Polémica /

UN FALLO CONTRA EL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES

UN FALLO CONTRA EL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES
Por

El 4 de junio pasado, y habilitando día y horario inhábil con el único fin de dictar esta sentencia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto una medida cautelar contra el despido de Juan Manuel Laurenzo. Él es Secretario General de la UCRA, un gremio de choferes de colectivos enrolado en la CTA Autónoma, y fue despedido y reincorporado por el Tribunal de Trabajo Nº 2 de La Plata en 2015, en el marco de un conflicto gremial con la empresa Unión Platense. La reincorporación en ese momento se había dado debido a que, a las claras, se trata de un despido por cuestiones gremiales.
Una Justicia Patronal
El Fallo (1) salió de manera dividida con las firmas de la mayoría de los miembros de la Corte Suprema dando lugar a argumentos de la empresa que se ampara en el artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo (Despidos con justa causa). A lo largo del Fallo también se pueden leer cuestiones del tipo: “implica forzar al empleador a asignar y a confiar unidades de transporte público de pasajeros a alguien en quien no puede depositar su confianza” y que “no solo se fuerza el reingreso de un trabajador despedido, sino que se obliga al empleador a mantenerlo en su puesto sin plazo cierto, independientemente de la conducta que despliegue”.
La Corte Suprema de esta manera da lugar a poner un freno a las reincorporaciones cuando las empresas despiden a los trabajadores persiguiéndolos por sus actividades políticas y gremiales.
Actuando de esta manera el Poder Judicial inclina aún más la balanza en favor de las patronales. Ya de por sí, los empresarios ingresan a un juicio laboral con ventajas, ellos tienen el dinero para pagar los mejores abogados y la espalda suficiente para “bancar” juicios que pueden durar años. Al ingresar en un litigio con una empresa un trabajador se enfrenta a muchísimas trabas de un sistema diseñado para beneficiar a los ricos. Si algunos fallos benefician al trabajador tiene que ver, en general, con el proceso de lucha de clases relacionado con ese litigio. La lucha de los trabajadores es la que ha conquistado Jurisprudencia contra los despidos (2) e incluso en favor de la organización gremial (3).

El «festejo» de los empresarios

Desde la editorial del diario El Cronista (4) el Abogado recibido en la UCA, Julián de Diego salió a festejar ese fallo de la Corte. Este personaje es parte de un estudio jurídico que representa a la mayoría de las cámaras empresariales y se ha pronunciado reiteradas veces contra el derecho huelga y por una reforma laboral que aplaste los convenios colectivos. Su voz en un punto es la de los grandes empresarios Alimenticios, Automotrices y de la Industria Farmacéutica. Las patronales vienen siendo beneficiadas con subsidios de todo tipo y rebajas salariales con la excusa de la pandemia y ahora con un fallo judicial que limita las reinstalaciones de activistas sindicales.

Derrotemos la política antiobrera

Creemos que es necesario organizarnos y luchar contra estos avances que están haciendo los empresarios en materia laboral. No confiamos ni un poco en la justicia que está al servicio de los poderosos, pero defendemos las conquistas laborales que hemos logrado luchando. Hasta el momento ningún sindicato se ha pronunciado en contra de esto. La CGT y la CTA están metidas a fondo con el pacto social del gobierno y parecen haber archivado la idea de defender a los trabajadores. Es necesario organizarnos para derrotar esta política contraria a los intereses de los trabajadores.

1)»Recurso de hecho deducido por Unión CSJ 1230/2017/RH1 Laurenzo, Juan Manuel c/ Unión Platense S.R.L. s/ amparo. Platense S.R.L. en la causa Laurenzo, Juan Manuel c/ Unión Platense S.R.L. s/ amparo».
2)Ver Fallo: Balaguer, Catalina Teresa c/ PepsiCo de Argentina S.R.L. s/ juicio sumarísimo.
3)Ver Fallo: «ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO C/M1DE TRABAJO».
4)Julian de Diego, “La corte establece un límite a las reincorporaciones” El Cronista, lunes 8 de junio de 2020.

19 de Junio 2020.-

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar