10 razones para votar en blanco

Escrito por pstu

14 noviembre, 2015

Desde que se supo el resultado de las elecciones, en todos lados se charla a quién votar. Ambos candidatos salieron a cazar votos a como dé lugar, acomodándose a lo que suponen más simpático suena en los oídos de quienes no los eligieron en primera vuelta.

El kirchnerismo salió con todo a agitar cuanto fantasma se le ocurre, sólo les falta decir que si gana Macri la tierra va a dejar de girar. Muchos compañeros y compañeras que simpatizan con la izquierda quizá están pensando en votar a Scioli “para que no se venga la derecha”, en estas páginas nos permitimos preguntarles, ¿acaso Scioli y el proyecto que representa es la izquierda? ¿Se puede considerar de izquierda o centro izquierda a un gobierno que tiene mas de 7000 procesados por luchar, que no ha dudado en utilizar la represión contra los trabajadores en lucha; que ha avanzado en la destrucción de la salud y educación públicas; que ha permitido que se extienda el trabajo en negro y la precarización laboral; que destina una miseria de presupuesto a combatir la violencia contra la mujer cuando se comete un femicidio por día en el país; que deja sin acceso al trabajo genuino y la educación a más de un millón y medio de jóvenes, que entrega nuestros recursos naturales a las multinacionales aún cuando destruyen nuestro medio ambiente”?
Macri se quiere mostrar como el “garante” de la unidad nacional diciendo que él como presidente va a representar a los votantes de todos los candidatos y pide el voto de todos los que quieren terminar con el kirchnerismo en el gobierno. Muchos compañeros y compañeras ya hartos de las condiciones de vida que tenemos con este gobierno quizá estén pensando en votar a Macri para “sacárselo de encima”. Pero ¿acaso puede resultar útil para los trabajadores que esté en el gobierno un fiel representante de los intereses empresariales, que no duda en ajustar a un Hospital de Pediatría que utilizan los niños de todo el país, que favorece a la educación privada en las asignaciones presupuestarias, que creó un patota para pegarle a los pobres como la UCEP, que pretende manejar el país como si fuese una empresa? ¿Puede considerarse a Macri menos malo que Scioli?
Para los trabajadores lo cierto es que entre los dos candidatos no hay “menos malo”, ya que los dos representan los mismos intereses, que son contrarios a los nuestros. Sin ir más lejos en la primera semana de noviembre, asesores de ambos candidatos viajaron a Nueva York, para reunirse con los buitres a acordar los pagos del próximo gobierno. Esta similitud puede ver en los puntos más importantes que hacen al desarrollo de un país. Aquí te presentamos botones de muestra de que por más que intenten mostrarse distintos, Scioli y Macri son demasiado parecidos, y por eso ninguno de los dos puede ser una alternativa para los trabajadores.

SCIOLI: 

DEUDA: “Argentina tiene voluntad y capacidad de pago” (seguir pagando la deuda a los buitres).Su asesor económico Mario Blejer “Teme que la Argentina demore en acordar con los fondos buitre y ello signifique perder la chance de acceder a financiamiento más barato que el que goza actualmente…estamos llegando tarde a la fiesta, hay que buscar la forma de que el tema de los holdouts desaparezca”

DEVALUACIÓN: El peso se devaluó un 233% desde que asumió el gobierno kichnerista en 2003. (Devaluación que enriquece a los empresarios y empobrece a los trabajadores)

INFLACIÓN: Kicillof “Lo que estoy diciendo es, por el lado de los trabajadores, responsabilidad y por el de los empleadores, que no den aumentos que no pueden sacar de la billetera.” (techo a las paritarias, camino libre a la inflación).

NI UNA MENOS: Presupuesto Nacional para combatir la violencia contra la mujer: 0,004% ($2,40 por mujer)

EDUCACIÓN:Posible Ministro de Educación Alberto Barbieri, actual rector de la UBA que recorta becas, privatiza la universidad, defiende la Ley de Educación de Menem y tiene miles de docentes sin cobrar. En provincia de Buenos Aires 8 años de gobierno de Scioli: miles de docentes sin cobrar, escuelas que se caen a pedazos. Escuelas vaciadas de conocimiento por la reforma educativa ordenada por el Banco Mundial.

SALUD: A nivel nacional los hospitales públicos sobreviven sin insumos, equipamiento y con salarios míseros para los trabajadores de la salud. Mientras hay cada vez más sanatorios privados

REPRESIÓN: Responsable de la represión a los trabajadores de la línea 60, Emfer- Tatsa, Lear, Gestamp.(La represión al Parque Indoamericano fue impulsada por FPV y el PRO). Indemnizaron abultadamente a Repsol por el 51% de las acciones. Inmediatamente después, entregaron en bandeja nuestra YPF a la multinacional yanqui Chevron. Mientras ellos se llevan nuestro petróleo hoy pagamos más de 12.000 millones de dólares anuales para importar petróleo y gas. Aprobó la Ley Antiterrorista de Bush y la condeda perpetua de los petroleros de Las Heras

RECURSOS ESTRATÉGICOS YPF: Indemnizaron abultadamente a Repsol por el 51% de las acciones. Inmediatamente después, entregaron en bandeja nuestra YPF a la multinacional yanqui Chevron. Mientras ellos se llevan nuestro petróleo hoy pagamos más de 12.000 millones de dólares anuales para importar petróleo y gas

MEDIO AMBIENTE: Scioli:  “Con Gioja tenemos acuerdo en el desarrollo de la mineria sustentable” Asi la Barrick Gold tiró 1 millon de litros de cianuro al río Jachal en San Juan.

MENEMISMO: Scioli: “Jamas dejé de respetar y tener cariño por Carlos Menem”  Zulemita: “Scioli y Macri nacieron de la mano de mi padre”

DICTADURA: Scioli: “Si las fuerzas armadas no hubieran actuado no sé a donde habría llegado todo aquello” “Estaban los terroristas y los militares matándose unos a otros” (Hay más de 1500 militares y 9000 policías en libertad con causas por haber actuado en la dictadura)

MACRI

DEUDA: “La discusión se agotó: o pagamos al cien por cien o no sirve de nada” (seguir pagando la deuda a los buitres)  Carlos Melconián: “…en caso de ser elegido Mauricio Macri como presidente, 2000 millones de dólares de las reservas del Banco Central estarían destinadas a cancelar pasivos con los fondos buitres”. “Se la tenés que pagar a Griesa”.

DEVALUACIÓN:  Miguel Kiguel (economista del PRO): “O se bajan los salarios o se sube el tipo de cambio (se devalúa) otra no queda”
(Devaluación que enriquece a los empresarios y empobrece a los trabajadores)

INFLACIÓN: “Hay que bajar los costos y los salarios son un costo mas” “Cada uno este dispuesto a cobrar lo mínimo por lo que le corresponde” (techo a las paritarias, camino libre a la inflación).

NI UNA MENOS: Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires para combatir la violencia contra la mujer disminuyó a la mitad, de 0,1% a 0,06%. Reducción a un tercio de los programas contra la violencia sobre la mujer

EDUCACIÓN: 8 años de gobierno de Macri en la Ciudad de Buenos Aires: escuelas públicas se caen a pedazos, mientras el PRO aumenta en $450 millones el presupuesto para la educación privada. Implementación de la Nueva Escuela Secundaria, recorte de más de 150 orientaciones dejando docentes sin trabajo y estudiantes sin posibilidad de elección. . Escuelas vaciadas de conocimiento por la reforma educativa ordenada por el Banco Mundial.

SALUD: En 2015 la Ciudad gastó 8 veces más en publicidad que en salud, educación y vivienda. Hospitales sin insumos con salarios míseros para los trabajadores de la salud. (El recorte presupuestario al Garrahan fue votado por el FPV y el PRO)

REPRESIÓN: Responsable de la represión a los médicos, enfermeros y pacientes del Hospital Borda .Del espionaje de Fino Palacios (La represión al Parque Indoamericano fue impulsada por FPV y el PRO)

 

RECURSOS ESTRATÉGICOS YPF: Festejó el acuerdo YPF- Chevron. Sostiene un plan privatizador para todo el sector energético

MEDIO AMBIENTE: Vidal propone a Leonardo Sarquis, ex gerente de Monsanto (que contamina la tierra con glifosato) para el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Bs. As

MENEMISMO: Macri“¿Carlos Menem? Un reconstructor del país.”  Zulemita: “Scioli y Macri nacieron de la mano de mi padre”

DICTADURA: La dictadura estatizo la deuda de las empresas del padre de Macri. Los Macri pasaron de tener 7 a 47 empresas durante la dictadura.


No caigas en la trampa:El voto blanco no se suma a ninguno

Entre los tantos argumentos con los que nos presionan para que “no regalemos el voto”, para que elijamos “al menos malo” o que no “seamos funcionales a la derecha”, está el que dice que el voto en blanco en el balotaje beneficia a alguno de los dos candidatos. 

Más allá de las confusas cuentas, muy difíciles de entender para la mayoría de nosotros, que presenta Paenza o de los “cucos” que se intentan meter de ambos lados, la cuestión es muy simple: en el balotaje gana el candidato que más cantidad de votos tiene, sin sumarle ni restarle nada. Es decir que si sobre 10 votantes 5 votan a Scioli, 4 a Macri y 1 en Blanco, ganaría Scioli; si fueran 5 votos para Macri, 4 para Scioli y 1 en blanco, ganaría Macri. Tan simple como parece.
Muchas de las fuerzas políticas que hoy se indignan por el voto en blanco o dicen que es antidemocrático, lo han utilizado como forma de expresión de repudio a las opciones existentes o como protesta, como por ejemplo en la resistencia peronista frente a la proscripción, los peronistas y las CGT votaban en blanco.
En estas elecciones el voto blanco es la herramienta que tenemos los trabajadores para no apoyar a ninguno de los ajustadores, y empezar a enfrentar el ajuste dándole la espalda a quienes vienen a aplicarlo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

14 noviembre, 2015

Artículos relacionados

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

Desde el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por parte del fiscal Diego  Luciani, la figura de la Vicepresidenta se ubicó en el centro de la escena política nacional. Con el atentado del jueves 1º esto aumentó exponencialmente. El oficialismo que...

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

Cristina Fernández viene sosteniendo que las distintas causas judiciales sobre corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz son parte en realidad de una persecución política sobre ella. Sería, según argumenta, un ejemplo de “lawfare” (1).   Es cierto...