Nacional /

Una Nueva Reforma Antiobrera

Una Nueva Reforma Antiobrera

El congreso brasileño acaba de aprobar una reforma laboral impulsada por el gobierno de Temer que hace retroceder las relaciones del trabajo a la semi esclavitud. El ministro de Trabajo, Triaca, ya evalúa impulsar una reforma similar en nuestro país, acelerando los ritmos de aplicación del plan de Macri y las patronales para volcar la crisis sobre nuestras espaldas. Hoy más que nunca necesitamos unir la lucha de los trabajadores en Brasil, Argentina y en el resto del continente para derrotar estas reformas y defender a nuestras familias.

Vienen por más…

Como una postal de los tiempos que corren, el pasado 9 de julio puso en evidencia lo que está sucediendo en nuestro país: mientras los trabajadores de Pepsico resistían el desalojo, Macri se arrodillaba ante las potencias imperialistas en una nueva reunión del G20 para seguir consumando la entrega.

Así es como sin mayor disimulo el presidente ordenó cumplir lo prometido y puso a todo su gabinete al servicio de la multinacional norteamericana.

…vienen por todo

Con el lema de que las empresas tienen derecho a “reorganizar su producción” y que “no es legal tomar una fábrica” Macri dio un claro mensaje: para los empresarios todo, para los trabajadores nada.

Ha colocado en debate que para que vengan las inversiones el Gobierno debe garantizar la “seguridad jurídica”. En criollo, como el buen empresario que es, dice que para que pongan la plata hay que dejar que las multinacionales pisoteen los pocos derechos laborales que todavía mantenemos.

En ese sentido, la reforma antiobrera brasileña que el Gobierno quiere traer para acá significaría un retroceso de casi 100 años en materia de derechos laborales, acelerando el ajuste y atacando aún más los convenios y la organización sindical. (Ver recuadro)

Con esta nueva iniciativa van a chantajearnos diciendo que si peleamos por defender lo que nos corresponde van a cerrar las fábricas para mudarlas al país vecino, y que la única forma de conservarlo es bajando la cabeza y aceptando condiciones de mayor explotación.

Este argumento ya está en marcha. ¿O acaso la conducción traidora del sindicato de la alimentación no dijo que la fábrica cerraba porque la comisión interna reclamaba muchas cosas para los trabajadores?

No hay que confundirse. Que no nos dividan. Nosotros dejamos la vida en el trabajo y tenemos derecho a una vida digna. Y no es cierto que esto vaya a traer más trabajo. Esta película ya la vimos y los únicos que ganan son las empresas que saquean todo a costa de nuestro esfuerzo. Y cada vez vienen por más, vienen por todo.

Hay que unir por abajo las luchas para defender lo nuestro. Los trabajadores de todo el continente, como los hermanos uruguayos que van a la huelga general mañana jueves, marcan el camino que debemos transitar. Hoy más que nunca, que la crisis la paguen quienes la provocaron: los banqueros y los empresarios.

LOS 10 PUNTOS CENTRALES DE LA REFORMA “ANTI-LABORAL”EN BRASIL

1.Las mujeres ya no tienen 15 minutos de des- canso antes de las horas extra.

2.Las vacaciones de los trabajadores ahora pueden ser divididas en tres tramos, según lo de- cida la patronal.

3.Se amplió la tercerización y una fábrica o empresa puede hacer que su actividad principal esté tercerizada.

4.Se amplió la posibilidad de acuerdos individuales, entre ellos la posibilidad de extender la jornada laboral hasta las 12 horas y se reduce el intervalo intrajornada.

5.Se crearon nuevos tipos de contratos de trabajo, entre ellos el trabajo intermitente con el pago de salarios sobre una base horaria o por jornada, y no mensual.

6.Las empresas ahora también pueden forzar una negociación de los horarios de almuerzo.

7.Se eliminó la obligación de negociar con los sindicatos los despidos masivos.

8.Se creó una comisión de representantes de los empleados para negociar directamente con la empresa, pasando por arriba a los sindicatos.

9.Los acuerdos alcanzados entre una empresa y un sindicato están por arriba de las leyes del país.

10.Se terminó con el pago de las horas de desplazamiento.

Fuente: www.infonews.com

 

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: