15 abril: Día de Paralización Nacional

Escrito por pstu

14 abril, 2015

En  una reunión el pasado jueves 9 de abril, las centrales sindicales convocaron un día nacional de paralización.

El 8 de abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó el texto base del PL 4330 (Proyecto Legislativo) que reglamenta la tercerización en el país. Se trata de uno de los más graves ataques a los trabajadores de los últimos tempos.

La aprobación se realizó por amplio margen de votos (324 a favor y 137 en contra), lo que comprueba el perfil de este Congreso de malandras, cuyos jefes Renán Calheiros y Eduardo Cunha, presidentes del Senado y la Cámara respectivamente, están siendo investigados por la Operación Lava Jato [corrupción en la empresa Petrobrás].  El Congreso no escondió que es un antro de representantes de los empresarios y representantes del sistema financiero. Gran parte de la patronal del país ocupaba las galerías durante la votación.

¿Qué es el proyecto?

El PL de las tercerizaciones representa un ataque brutal contra la clase trabajadora brasileña. El proyecto, una vez implementado, va a reducir los derechos y salarios, dividir a los trabajadores, promover acuerdos colectivos diferenciados y ampliar las privatizaciones en todos los servicios públicos, ya que el gobierno va a preferir tercerizar la mano de obra (como ocurre descaradamente en la Petrobras) en vez de promover concursos [para puestos directos].

Pero la tercerización tiene otro objetivo: el de dividir a los trabajadores en su local de trabajo, con diversos sindicatos representando un mismo sector. Muchos de esos sindicatos, que representan exclusivamente a los tercerizados, son creados por los propios patrones, lo que es un ataque explícito a la libertad sindical del trabajador.

El PL de las tercerizaciones va a ayudar al gobierno de Dilma Rousseff en su ajuste fiscal, al lado de las medidas provisorias [decretos] 664 e 665 que restringen el pago das pensiones por muerte, el PIS [ayuda de salud] y el seguro de desempleo.

¡Vamos a sacar a los trabajadores a la calle!

Al final del pasado jueves 9, la CSP-Conlutas, la CUT, la CTB, la NCST y la Intersindical/CCT realizaron una reunión y decidieron convocar a una paralización nacional de los trabajadores para el próximo 15 de abril. La paralización es contra el PL de las tercerizaciones (PL 4330) y contra las MPs 664 y 665 del gobierno de Dilma.

En la reunión, la CSP-Conlutas defendió la paralización nacional y reafirmó la necesidad de que las centrales sindicales construyan una Huelga generalpara derrotar estos ataques y defender los derechos dos trabajadores.

“Nosotros, de la CSP-Conlutas, asumimos el compromiso de construir ese día, pero alertamos a las demás centrales sobre la necesidad de construir con fuerza una huelga general en el país. Una huelga general organizada con la creación de Comités de Movilización y una lista única de reclamos contra la política que viene siendo aplicada en el país”, explicó Paulo Barela, de la CSP-Conlutas. Según el sindicalista, el 15 de abril tiene que ser “parte de un proceso que debe avanzar para mayores y más radicalizadas acciones de la clase trabajadora”.

Las demás centrales quedaron en pensar el tema y discutir conjuntamente en una nueva reunión después el día 15.

Zé Maria de Almeida estuvo presente en la reunión y defendió la necesidad de construir un plan de acción unificado para preparar la huelga general.«Precisamos hacer una gran paralización el 15 y dar continuidad a esta lucha. La Paralización nacional es un paso importante en la lucha contra estos ataques. Y debemos continuar avanzando. Es preciso un plan de acción unificado y comités de movilización para preparar una huelga general que pare todo el país. Brasil precisa de una huelga general para derrotar el PL de las tercerizaciones y las MPs del Gobierno Dilma.», explicó.

Mas info en: www.litci.org   || http://www.pstu.org.br/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

14 abril, 2015

Artículos relacionados

74 AÑOS: LA NABKA CONTINUA Y PALESTINA RESISTE

74 AÑOS: LA NABKA CONTINUA Y PALESTINA RESISTE

“Con sangre escribimos para Palestina”. La frase del revolucionario marxista Ghasan Kanafani (1936-1972) revela la fuerza de la resistencia heroica e histórica de su pueblo, que no se dobla ante la brutalidad de la colonización israelí. Son 74 años de...