Nacional / Por un 1ro de Mayo obrero, socialista e internacionalista

Vení con el PSTU y la LIT-CI

Vení con el PSTU y la LIT-CI
Por

El Día Internacional de los Trabajadores no será uno más. Este año se conmemorará en un mundo sacudido por las movilizaciones de los pueblos que en el mundo siguen resistiendo los ataques a sus condiciones de vida, y se niegan a ser quienes paguen los efectos de la crisis que generaron los banqueros y los grandes empresarios. La realidad cada día resulta más evidente. Un puñado de familias en el mundo concentra la mitad de la riqueza producida por nuestro esfuerzo en todo el planeta mientras el conjunto de la población es condenado a la pobreza. Por eso, no queda otra. En defensa de nuestras familias los trabajadores y el pueblo debemos organizarnos para enfrentarlo y derrotar al capitalismo en las calles con el método de la movilización y la huelga general.

Contra el plan de hambre, miseria y desocupación del gobierno de Macri

En nuestro país este 1°de Mayo se desarrollará en medio de un ajuste brutal que viene llevando adelante el nuevo gobierno en acuerdo con el imperialismo. Para lograrlo, Macri cuenta con la inestimable colaboración de la oposición patronal, que sigue sosteniendo su “acuerdo de gobernabilidad”. Este acuerdo incluye al propio Frente para la Victoria (FpV), que le dio los votos necesarios en el Congreso para aprobar el pago a los buitres el mes pasado. Y en el mismo sentido, en las provincias que gobierna el FpV aplica los mismos ajustes y reprimen a los trabajadores que se resisten, como se ha demostrado en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Santiago del Estero. Ni que hablar de lo que hacen los dirigentes vendidos de las centrales sindicales que se encargan de aislar los conflictos y nos entregan de pies y manos (ver página 3). La propia Cristina, que estuvo borrada cuatro meses mientras las patronales no paraban de atacar a los trabajadores, ahora tuvo que aparecer para declarar en tribunales y llama a un “Frente ciudadano” de resistencia y a realizar “jornadas de reflexión” sobre todo lo conquistado mientras ella estuvo gobernando. Esta propuesta es equivocada y es otra forma de distraer nuestra atención. Hay que salir a la calle, pero no para defender un modelo que ya nos venía ajustando a los trabajadores para que los empresarios se la lleven en pala, ni podemos ir “reflexionando” mientras esperamos la próxima elección. Nuestras familias no lo pueden tolerar. Por eso los trabajadores debemos construir una alternativa propia.

La salida es obrera y está en la lucha, no en el Congreso ni en las elecciones

De lo que se trata es de salir a la calle para unir a las luchas que enfrentan el ajuste para derrotar el plan económico que encabeza el presidente Macri junto a todos sus cómplices. Esta tarea es urgente, y debe hacerse a través de un plan de lucha unificado como venimos desarrollando en las páginas de este periódico. Por lo tanto, este 1° de Mayo también debe estar al servicio de esta tarea. Lamentablemente, más allá de los discursos en nombre de la unidad, los principales partidos de la izquierda vienen anteponiendo las especulaciones electorales y sus mezquindades a la necesidad de unificar desde abajo las luchas obreras y populares. Así fue como los principales partidos de la izquierda frustraron por razones de “cartel” la posibilidad del encuentro sindical unitario que iba a realizarse el 5 de Marzo en “Racing Club”, desplazando la idea original de que dicho encuentro sea organizado por las conducciones obreras representativas que la lucha fue construyendo en el último período. Estos mismos partidos siguen insistiendo en este error, y orientan este 1ro de Mayo a hacer un acto hegemonizado por el FIT, con algunos invitados, impidiendo el uso de la palabra a los dirigentes de las luchas en curso que no sean de sus partidos. Están pensando más en la actuación parlamentaria que en las necesidades concretas de los trabajadores hoy. En el mismo sentido el PO y el PTS, en el proceso más agudo de la lucha de clases del continente, cuando la clase obrera brasileña está rompiendo con treinta años de seguir al PT, tienen una política que va en contra de ese proceso y alertan contra un supuesto golpe institucional de la derecha. Lo que en los hechos los lleva a una capitulación a dicho gobierno (ver páginas 12 y 13).

Por una nueva revolución para lograr la Segunda y Definitiva Independencia

El ajuste que lleva adelante en nuestro país el gobierno de Macri, no es una obra maquiavélica del empresariado local, sino que va de la mano con la sujeción que hace el imperialismo a todos los países semicoloniales. El acuerdo escandaloso que aprobaron diputados y senadores para pagarle millones a los buitres de la deuda, se suman a la entrega que veníamos teniendo desde el gobierno kirchnerista, quienes se consideraban a sí mismos como “pagadores seriales”. Todo ese dinero en las garras de los buitres podría ser destinado a generar empleo, planes de vivienda, a educación y salud para los trabajadores. Sin embargo, el gobierno y sus cómplices K en el senado son categóricos, para los buitres miles de millones de dólares, para los trabajadores tarifazo y represión. Por si fuera poco, las multinacionales que nos explotan en las fábricas, se llevan los recursos naturales como el petróleo afuera, y se llevan ganancias millonarias al exterior, mientras aquí pagan sueldos miserables. El gobierno dice que aquí no tenemos la tecnología necesaria para explotar nuestros recursos y por eso necesitaríamos de las multinacionales. Sin embargo, hace décadas que sabemos que no invierten un peso y se llevan todo afuera, como Repsol que no investigó para encontrar más pozos ¡y encima el gobierno de Cristina los indemnizó! Este 1° de mayo tenemos que poner sobre la mesa que si las multinacionales no invierten, que se estaticen y las controlen sus propios trabajadores. Nos tenemos que declarar por no darle un peso más a los buitres de la fraudulenta deuda, tomando el control de la banca y el comercio exterior. Y encarar de esa manera el camino por una segunda y definitiva independencia.

Vení con el PSTU y la LIT-CI 

Desde el PSTU como parte de la organización internacional de la que formamos parte, la Liga Internacional de los Trabajadores (Cuarta Internacional) impulsaremos este 1° de Mayo actos de lucha e internacionalistas en decenas de países en distintos continentes. Lo haremos convencidos de que el enemigo que enfrentamos es mundial, no es un solo gobierno sino el imperialismo todo, y que para derrotarlo los trabajadores del mundo debemos unirnos y avanzar en la construcción de un Partido Mundial de la revolución socialista, en ese camino es que impulsamos la construcción de la LIT-CI. Queremos invitarte a que este 1° de Mayo participes de los actos del PSTU en nuestro país. Queremos que compartas con compañeros y compañeras de la alimentación, petroleros, mecánicos, metalúrgicas, docentes, estatales en lucha contra los despidos, estudiantes que pelean por el boleto estudiantil. Queremos invitarte a que conozcas nuestras propuestas, a que te sumes para que impulsemos juntos las luchas, a que fortalezcas una alternativa que impulse la unidad para luchar sin sectarismos. Y principalmente, que vengas a escuchar en vivo y en directo a los compañeros de nuestro partido hermano del PSTU y la CSP-Conlutas de Brasil, que están al frente de las luchas en dicho país. Por todo esto, este 1ro esperamos que nos acompañes.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: