El 20 todos a Plaza de Mayo

Escrito por Cristian Napia

16 diciembre, 2016

Se va el 2016. Y es tiempo de balances de lo que fue el primer año de Macri en el gobierno.

Un ajuste brutal contra los trabajadores y el pueblo. Las medidas económicas que favorecen directamente a los empresarios y a las multinacionales, representados por sus CEOs a en el Gobierno, comenzaron desde el primer día y resultaron en un aumento considerable de la miseria, desocupación y el hambre de amplios sectores de la población.

Sin embargo, también ha sido un año de luchas, donde los trabajadores medimos fuerzas en los lugares de trabajo y en las calles y demostramos que estamos dispuestos a dar pelea contra cada uno de los ataques que el Gobierno y las patronales nos dan. Así, protagonizamos movilizaciones históricas, como la del 29 de abril, Marcha Federal y el Miércoles Negro con el Paro de Mujeres (ver anuario en páginas centrales).

Esta es la situación en la que nos encuentra el 15º aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, en las que le dijimos basta al hambre y miseria al que nos estaban sometiendo. Por eso hoy más que nunca tenemos que tomar la jornada del 20 no como una simple conmemoración, sino como una preparación de la pelea del año que viene.

Enfrentemos el plan económico del Gobierno

Desde distintos comisiones internas, cuerpo de delegados y sindicatos combativos se prepara una movilización a Plaza de Mayo para el próximo martes 20 de diciembre. Alli hablarán en el acto Alejandro Crespo, por el Sindicato del Neumático, los ferroviarios de Haedo, Raúl Godoy por Zanón, Daniel Ruiz por petroleros de Chubut, entre otros dirigentes representativos.

Participar es importante por dos motivos. En primer lugar, para reivindicar las movilizaciones del 2001 que tiraron abajo al gobierno ajustador de De La Rúa. El 19 y 20 de diciembre de 2001 fue una reacción popular contra un plan hambreador del gobierno de la Alianza que pretendía continuar con las políticas de los 90. Ésto es lo que quieren borrar de la memoria los políticos patronales (ver páginas 4 y 5). Pero además, en la situación actual, es necesario que volvamos a decir ¡basta de ajuste! ya mismo, para no volver a caer en la miseria a la que llegamos en la crisis anterior, y hacia la que estamos yendo rápidamente. No podemos permitir eso.

Para eso este 20 tenemos que ganar las calles para reclamar un salario igual a la canasta familiar, el cese de los despidos y suspensiones, la eliminación del impuesto al salario, el desprocesamiento y la libertad a los presos por luchar, entre otras reivindicaciones.

Contra la tregua de las direcciones sindicales

Un año de luchas hay que cerrarlo luchando. Todo lo contrario de lo que hacen las direcciones sindicales.

En este sentido, el próximo martes es una oportunidad para que se expresen todos aquellas luchas que se dieron en el año y las que se están dando, para empezar a salir del aislamiento en el que los dirigentes sindicales nos someten. Por eso la convocatoria denuncia la tregua de las direcciones sindicales, que nunca concretaron el paro tantas veces anunciado. Porque si las luchas de este año no lograron frenar del todo el ajuste, fue por la política traidora de las centrales sindicales que estuvieron al servicio de poner pa- ños fríos cada vez que estuvo planteado convocar a un paro nacional para unificar a todos los sectores que salían a pelear. Hasta los diarios patronales reconocen que los dirigentes de las centrales fueron el sector que más hizo para sostener la gobernabilidad de Macri (1), actuando como dique de contención y evitando que la voluntad de pelear de los trabajadores vaya hasta el final.

Un primer paso para organizar la pelea del 2017

Contra esta tregua de los dirigentes sindicales vendidos, y mas allá de lo limitado de la acción, la del 20 es una convocatoria que los trabajadores tenemos que aprovechar porque llama a enfrentar el Plan Macri.

Y además, porque de cara a lo que viene, es necesario fortalecer la mas amplia unidad en la lucha contra el ajuste.

El año que viene, el gobierno, junto a la oposición patronal, los gobernadores, las patronales, los dirigentes sindicales de siempre y la Iglesia, van a intentar redoblar la apuesta y avanzar en el ajuste con todo lo que les quedo pendiente este año.

Con la trampa de la reapertura de las paritarias, van a querés avanzar sobre los convenios colectivos para sacarnos conquistas y dar una vuelta de tuerca aumentando la precarización y flexibilización laboral. Los petroleros de la Patagonia ya están enfrentando estos ataques que en 2017 van a ser generalizados. Otro ejemplo de lo que viene es la ley de ART que promueve el Gobierno, que nos desprotege aún más ante accidentes laborales y pone trabas para que ni siquiera podamos hacerle juicio a las patronales. Todo con el apoyo explícito de las centrales sindicales.

Por eso, el PSTU llama a movilizarnos este 20 de diciembre con todo, entendiendo esta jornada como un paso de la necesaria unidad en la acción bien amplia que tenemos que construir con todos aquellos compañeros que vienen resistiendo y salen a enfrentar a Macri, y buscan una alternativa a las conducciones burocrá- ticas que abandonan la pelea contra el ajuste.

Es necesario hacer este debate con todos aquellos que denuncian la tregua de la CGT y CTA, sean convocantes o no a la marcha del 20 e independientemente del candidato que apoyen en las elecciones del año próximo.

Un encuentro obrero y de luchadores, encabezado por todos los que están por enfrentar el ajuste, sean de cualquier corriente política y sindical que sean, seria una gran paso para empezar a poner en pie un espacio donde se vaya forjando una dirección alternativa a la burocracia que desarrolle a fondo la coordinación y la pelea contra las patronales y obligar a las conducciones a convocar al Paro Nacional y plan de lucha para tirar abajo el Plan Macri.

Desde el PSTU estaremos al servicio de organizar esta pelea, impulsando y ayudando a realizar reuniones y asambleas en cada lugar de trabajo y de estudio para avanzar en la organización de la lucha. Te invitamos a que este 20 de diciembre vengas a marchar con nosotros desde Congreso a Plaza de Mayo para comenzar esta tarea.

(1) http://www.ambito.com/865522- cgt-cierra-ano-en-paz-con-macri-yen-deuda-con-los-trabajadores

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Cristian Napia

16 diciembre, 2016

Artículos relacionados

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

Llevamos años de pérdida salarial en relación a la inflación, que llevaron el salario de los trabajadores de la energía eléctrica -que históricamente tuvimos ingresos relativamente altos- al nivel más bajo. En Edenor, la base salarial no supera los 150.000 pesos, en...

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

Hoy a los 93 años, murió Hebe de Bonafini y, como era de esperarse, esa muerte no pasa inadvertida para la escena política local. Es que Hebe fue un símbolo en muchos sentidos. Como una de las caras visibles de las Madres de Plaza de Mayo, representa una de las luchas...