Escrito por Daniel Sugasti

9 abril, 2021

El 18 de marzo pasado recordamos 150 años del estallido de la Comuna de París, el primer gobierno obrero de la historia. A partir de esa fecha, la LIT-CI publicó un especial con artículos sobre diversos aspectos de esta experiencia fundamental para el movimiento obrero y el marxismo.

Aunque duró 72 días, el estudio de la Comuna y las lecciones teórico-políticas que sintetizó el marxismo se mantienen vigentes.

La humillante derrota del ejército de Luis Bonaparte (Napoleón III) en la Guerra franco-prusiana aceleró un proceso de descontento popular. El emperador francés cayó prisionero de los prusianos y el Segundo Imperio Francés se desmoronó. En París se proclamó la Tercera República y se constituyó un Gobierno Provisional de Defensa Nacional, presidido por Louis Jules Trochu. Por orden del canciller Otto von Bismarck, París fue bombardeada y sitiada hasta la firma del armisticio el 28 de enero de 1870. Diez días antes había sido proclamado el Imperio alemán en el Palacio de Versalles, sellando la unificación alemana. Francia perdió las provincias de Alsacia y Lorena, además de asumir el pago de duras reparaciones de guerra. Tras la capitulación, Adolphe Thiers asume la presidencia provisional el 17 de febrero de 1870.

La Guardia Nacional se preparó para defender París ante la defección de la burguesía francesa y la entrada del ejército prusiano. Se trataba de una milicia parisina de centenas de miles de combatientes, que elegía a sus propios oficiales. Con el apoyo de la población, emplazaron cañones para resistir.

El 18 de marzo de 1871, Thiers intentó confiscar esos cañones para desarmar a la Guardia Nacional y al pueblo de París. Pero fracasó estrepitosamente. Parte de las tropas regulares se unieron a la Guardia. El gobierno francés debió huir e instalarse en Versalles. París quedó en manos del Comité Central de la Guardia Nacional, que convocó a elecciones el 26 de marzo de 1871 y dio inicio oficial a la Comuna de París, el primer gobierno obrero de la historia. Hasta la sangrienta derrota (se estima que el ejército francés ejecutó a más de 30.000 personas y empujó al exilio otras 7.000), la Comuna adoptó una serie de medidas que, como escribió Marx, hicieron de ella: “[…] un gobierno de la clase obrera, fruto de la lucha de la clase productora contra la clase apropiadora, la forma política al fin descubierta para llevar a cabo dentro de ella la emancipación económica del trabajo” (La Guerra civil en Francia).

La LIT-CI publicó un especial conmemorando esta fecha. Una serie de artículos abordarán distintos aspectos de la Comuna, entre ellos: el contexto en que estalló la insurrección; las medidas que adoptó la Comuna; los límites de su dirección y las razones de su derrota; las posiciones de Marx, Engels y la Primera Internacional; la polémica entre las corrientes que actuaron en la Comuna; el papel de las mujeres en este proceso; el problema militar; entre otros. Esperamos que los temas tratados y el abordaje de los autores y autoras sean útiles y un justo homenaje a esta gesta de la revolución obrera internacional. 

Te invitamos a conocer el especial en www.litci.org

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Daniel Sugasti

9 abril, 2021

Artículos relacionados

¡ABAJO ES GOLPE DE ESTADO EN TÚNEZ!

¡ABAJO ES GOLPE DE ESTADO EN TÚNEZ!

El domingo 25 de julio, el presidente Qais Saied destituyó el gobierno del primer ministro Hichem Mechichi, paralizó el parlamento durante 30 días, impidió las reuniones con más de tres personas, decretó un toque de queda nocturno y puso al ejército en las calles....

EL GOBIERNO PERMITE EL ROBO POR INFLACIÓN

EL GOBIERNO PERMITE EL ROBO POR INFLACIÓN

La crisis económica mundial arrasa en Argentina profundizada por la pandemia y al Gobierno de los Fernández le preocupa que los capitalistas no pierdan ganancias. No obstante, en un año electoral las grandes empresas productoras e intermediarias formadoras de precios...