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Unicaba: Gobierno vs. Educación Pública

Unicaba: Gobierno vs. Educación Pública
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Miles marcharon ayer contra la Unicaba en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el Palacio Pizzurno los carteles inundaron el centro de la ciudad hasta la Legislatura, donde se instaló un acampe para presionar el jueves 22, día en que se discutirá el proyecto en el recinto.

Desde el año pasado el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiere aprobarlo. Pero las enormes movilizaciones, tomas y demás acciones han hecho retrasar este plan. Este jueves se discutirá finalmente el cierre de los profesorados, y la polémica creación de la universidad Docente, encabezado por el Jefe de Gobierno y 34 legisladores de Vamos Juntos.

El proyecto cierra los institutos

En el proyecto señala que concentrará toda la formación docente de la ciudad: Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros. Es decir, Los 29 IFD actuales.

No hay coexistencia posible

Kirchneristas y castrochavistas desde 2017 han rechazado el proyecto por ser inconsulto y han planteado una tregua al Gobierno, proponiendo la creación de la Unicaba, pero sin cerrar los terciarios existentes. Teniendo en cuenta el estado actual de la educación pública, no es posible defender esto sin proponer ir a fondo para aumentar el presupuesto educativo dejando de pagar la deuda externa y tirando abajo el presupuesto 2019, renovando planes de estudio al servicio y con los trabajadores y estudiantes. Ejemplo de esto es el intento de traslado en este momento del Romero Brest, por un negocio inmobiliario que el macrismo ya hizo antes de la votación. Allí radican sus intenciones de mantener los profesorados.

Preveé despidos y flexibilización docente

El artículo N° 11 señala: “Establézcase como garantía laboral, en relación a la transferencia del personal docente y no docente referida en el artículo 6° de la presente ley, que gozarán de estabilidad laboral, conservando salario y antigüedad.”[1] Hablamos de un proyecto que aún no tiene en discusión el presupuesto que utilizará, que se enmarca dentro de las leyes educativas actuales, de carácter privatista, que fogonean el autofinanciamiento educativo. No existe garantía alguna de que mantenga el plantel docente, no docente, de interinos y suplentes cuando plantea el cierre de cursos, modalidades, turnos, etc.

Barre la autonomía de los institutos

En el artículo 10 indica: “La UniCABA se organizará internamente de acuerdo a los Órganos de Gobierno y de Administración que establezca el Estatuto Académico a dictarse. Dicho Estatuto será redactado por el Rector/a Organizador/a, designado/a por el Poder Ejecutivo, quien deberá contar con acreditada idoneidad y experiencia académica en el ámbito universitario, y será quien conduzca el proceso de formulación y reconversión del proyecto institucional y académico. El Estatuto será aprobado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación.”[2] Plantea la eliminación completa de la autonomía en la elección de autoridades, redacción de estatutos de convivencia, que serán directamente redactados por el poder ejecutivo de turno. Para que el ajuste pase sin resistencias en este establecimiento.

El 22 todos y todas a la Legislatura Porteña

Lamentablemente las direcciones estudiantiles y los sindicatos docentes de la ciudad no han ido a fondo en el rechazo de este proyecto. Las medidas han sido aisladas y esporádicas. Las asambleas de cada instituto se dan dado sin coordinación alguna ya que la CET (Coordinadora de Estudiantes Terciarios) ha vaciado los espacios de discusión. Ha habido y hay muchísima voluntad de lucha entre estudiantes y docentes pero las direcciones, en su mayoría kirchneristas y de Patria Grande, no han estado a la altura. Debemos rodear de solidaridad a los terciarios en lucha e inundar la Legislatura Porteña. La Unicaba se va a caer.

[1]En: https://parlamentaria.legislatura.gov.ar/pages/download.aspx?IdDoc=160221

[2]En: https://parlamentaria.legislatura.gov.ar/pages/download.aspx?IdDoc=160221

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