Sindical /

UOM: ¡reapertura inmediata de la paritaria por un aumento salarial ya del 30%!

UOM: ¡reapertura inmediata de la paritaria por un aumento salarial ya del 30%!
Por

¡Plan de lucha nacional para unir los conflictos y darle continuidad al parazo del 25/6 hasta derrotar a Macri y el FMI!

El gobierno tuvo que admitir que su techo del 15% es miserable. Luchas como la de los docentes patagónicos o camioneros, y el contundente parazo del 25/6, lo golpearon, a tal punto que el FMI, viendo su debilidad, habló directamente con directivos de la CGT para pedirles “acuerdos económicos y sociales” que permitan el “equilibrio fiscal” que garantice los pagos de la fraudulenta deuda a banqueros y especuladores. ¡En lugar de darle continuidad a la medida de fuerza con un plan de lucha hasta derrotarlo, la CGT le da aire a Macri y los ajustadores, pese a que el mismo FMI reconoció un estancamiento de la economía del país por sus “medidas suaves”! ¿Despedir en Telam o achicar presupuesto para la educación es “suave”? Por eso siguen reprimiéndonos, como a los docentes de Chubut. Y siguen presos o perseguidos manifestantes del 14 y 18/12, como Sebastián Romero, jornadas de lucha que empantanaron la reforma laboral que ya habían acordado Macri y la CGT.

Caló y compañía acaban de firmar una nueva paritaria a la baja en todas las ramas, levantando el paro y la movilización a Plaza de Mayo. Claro que lo que firmaron Daer en Alimentación o Moyano en Camioneros, en tres cuotas, está lejos del 24% que publicitan. Lo sería si fuese en una sola cuota. El aumento anualizado ronda un 18%, contra una inflación del doble. Y una devaluación del peso del 50%. Este hachazo a nuestros salarios va a parar a los bolsillos de las patronales que ahora, vía los precios, se reparten la tajada.

Pero con más razón los metalúrgicos no podemos esperar a diciembre para “revisar” nuestro aumento. Exijamos desde abajo la reapertura de la paritaria, incluso en Tierra del Fuego: ¡basta de congelamiento salarial hasta el 2020! Siguen despidiéndonos. Es mentira que así protegemos nuestros puestos de trabajo. Envases del Plata, Mabe, RapiEstant, Eco Ta, BGH, etc. demuestran que no es así. Pretenden seguir imponiéndonos la reforma laboral de hecho, con banco de horas que elimina el pago de extras, por ejemplo, como en Mabe San Luis.

Ya lo vimos en Banghó, por ejemplo. Sean multinacionales o no, las patronales no pierden, se “reconvierten” a nuestras costillas. Que nos muestren su verdadera contabilidad, completa, sus cuentas personales, no sólo los “costos”, y veremos las fortunas que ganan. Si importan igualmente venden y ganan. ¿A dónde fue a parar la plata del aumento de la “productividad”? Desde luego que debemos luchar por un plan económico de emergencia obrero y popular, que -entre otras medidas- reduzca las importaciones a lo mínimo indispensable para desarrollar una industria pesada y semipesada, lo cual presupone estatizar el comercio exterior. Esto no será posible con gobiernos patronales, sino con un gobierno obrero y popular. Pero ya mismo, exijamos la eliminación del secreto comercial y bancario para saber cuánto tienen en sus cuentas las patronales. Veremos que se pueden repartir entre todos las horas laborales sin achiques salariales ni de nuestras condiciones laborales. La “defensa de la industria nacional y el empleo” para nosotros es la defensa de los puestos de trabajo con salarios y condiciones dignas. Y no es posible de la mano de patronales vaciadoras cuyo objetivo es ganar a como dé lugar. Si las patronales dicen no poder, exijamos la estatización de las empresas bajo control obrero, en lugar de gestionarles exenciones impositivas o créditos estatales que usan para “racionalizarnos”.

Organicémonos para que haya asambleas y mandatemos a los delegados, o pongamos nuevos delegados allí donde lo necesitemos para llevar adelante estas propuestas u otras similares, y que la UOM las tome como bandera, en lugar de usarnos de rehenes para beneficio de las patronales haciéndonos creer que no hay otra más que resignarnos o esperar al 2019 para “votar bien”… Dante Sica fue a varios congresos nacionales de delegados metalúrgicos de la mano de los directivos, y ahora es ministro de Macri. ¡Con esta conducción y estos “asesores” vamos al muere! Donde salimos al conflicto, nos mantienen aislados. ¡Hagamos como en el Hospital El Cruce de Varela o los mineros de Río Turbio, por ejemplo! Organicemos Comités de Lucha que tomen en sus manos las tareas de ganar a la población de nuestros barrios para movilizarnos juntos y apoyar materialmente nuestras tareas para ganar. Sólo así podremos darle continuidad al parazo del 25/6 para terminar con Macri y e FMI, tal como lo expresamos, por ejemplo, quienes estuvimos -junto con trabajadores de RapiEstant- en el corte del km 27 de la ruta 3, en La Matanza, haciéndolo activo. Y abonar también el camino para una nueva dirección, democrática y que quiera pelear.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: