Nacional / Buenos Aires- Comienza la rebelión contra los aumentos en los servicios

Vecinos se organizan para enfrentar el tarifazo

Vecinos se organizan para enfrentar el tarifazo
Por

El gobierno la dio vía libre a las empresas de servicios para aumentar sus tarifas en masa, en incluso emitir boletas impagables a discreción: abundan los casos de viviendas familiares que han recibido facturas de miles de pesos, o de pequeños comercios y talleres que debieron cerrar por no poder hacer frente a las tarifas de electricidad. Junto a esta realidad, el deterioro del servicio no hace sino aumentar, con largos apagones en diferentes barrios.
Frente a esto, en diferentes barrios los vecinos han comenzado a organizarse para evitar los cortes de suministro por falta de pago, y protestar en las oficinas de las empresas distribuidoras de energía, abriendo un nuevo camino para enfrentar las políticas de saqueo y vaciamiento.

 

Boletas impagables, de varios miles de pesos, apagones que se extienden por días o semanas, incendios y accidentes causados por el uso de aparatos eléctricos defectuosos para calefaccionarse: estos son algunos de los resultados de la política de Macri y las empresas distribuidoras de electricidad (privadas desde los ’90) las cuales no solo impulsan una suba de tarifas tras otra, sino que flexibilizan y vacían sus propios servicios; mientras que evitan hacer cualquier inversión para mejorar el servicio: lisa y llanamente, un saqueo enorme.

Ante este panorama, la respuesta obrera y popular no se hace esperar. Si bien ya hubo movilizaciones contra el tarifazo, algunas de ellas realizadas por la CGT como acompañamiento de sus acciones en las bancas del congreso o en los tribunales; esta vez los barrios del conurbano toman la delantera: vecinos que se organizan para impedir los cortes de suministro por falta de pago, marcha y ocupaciones en las oficinas de Edenor y Edesur, protestas y piquetes; son algunas de las medidas que se han visto en las últimas semanas, acompañadas del surgimiento de nuevas organizaciones en torno a estas luchas. Y junto a esto,  trabajadores de las compañías eléctricas empiezan a romper la pasividad forzada por el acuerdo de Luz y Fuerza con las patronales y el gobierno, enfrentando los despidos y la flexibilización.

Un camino prometedor

Expresión de la bronca que todo laburante siente ante el desastre cada vez más grave al que nos somete Macri; estas acciones muestran, a su manera, cuál es el verdadero camino para derrotar a Macri y a su ajuste: no esperar a las elecciones de 2019, no hacernos ilusiones con la justicia o en el congreso; sino enfrentar a los que nos empujan a la miseria con la lucha en la calle, con la organización independiente de los que solo quieren juntar votos, con la acción directa contra los vaciadores.

Por eso mismo, es necesario replicar estas acciones en cada lugar donde haya bronca contra el tarifazo, y participar de las movilizaciones ya existentes para extender y coordinar las luchas; para presionar a la CGT para que abandone las posiciones tibias y llamé a discutir en asambleas un plan de lucha. Solo con los trabajadores a la cabeza, podemos echar a Macri y derrotar al FMI de una vez por todas!

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: