1° de Mayo unitario y de lucha contra el ajuste

Escrito por pstu

19 abril, 2015

El fuerte impacto que logró el paro del 31 de Marzo no se explica por la “falta de transportes” como dice el Gobierno. Tampoco fue sólo por ganancias como dicen desde las CGT y CTA. Las calles desérticas, las fábricas y escuelas cerradas y los millones que perdieron los empresarios tienen un origen: la bronca de los trabajadores se hizo escuchar. El gran acatamiento al paro, aunque en su mayoría de forma pasiva, fue porque a pesar de los discursos del Gobierno y las promesas electorales, el ajuste sigue pasando. La inflación se come los salarios, que como admitió el propio Gobierno apenas llegan a $5500 en el 50% de los trabajadores, el 35% de los trabajadores está en negro, los despidos y suspensiones continúan en todo el país y todo indica que la cosa va para peor. El propio FMI augura la entrada en recesión para el 2016 y el Banco Mundial ya avisa que para subsistir, el gobierno argentino (sea quien sea), deberá recortar gastos. Nosotros los trabajadores sabemos lo que significa eso, porque lo vivimos en carne propia: más ajuste. La UIA ya nos da la razón cuando dice que los aumentos deben ser del 20% y que se deben eliminar las paritarias, toda una declaración de intenciones. Los patrones de la UIA dejan ver la hilacha de lo que pretenden: piden que los aumentos no superen un 20% y eliminar las paritarias. Una muestra del ajuste mayor que preparan.

¿Y el paro de 36 horas?

Moyano, Michelli y Barrionuevo habían anunciado la continuidad, aunque pasiva, del plan de lucha iniciado con el paro del 31. Los mismos que ayer entonaban cantos de guerra llamando a un paro de 36 horas, hoy anuncian la postergación del paro, sin fecha, y nos llaman a “tener cuidado de no votar al gobierno” (Moyano). La UTA, que había sido la primera en lanzar el paro de marzo, ahora también fue la primera en bajarse del llamado. ¿Pero acaso se eliminó el impuesto salario? ¿se terminó con el empleo precarizado y en negro? ¿Se logró un aumento general de salarios? Nada de eso, lo que pasó es que cada uno de esos dirigentes atornillados a los sillones de las CGT y CTA tiene su proyecto electoral, su quintita que cuidar y rápidamente se olvidan de los trabajadores. Caló por su lado anunció en Mar del Plata que la UOM “iría” al paro de 36 horas si no logra un aumento del 32% en las paritarias. Por supuesto, el paro no tiene fecha y el aumento que “reclama” Caló tampoco alcanza para nada. Por si fuera poco, Belén (adjunto de Caló), ya se ocupó de aclarar “el paro se lo hacemos al sector empresarial, no al Gobierno”, que casualmente es el principal responsable del plan de ajuste. ¡Basta de tregua con el Gobierno y la oposición patronal! No podemos esperar a las elecciones, como si con el voto se solucionaran nuestros problemas, es un cuento que ya conocemos. ¡Hay que exigir que las centrales llamen a un nuevo paro para continuar con el plan de lucha hasta derrotar el ajuste! Sin depositar ninguna confianza en estos dirigentes tenemos que organizarnos desde abajo para imponerlo.

1° de Mayo de lucha

Frente a este panorama, desde la izquierda tenemos la responsabilidad de plantar bandera. No podemos dejar la lucha contra el ajuste librada a su suerte y contentarnos con una buena campaña electoral, son peleas que van de la mano. Por eso, este 1° de Mayo en el Día Internacional de los Trabajadores, tenemos una nueva oportunidad de sacar a la calle nuestros reclamos para empujar la movilización contra el ajuste. Durante el paro del 31, decenas de organizaciones, comisiones internas, agrupaciones sindicales, populares y estudiantiles y partidos de izquierda confluímos en piquetes para hacer activo el paro. Se encontraron allí todas las reivindicaciones que las CGT y CTA dejaron de lado. Además de la lucha para eliminar el impuesto al salario, se colocó en el centro de la discusión la necesidad de un aumento salarial y de jubilaciones para todos los trabajadores, a los millones que están en negro, precarizados, a la desigualdad salarial de las mujeres trabajadoras, a la exigencia de prohibición de despidos y suspensiones, aumento presupuestario para salud y educación públicas, a terminar con el saqueo imperialista de las multinacionales y del pago de la fraudulenta deuda externa y al fin a la represión de las luchas populares. Por eso el acto del 1ero de Mayo convocado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, debe ser un punto de partida para que todos esos reclamos y todas esas organizaciones, nos encontremos unidos en un acto obrero y de lucha contra el ajuste del gobierno, la oposición patronal y la burocracia. El FIT debe impulsar un gran acto donde estén presente y representadas las luchas y los principales reclamos obreros y populares. El 1° de Mayo en la plaza no puede ser solo un día de lanzamiento electoral, debe ser una alternativa de lucha ante la agachada de los dirigentes de las centrales, una tribuna al servicio de las luchas y de una salida obrera y popular.

¡Vení al acto del PSTU en el FIT!

El 1° de Mayo, la Liga Internacional de los Trabajadores, organización de la que somos parte, impulsará actos obreros, socialistas y de lucha en todo el mundo. En España, Italia, Portugal, Costa Rica y Centroamérica, Brasil, Chile y también Argentina, donde desde el PSTU organizaremos un acto propio para luego marchar al acto unitario de Plaza de Mayo. Desde las 13 horas en Plaza Congreso te invitamos a ser parte de un acto de trabajadores con una choriceada popular donde escucharemos a los obreros de Felfort que acaban de ganar las elecciones de comisión interna derrotando el fraude de la patronal y la burocracia de Daer. Junto a ellos estarán delegados de la UOM, delegados de la UTA, dirigentes de los SUTEBA opositores, y luchadores metalúrgicos, del plástico, petroleros, estatales y estudiantiles. Además hablarán compañeros en representación de la LIT para reflejar las principales luchas obreras y populares del mundo. Como así también una expresión de las luchas de las mujeres trabajadoras y la juventud.

Compañera, compañero, los invitamos a tomar este acto en sus manos, a hacerlo suyo, invitando en su lugar de trabajo, de estudio y en el barrio a sus conocidos, amigos y familia a sumarse en Plaza Congreso al PSTU, para luego marchar juntos al acto que convoca el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

19 abril, 2015

Artículos relacionados

SUMATE A LA CAMPAÑA DEL PSTU EN EL FITU

Por un programa revolucionario, obrero y socialista, para otro modelo de país     Se largó la campaña electoral y ese es el centro de la escena política nacional. No es que la pandemia y la crisis económica hayan terminado, claro. Pero hoy aun más que...