Sindical /

Una actitud incomprensible

Una actitud incomprensible
Por

No hay duda de que la heroica lucha de los trabajadores de AGR viene resistiendo contra los ataques del grupo Clarín y del propio gobierno de Macri que se niega sistemáticamente a recibirlos. Venimos acompañándola desde el primer día y poniéndonos a disposición, pero ésta semana nos encontramos con una actitud incomprensible, y que nos sorprende, por parte de su principal dirigente y militante del Partido Obrero, Pablo Viñas.

Nuestro apoyo a la lucha de AGR

Desde el primer día pusimos nuestras humildes fuerzas a disposición de la lucha. Participamos de todas las acciones convocadas por los compañeros, aportando con dirigentes y compañeros a cada una de ellas: cortes de la Au. 25 de Mayo; bloqueo a la planta Zepita; cortes en el Puente Pueyrredón, Panamericana y Oeste; marcha al Ministerio de Trabajo; acto y corte en la 9 de Julio, marcha de la Federación Gráfica a Plaza de Mayo; salimos en TN durante el “tetazo” con una denuncia a la represión en AGR. Participamos de todos los plenarios realizados en la puerta de AGR acercando nuestra opinión al conflicto, celebrando el acierto de haber ocupado la planta ante los despidos, planteando que AGR debía pelear por encabezar la movilización de la CGT del 7 de Marzo y no marchar por separado (a la luz de los hechos hubiese sido un gran acierto), que debíamos aunar esfuerzos por llevar el conflicto al resto de los trabajadores de Clarín y del gremio, pero ante todo con la posición de respetar la decisión de los trabajadores de AGR y acompañarlos en cada paso que definieran ellos.

Como aporte al fondo de lucha, juntamos plata de bonos, abrimos las puertas del acto “NAHUEL MORENO: 30 AÑOS” en el BAUEN donde los compañeros tuvieron una intervención destacadísima y recaudaron 7100 pesos. Fuimos sistemáticamente a las puertas de AGEA Clarín (planta Zepita), en un intento por unir la lucha de todos los trabajadores de Clarín y recaudando 1600 pesos en la puerta. Acercamos la solidaridad de diversas comisiones internas y cuerpos de delegados que además aportaron con dinero, entre otros la CI de Felfort, petroleros, Docentes, etc. En total entre lo recaudado en lugares de trabajo y estudio nuestro aporte ha sido de 15110 pesos, además de otros 7500 pesos de bonos que entregamos junto a la CI de Royo que los juntó con bonos dentro de la fábrica.

En SP petroleros de Chubut logramos las firmas de los compañeros petroleros recogidas en asamblea y por medio de nuestros compañeros Pieri García y Daniel Ruíz delegado petrolero de SP Chubut (hoy en conflicto contra 1500 despidos) invitamos a los compañeros de AGR a realizar una gira en Comodoro, a recaudar fondos y empalmar con la lucha petrolera a lo cual hasta el día de la fecha no tuvimos respuesta.

Esas y varias acciones más como actividades en los barrios y aportes con donaciones fueron nuestro aporte material y político al conflicto hasta la fecha.

Una actitud incomprensible

El lunes 13/03 un grupo de compañeras del PSTU se acercó al mediodía a la puerta de AGR, como hacemos regularmente, a charlar con los trabajadores ante la amenaza de desalojo de gendarmería y barras bravas. Como estamos haciendo en todo el país, los compañeros llevaron la campaña de solidaridad con los obreros de General Motors.

En la planta de Rosario (de mas de 2000 trabajadores) la patronal GM junto al SMATA y sus delegados acordó 350 suspensiones, que en Octubre se concretan en despidos. Ante eso el único delegado que no fue informado del acuerdo, Germán Tonero, junto a Sebastián Romero (ex delegado que sufrió fraude) y un grupo de suspendidos y trabajadores organizaron asambleas de entre 1000 y 1500 compañeros que rechazaron el acuerdo y lanzaron un plan de lucha, fundaron un comité de lucha y una comisión de mujeres. Además los compañeros antes mencionados son militantes del PSTU y ex candidatos del FIT.

Transcribimos en primera persona a nuestra compañera que relata lo que sucedió:

“Nuestro primer intento fue al mediodía. Fuimos a la toma de la fábrica y hablamos con un compañero de AGR para pedirle que nos firme el petitorio de solidaridad con los trabajadores de GM. Él nos dijo que “no podían firmar nada sin consultar antes”. Le preguntamos si podíamos hacer un video cortito con un saludo a los compañeros y nos dijeron que sí, incluso nos preguntaron si teníamos para grabar. Fue a buscar a otros compañeros para que se sumen, pero cuando volvió nos dijo que la comisión interna ya estaba en contacto con GM y que nos quedemos tranquilos que lo van a hacer. Insistimos en la necesidad de unificar las luchas, de la importancia de que los trabajadores de uno de los conflictos más importantes del movimiento obrero le den apoyo a los compañeros de GM….pero nada. De todas maneras, se nota que él también entendía que algo no estaba bien, porque nos dijo cosas como “no se enojen, ya está hablado, yo no puedo hacer nada”. Nos fuimos frustrados.

Volvimos a la tarde para el acto. Le preguntamos al compañero que nos tuvo que decir que no si sabía algo del video, y nos dijo que hablemos directamente con uno de la interna. Hablamos con uno (que no era Viñas) y nos dijo que la interna ya había hablado el tema y que quiénes éramos. Le dijimos que del PSTU, pero que daba lo mismo, porque de verdad lo que nos interesaba era insistir para que salga el saludo por la importancia que tenía para las luchas, que daba igual de qué partido fuéramos. Nos dijo que nos quedáramos tranquilas que iba a salir.

Cuando finalizó el acto, y ante la imposibilidad de hacer el video, fuimos a conseguir firmas con el petitorio. Hablamos con Alejandro Crespo y los compañeros del SUTNA que enseguida accedieron a firmar e incluso sacarse una foto con carteles por el conflicto. Al parecer, Pablo Viñas vió esta situación y nos llamó. Nos preguntó si nosotras éramos “las del video” y le dijimos que sí. Antes de cualquier discusión política nos preguntó prepotentemente quiénes éramos. Le dijimos que del PSTU, pero no nos dejó seguir explicándole, porque nos empezó a hablar encima levantando la voz diciendo que nosotras éramos “unas maniobreras” que “ya le dijeron como a 4 compañeros el cuento del video” que “sólo quieren que su partido figure”. Le contestamos que no, que ni siquiera iba a figurar el partido y que lo que nos interesaba era un saludo en solidaridad con la lucha de otros trabajadores que estaban en la misma situación. Que ahora más que nunca era importante la unidad…Nos interrumpió diciéndonos que “qué me van a decir a mí lo que hay que hacer, yo soy obrero, pero por favor”.

Además, los compañeros de GM que hoy necesitan la solidaridad, fueron a AGR el día 4 de Febrero a brindar la suya. Fueron como parte de una delegación internacional del PSTU y la LIT-CI.

Así, no

Queremos ser claros, la actitud completamente equivocada e incomprensible no es del conjunto de los trabajadores de AGR sino de Pablo Viñas, quién responde a la política del Partido Obrero.

Rechazamos esta actitud incomprensible en primer lugar a compañeros que venimos bancando la lucha de AGR desde el primer día. Rechazamos la negativa a solidarizarse con un conflicto obrero que está en pleno desarrollo y sufre similares ataques a los recibidos en AGR. Rechazamos la actitud hacia nuestras dos compañeras mujeres de la juventud a quienes además de increparlas, acusarlas y negarles la solidaridad se les discutió denigrándolas por ser mujeres y jóvenes.

Compañeros, así, no. Este tipo de actitudes son las que dividen, fragmentan y debilitan la lucha de los trabajadores. Van contra la solidaridad obrera que necesitamos y son funcionales a que nos derroten por separado. Confiamos en que junto a las luchas en curso podremos superar este tipo de actitudes. Hoy, el triunfo de la lucha de los compañeros de GM fortalecería la lucha de AGR. Estrechar lazos entre las luchas y conflictos y avanzar en la unidad contra el ajuste común que sufrimos los trabajadores, dejando de lado mezquindades y sectarismos es el camino que debemos encarar. De nuestra parte seguiremos haciendo todo lo posible para que la lucha de AGR triunfe. Y los invitamos a acercarse a la planta de GM Rosario, a ponerse en contacto con el Comité de Lucha y acercar la solidaridad para que ambos conflictos triunfen.

FOTO: Germán Tonero, delegado de GM, junto a una delegación obrera internacional solidarizándose con AGR el 4 de Febrero de 2017

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar