Sindical / Elecciones SUTEBA

Votá Multicolor

Votá Multicolor
Por

POR UNA CONDUCCIÓN DEMOCRÁTICA Y DE LUCHA PARA ENFRENTAR EL AJUSTE

Este miércoles 17 se estarán realizando las elecciones de SUTEBA en el marco de profundo ajuste que imponen Macrí y los gobernadores con ofertas salariales miserables y represión para los maestros. Así pretenden avanzar contra del conjunto de los trabajadores, en un contexto económico de tarifazos e inflación creciente y de despidos y suspensiones, topes salariales miserables, reformas sobre los convenios laborales y precarización de las condiciones de trabajo.
Como consecuencia de esto venimos de un mes de marzo con históricas movilizaciones y expresiones de resistencia que obligaron a la CGT a ponerle fecha al contundente Paro General del 6 de abril.
El conflicto docente no terminó pero nuestra lucha ha entrado en un nuevo momento. La CTERA ha limitado su plan de lucha a la instalación de la “Escuela Itinerante”, actividad decidida a espaldas de la base docente y que en los hechos es una tregua con el Gobierno,
En la provincia, las conducciones sindicales cedieron al deseo de Vidal: negociar con los pibes en las aulas. Estamos a mayo, perdimos un 10% de nuestro salario el año pasado, aún no hemos cobrado aumento y la conducción Celeste del SUTEBA ni siquiera convoca a asambleas para decidir qué hacer.
Por todo esto, necesitamos nuevos dirigentes en nuestro sindicato. Este 17 de mayo Votá a la Multicolor en la provincial y en las seccionales.

NUESTRAS PROPUESTAS

La mayor unidad para enfrentar el ajuste y represión del Gobierno

Los trabajadores a escala mundial estamos recibiendo ataques de todos los gobiernos. Las familias trabajadoras ven la pérdida de su calidad de vida y enfrentan planes de ajuste que avanzan con represión. La escuela pública estatal es de los sectores más atacados y así como movilizamos junto a la comunidad ante problemas de infraestructura, de partidas para los comedores y demás reclamos, los trabajadores debemos dar una respuesta unitaria.
El parazo general del 6/4 es una conquista que le arrancamos a los dirigentes y que debemos profundizar con un plan de lucha de la CGT y las CTA para derrotar el plan de ajuste de Macri y los gobernadores.

Por un sindicato independiente del Estado y los Gobiernos

La conducción Celeste arrastró todos estos años al sindicato detrás del proyecto de gobierno K. Con el argumento de “no hacerle el juego a la derecha” supeditó la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación a los acuerdos políticos con el kirchnerismo. Hace poco vimos la misma actitud con la negativa de llamar a acciones ante la represión a docentes realizada por Alicia Kirchner en Santa Cruz.
De todas formas, esta conducción Celeste incluso hoy se muestra incapaz de enfrentar los planes del macrismo porque al igual que el PJ-FpV, son garantes de la gobernabilidad y aprueban las leyes de ajuste y aplican sus mismos planes en las provincias que gobiernan.
Necesitamos un sindicato que incluya a todos los trabajadores y que defienda la independencia política de los mismos ante todos los gobiernos y el Estado. Solo ese modelo permitirá la defensa irrestricta de los trabajadores.

Por los derechos de la mujer trabajadora

Las mujeres son el sector más vulnerable de la clase trabajadora. Sufren la explotación y a su vez la opresión machista que hace que recaigan sobre ellas la responsabilidad del cuidado de los hijos y de la organización y tareas domésticas. Esta ideología retrógrada condiciona sus activididades y el desarrollo personal de las compañeras y es por ello que como parte de la politica sindical debe estar la exigencia al Estado de crear jardines maternales como así también el sindicato debe de disponer de guarderías para que las madres puedan realizar las actividades gremiales.
Por otro lado creemos que debemos combatir el otro aspecto del machismo que tiene que ver con la violencia hacia la mujer. Y el sindicato tiene que estar al servicio de esa tarea exigiendo al Estado fondos para la construcción de refugios para las compañeras e impulsando la autodefensa colectiva para cuidarnos de inmediato de los agresores.

No a las reformas educativas que vacían de conocimiento nuestras escuelas

Latinoamérica, desde Oaxaca a Tierra del Fuego, resiste la ofensiva imperialista. Resistencias que toman la lucha salarial y por la infraestructura escolar, pero se convierten inmediatamente en luchas contra la precarización laboral, la pérdida de la estabilidad y la transformación del rol de la escuela pública estatal en depósitos de pibes.
Atrás de esta política de devaluación de los sistemas estatales, a través de programas como el Nuevo Régimen Académico de Primaria o el FINES, está el gran negocio de la educación privada que encima subvenciona el Estado.
Los gobiernos y los organismos internacionales aplican los mismos planes educativos y para enfrentar este ataque necesitamos unir todas las luchas de toda Latinoamérica. Los trabajadores de la educación junto al resto de los trabajadores debemos construir las bases de una nueva realidad, en función de nuestras necesidades, donde haya una nueva escuela, científica laica, y estatal.

Por la democracia sindical

Los docentes protagonizamos luchas históricas durante estos últimos años y sin embargo son contadas las convocatorias de asambleas. Nos solemos enterar por la tele o whatsapp las medidas de lucha y el pliego de reclamos. Las voces de las escuelas deben ser escuchadas y para eso debemos potenciar al Cuerpo de Delegados, con reuniones resolutivas a partir de los mandatos de escuela y coordinar plenarios provinciales para desarrollar planes de lucha. Necesitamos un nuevo modelo sindical democrático basado en la decisión de la escuela y asambleas abiertas y conjuntas, donde los docentes seamos los que decidamos.

La defensa del Salario, el IPS, el Estatuto y el IOMA

La caída del salario real se siente con años de acuerdos a la baja, con agregado de sumas por fuera del basico que provocaron su disminución relativa. Este año, ya promediando mayo seguimos con el salario del 2016 que tuvo una pérdida del 10% con respecto a la inflación. Al mismo ritmo se ha ido avanzando en la precarización laboral, con miles de compañeros por fuera del estatuto, bajo los programas FINES, Mejoras, etc.
El 2016 fue el año que el Congreso, con el voto de Cambiemos y del PJ-FpV aprobó la “Ley de Reparación histórica a los jubilados” que insta a armonizar los regímenes jubilatorios, es decir elevar la edad jubilatoria, los años de aportes y perder la movilidad automática. Y a eso con un IOMA que cada día cubre menos prestaciones dejando a compañeros con graves problemas de salud en estado de abandono.
La conducción Celeste ha sido inconsecuente en la defensa de nuestros derechos y condiciones laborales, necesitamos una alternativa de lucha y democrática para defender el Salario, IPS, IOMA y nuestro Estatuto.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar