other

¿Y si no pagamos?

El gobierno de Macri nos sigue endeudando, externa e internamente. Hace pocas semanas el Ministerio de Economía (MECON) – hoy Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas (MHFP) – editó un informe trimestral de la Deuda Pública de este año, con datos al 30 de junio último. A esto ahora hay que sumar una nueva demanda de “Fondos Buitre” por 65 millones de dólares, demostrando el fracaso que significó la entrega de principios de año que ni siquiera logró el fin de los litigios. En esta nota queremos plantear ¿Qué se podría hacer con los millones que el gobierno paga de deuda? 

La deuda pública declarada era al segundo trimestre de U$S 260.000 millones (1). Esta cifra corresponde sólo a la Administración Central del Gobierno, sin provincias y/o municipios, empresas del Estado, organismos públicos, fondos fiduciarios, Banco Central deudas contingentes (juicios al Estado con sentencia firme).
Como venimos denunciando desde el PSTU, si sumamos este endeudamiento, y la deuda que viene contrayendo Macri con organismos internacionales en los últimos meses, se estima que a fin de año rondaría los U$S 350.000 millones.
Aproximadamente un 70 % de la deuda está en moneda extranjera y el 30 % restante en pesos y las últimas emisiones de deuda del macrismo desde su asunción fue adquirida por acreedores y bancos extranjeros internos. Un 60% del total es deuda externa.

¿Qué se podría hacer?

Semejante endeudamiento capitalista genera millonarios intereses: un total en dos años de U$S 28.400 millones (2). Intereses sobre deuda jamás investigada, y aumentada en los últimos años para alimentar la corrupción y para beneficios de los banqueros y las multinacionales económicas.
Hace pocas semanas Macri declaró que con lo que actualmente se “gasta” en Aerolíneas se podrían construir dos jardines de infantes por semana, utilizando los mismos argumentos de las privatizaciones de los 90. Pero ¿qué se podría construir con lo que pagamos de intereses de deuda? Con lo que se pagaría en estos dos años, con un dólar promedio en 2017 de $17,82 según proyecto del Gobierno, equivaldría por ejemplo a:

*Construir 848 hospitales nuevos de alta complejidad y última tecnología (3).

*Construir 810.000 viviendas populares a un costo de U$S 35.000 cada una, generando y potenciando miles de puestos de trabajo.

*Se podrían pagar salarios de $20.000 a 1.060.000 trabajadores durante un año.

Imaginemos lo que se habría podido hacer con los miles de millones de dólares pagados por capital e intereses al imperialismo financiero (unos U$S 300.000 millones aproximadamente) desde 1983 con el regreso de la democracia sobre deudas jamás investigadas.

(1)(2) Lic. Héctor Giuliano – 21-10-2016 – Sobre datos del MECON
(3) Como ejemplo el Hospital de Cañuelas – 03-09-2016