieren enfrentar el ajuste?

Nosotros estamos convencidos que necesitamos la mayor unidad para enfrentar el plan de Macri. Limitar la unidad solo a la izquierda, es limitar la capacidad de lucha de la clase obrera. Y, lamentablemente, eso es lo que impulsa el FIT.
Para nosotros es al revés, por mas diferencias que tengamos, los trabajadores kirchneristas, peronistas y de izquierda, tenemos que salir a la calle todos juntos a enfrentar al Gobierno y su política, que nos empuja a la miseria.
En la Marcha Federal, mientras una Plaza de Mayo repleta de trabajadores le gritaba a Yasky “Paro Nacional”, el PO, PTS, IS y otras organizaciones, estaban de espaldas a la plaza y a esos trabajadores, haciendo un acto propio en el obelisco, diciendo que habia que hacer un Paro Nacional.
Ya escribimos una polémica con ellos por esto, y también con Yasky y demás dirigentes sindicales, que intentaron convertir la Marcha Federal en un acto propio con figuras en el palco como Boudou y Tomada. Pero a pesar de las críticas estuvimos en la Plaza junto a todos esos trabajadores, exigiéndole a las conducciones sindicales que llamen al Paro Nacional.
Lamentablemente los partidos del FIT prefirieron, una vez más, cortarse solos y regalarle ese masivo acto a las corrientes k.
Esta política es un obstáculo para organizar la pelea contra el ajuste y genera una gran confusión, porque la alternativa que necesitamos no la vamos a construir en las elecciones, sino en las calles y las luchas, peleando codo a codo con todos los trabajadores que quieren salir a enfrentar al gobierno y las patronales. Ahí es donde vamos a ganar la confianza de quienes hoy miran con simpatía al kirchnerismo, porque en las luchas se ve quien es quien, más allá de las promesas de campaña.
Necesitamos un encuentro, pero para organizar la pelea contra Macri, y para eso no alcanza con las fuerzas que hoy tiene la izquierda. Frente a la traición de la CGT unificada, tenemos que exigirle a las CTA y a los sectores de la CGT como Palazzo, Pablo Moyano, que dicen que hay que hacer un Paro Nacional a que empiecen ya mismo a organizarlo desde abajo, haciendo asambleas, plenarios de delegados y todo lo que sea necesario para poner en manos de los trabajadores ese paro y plan de lucha que necesitamos. Nosotros creemos que ahí es donde tenemos que poner todos nuestros esfuerzos, no en un acto electoral.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: