1ro de Mayo: Día de lucha obrero, socialista e internacionalista.

Escrito por pstu

6 mayo, 2016

Este 1ro. de Mayo no fue uno más, nos encontró a los trabajadores del mundo dando importantes peleas para resistir los ataques del imperialismo, gobiernos y empresarios. La profundización de la crisis capitalista, que quieren descargar sobre nuestras espaldas llevándonos a la miseria, deja cada vez más al descubierto que no existe salida para los trabajadores dentro de los marcos del sistema capitalista. Aquella famosa frase de Marx que dice que “La liberación será obra de los trabajadores mismos”.

Es por esto que la LIT-CI impulsó este 1ro. de Mayo en 23 países del mundo actos de lucha, obreros e internacionalistas, llamando a los trabajadores a sumarse a la pelea y a la construcción del partido revolucionario que necesitamos los trabajadores para ganar, con el espíritu de lo que decía Nahuel Moreno “ (…)lo indispensable es luchar, luchar con rabia para triunfar. Porque podemos triunfar. No hay ningún Dios que haya fijado que no podamos hacerlo”.
En este sentido desde el PSTU de Argentina realizamos un muy importante acto en Buenos Aires, en el que participaron más de 300 trabajadores de diversos sectores y distintas zonas. Por su parte las regionales de Comodoro Rivadavia, Córdoba y Rosario realizaron también importantes actividades, mientars que Neuquén y Bahía Blanca participaron de actos unitarios que se convocaron en dichas regiones.
En el acto central, con el mayor espíritu de hermandad internacional, estuvo presente el dirigente obrero de nuestro partido brasileño, Macapá, y se recibieron saludos de partidos hermanos de distintas partes del mundo, uno muy destacado nos llegó desde el corazón del imperialismo, de nuestro partido hermano de EE. UU. Mención aparte merecen los niños jugando en la guardería, realizada para que madres y padres puedan participar del evento, y el cierre musical, que fue “la frutilla del postre” de lo que fue un gran día de lucha y organización.
Aquí algunos fragmentos de aquella jornada: 

Antônio Ferreira de Barros “Macapá” presidente del sindicato de metalúrgicos de São José dos Campos, dirigente de la CSP- Conlutas y del PSTU de Brasil.

“Sí existe un golpe en Brasil: ¡es el golpe que el gobierno del PT les está dando a los trabajadores!”

Hoy en la Avenida Paulista, se está realizando una gran manifestación contra la derecha, contra el PT, a favor de la clase trabajadora y [por una salida clasista con] la construcción de un tercer campo.
Brasil está atravesando una crisis muy profunda. Para que se den una idea, en las automotrices se opera con el 50% de su capacidad. El año pasado hubo más de 30 mil despidos en el sector.
Estamos haciendo en Brasil innumerables movilizaciones desde el 18 de abril. La semana antes de la votación del impeachment [juicio político] realicé una asamblea con los metalúrgicos de General Motors. Anteriormente, [los metalúrgicos] fueron quienes construyeron el PT y la CUT. En la votación que se hizo, con 2500 obreros, yo pregunté a los compañeros si estaban a favor de la salida de Dilma, de Temer, de Renan, de Aécio, de Cunha, ¡Fuera todos ellos! Y de elecciones generales. Fue unánime la votación de los trabajadores por el “¡Fuera todos ellos!”.
Es contradictorio que el gobierno que en este momento dice que hay amenaza de un golpe y llama a las movilizaciones en la calle, al mismo tiempo saca un decreto que califica como terrorista a los dirigentes sindicales que hacen manifestaciones.
Por eso, nosotros tenemos el valor de decir con un ojo en la clase obrera brasilera y en el pueblo pobre que, si existe un golpe en Brasil: ¡es el golpe que el gobierno del PT les está dando a los trabajadores! Ya pasaron 13 años en los que el PT ha tratado a los banqueros, corruptos, empresarios como amigos, y a los trabajadores como enemigos.
Nosotros no compartimos [la idea de] que hay una ola reaccionaria en América Latina y mucho menos en Brasil. Desde junio del 2013 hay una explosión de huelgas y manifestaciones. Y el año pasado casi todas las ensambladoras [montadoras] brasileñas entraron en huelga contra los despidos, incluso contra la voluntad de las direcciones sindicales ligadas a los gobiernos como la CUT y la Forza Sindical. La clase [obrera] brasilera está viva y muy fuerte.
No tengo ninguna duda que está colocado para nosotros un gran desafío. Vamos a un período de muchas movilizaciones y llevaremos nuestro mensaje de “¡Fuera todos ellos!”, “¡Huelga general para garantizar elecciones generales!”. La necesidad de un gobierno socialista de los trabajadores, sin patrones, sin banqueros y sin corruptos. Un gobierno que gobierne desde las bases asentado en consejos populares y que aplique un plan económico de los trabajadores. No un plan económico del imperialismo.
Un gobierno que dé estabilidad al trabajo, que haga la reforma agraria, que expropie al agronegocio, que dé vivienda para todos los que no tienen casa, que deje de pagar el 70% del presupuesto brasileño para pagar la deuda y garantice salud, educación y transporte para el pueblo pobre y los trabajadores. Por eso, estoy muy orgulloso de estar acá en este momento y bastante emocionado, y quería finalizar diciendo: ¡Viva el 1ro. de Mayo obrero, socialista e internacionalista!

Daniel Ruiz, delegado petrolero de SP en Comodoro Rivadavia, dirigente nacional del PSTU

“Es indispensable la construcción de un partido revolucionario que plantee una alternativa obrera”

Este acto la única tarea que tiene es organizarnos para continuar la lucha el día de mañana. Para ello, es fundamental saber que hoy enfrentamos un plan económico al servicio de los yanquis y las multinacionales. Solamente en petróleo quieren importar el 18 % de la producción y eso significa que quieren echar a cuatro mil trabajadores porque “sobran”, también significa que los 160 mil despidos que ya llevan, no les es suficiente.
Pero este plan no inicia ahora con el gobierno de Macri ya que este proyecto neoliberal arrancó en el 76 con la dictadura que nos hundió con la deuda externa y que el Gobierno K fue el que más pagó.
Hoy el pago a los fondos buitres va a significar menos salud, educación y vivienda, por eso la resistencia contra el ajuste la debemos hacer con la más amplia unidad de todos los que quieren luchar, aquellos que salen a las calles independientemente de quién los dirija y eso se mostró en la marcha del 29.
A pesar de que no era candidato llame a mis compañeros a votar al FIT en las elecciones. Lamentablemente en el conflicto petrolero, los tres partidos mayoritarios del FIT, estuvieron ausentes. Ninguno de sus diputados viajo a apoyarnos.
Mas aun, son responsables de que no se realizara el encuentro sindical del 5 de marzo. Y no se jugaron e incluso llamaron a dividir la gran movilización obrera del 29 de abril.
Debemos lograr la unidad incluso para que ninguna lucha sea sectorial ya que por más que se logre aumento salarial en nuestros lugares de trabajo, si no logramos derribar este plan económico de miseria y hambre, el ajuste seguirá avanzando con inflación y despidos. Por eso saludamos que los trabajadores del neumático hayan recuperado su sindicato, y que los trabajadores de General Motors hayan elegido delegados que los representan.
En el país, el saqueo de nuestros recursos y la gran sangría a la que someten al pueblo trabajador la provocan las multinacionales dueñas del 80% de las fábricas, las empresas y los bancos. Por eso la lucha en contra de este plan económico, debe sacar a las multinacionales de nuestro país e ir camino a la segunda independencia.
Para todas estas tareas que tenemos, es indispensable la construcción de un partido revolucionario que plantee una alternativa obrera. Este partido que odia a los patrones, a los burócratas, se pone al servicio de la resistencia de los trabajadores que ya se inició en el país, para pelear por la revolución socialista en Argentina y el Mundo.

Rodolfo Vidal y Franco Idoeta Comisión Interna de FelFort 

Fuimos a la marcha del 29 con la Comisión Interna y compañeros de la fábrica y veíamos muchos compañeros independientes, que iban por su cuenta. Lo importante de rescatar ese día es la unidad. Hay muchos compañeros que están sin rumbo, y lo que te da este partido es un rumbo. Por eso tenemos que hacer que este partido crezca como una opción para todos los argentinos.
Estamos muy orgullosos de estar acá, porque este es nuestro partido. Y estamos acá también un poco en defensa propia, porque la perspectiva de la lucha solo sindical tiene un límite. Trasladado al fútbol es vivir atajando penales, podes defender algo, arrancar alguna cosita, pero cuando termina el partido, terminas perdiendo por goleada. El partido lo que nos da es el norte: tomar el poder a nivel mundial.

Hugo Navarro, ex delegado de Tromba de la UOM Avellaneda

Toda la clase obrera sabe que este plan económico está bendecido por Obama, y si está bendecido por Obama hay que salir a la calle a enfrentar al imperialismo. Hoy los compañeros en la fábrica aceptan las discusiones políticas de cómo enfrentar a este gobierno. Y nosotros desde el PSTU y Avanzada Metalúrgica no le tenemos miedo a las discusiones políticas y de programa. La palabra fácil para un militante troskista morenista no existe, no reconozco esa palabra. La palabra es difícil, es cuesta arriba. Como me decía un compañero de fábrica “Lo de ustedes el ascender el Himalaya descalzo”. Si, compañeros, es subir el Himalaya descalzo. El tema es que estamos convencidos de que lo podemos hacer.

Silvia Martín, Secretaria de Salud de SUTEBA Matanza

Hoy no es un día de festejo para los trabajadores, hoy es un día de lucha. Los estatales hemos salido a enfrentar el ataque del gobierno el 24 de febrero y luego el 4 de abril, cuando la CTERA tuvo que convocar un paro porque había dejado a un montón de provincias aisladas. Por eso es muy importante la movilización de las cinco centrales, no porque confiemos en ellas, porque en acuerdo con el gobierno venden nuestras luchas. Pero esta vez no les va a ser fácil, este 29 han abierto la puerta para que en cada lucha y en los lugares de trabajo, nos sigamos organizando.

Franco Autalán Presidente del Centro de Estudiantes de la EEM Nro 3 de Florencio Varela

Yo quiero hablar de la educación que en los últimos años viene en decadencia y está cada vez más deteriorada, tanto en los doce años de gobierno kichnerista y en lo que se ve del gobierno macrista. No invierten plata en educación, prefieren pagarle a los buitres imperialistas. Tenemos que organizarnos compañeros para terminar con esta política de vaciamiento de la educación pública.

Fernanda Guzmán Llach, vicepresidenta del CEFyL y delegada de curso

Desde el movimiento estudiantil estamos entrando en escena para enfrentar el ajuste de Macri. Los jóvenes somos los que tenemos los trabajos más precarios, tenemos los peores salarios y somos los primeros a los que nos despiden, y mucho más si somos mujeres. Sabemos que todas nuestras reivindicaciones solo las vamos a conseguir en la unidad obrero estudiantil parta enfrentar el ajuste que nos afecta a toda la clase trabajadora y a los estudiantes.

Carolina Defillipi, docente delegada de escuela en Las Heras de Mendoza

En Mendoza, los trabajadores de la educación hemos comenzado el año resistiendo una de la medida más terrible a través de la cual el gobierno provincial intenta descargar el ajuste sobre nosotros. Es justamente en este sector de trabajadores donde la mayoría somos mujeres, que padecemos todo tipo de opresiones y las que estamos a cargo de nuestros hijos, donde primero se aplica el ajuste para después aplicarlo mejor sobre el resto de nuestra clase. Hoy más que nunca es fundamental apoyarnos en nuestros compañeros de clase para dar la pelea contra el ajuste de conjunto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

6 mayo, 2016

Artículos relacionados

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

Desde el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por parte del fiscal Diego  Luciani, la figura de la Vicepresidenta se ubicó en el centro de la escena política nacional. Con el atentado del jueves 1º esto aumentó exponencialmente. El oficialismo que...

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

Cristina Fernández viene sosteniendo que las distintas causas judiciales sobre corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz son parte en realidad de una persecución política sobre ella. Sería, según argumenta, un ejemplo de “lawfare” (1).   Es cierto...