25 de Noviembre en las calles

Escrito por pstu

1 diciembre, 2016

En el Día Internacional de Lucha Contra La Violencia Hacia las Mujeres, mujeres y hombres unieron sus voces en todo el mundo.
La LIT-CI estuvo presente con sus partidos. En Brasil, el PSTU impulsó el día de paralizaciones y huelgas contra el gobierno de Temer convocado por la CUT, Forza Sindical, CTB y CSPConlutas, y la protesta por los derechos femeninos: “Ni Una Menos, Ni Un Derecho Menos, Basta de Acoso y Violencia, No a las Reformas Laboral y de la Jubilación”
En Argentina el “Ni Una Menos, Vivas nos queremos, el Estado es responsable” unificó a decenas de organizaciones en varias ciudades.
Hubo importantes marchas exigiendo presupuesto de emergencia para la Ley Integral de Violencia, el derecho al aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado; denunciando al Plan Macri, reclamando igual salario por igual trabajo, el fin de la precarización laboral y basta de despidos, entre otras consignas.
Pero no tuvo la potencia ni la masividad del pasado 3 de Junio o del impresionante paro del 19 de octubre. Motivos no faltaron, los femicidios siguen cobrando la vida de una mujer cada 30 horas.
Lamentablemente, el colectivo kirchnerista #NiUnaMenos, el principal convocante, acompañó la tregua de las conducciones sindicales, se negó a llamar a un nuevo paro el 25 N y a exigirlo a la CGT y a las CTAs, a obligarlas a comenzar un plan de lucha por todas las reivindicaciones de la clase trabajadora y sectores populares, o -si, una vez más, no lo hacían- a rendir cuentas ante la sociedad indignada.
Por abajo los trabajadores siguen acumulando fuerzas y preparándose para futuras batallas. Así lo muestran los ejemplos de las Madres de la Trata y de las Trabajadoras de la DGMUJ, que presentamos en esta página.

“No quieren terminar con la trata”

Entrevistamos a Silvia Gonzales, mamá de Milagros y Ludmila Gonzales, ambas secuestradas en 2013 y 2016 respectivamente, con vida e internadas en un psiquiátrico, a Margarita Neyra, mamá de Gabriela Susana Beyker, secuestrada hace 24 años, y a Blanca, colaboradora, de la Asociación Madres de Víctimas de Trata para que nos cuenten cómo están llevando adelante esta pelea.

Avanzada Socialista: Cuéntenos cómo comenzaron a organizarse.

Silvia: Nosotras nos organizamos un 30 de septiembre del año 2015, después de haber armado un evento grandísimo por los diez años por Flor (1) y veíamos que éramos muchísimas las mamás que no sabíamos cómo seguir esto, que tiene que ver en realidad con la desidia del Estado. Por eso nos constituimos en un local en Constitución, (…) en Santiago del Estero 1600, donde estamos ahora las Madres Víctimas de Trata.

Avanzada Socialista: ¿Cómo ven ahora la situación de la pelea contra la trata?

Margarita: Para nosotros lo que hace el Estado siempre es usar algo para poner ñoquis políticos. Vos fijate, en el Consejo Federal la trata ya tenía que estar hace dos años, más abajo el comité contra la trata, más abajo la oficina de rescate y acompañamiento que ni rescata ni acompaña y paralelamente la Protex que es la fiscalía única contra la trata, toda esta pirámide no funciona. (…)Creemos que se tiene que respetar la ley, la trata está prohibida desde el año 37 y ¿por qué están los prostíbulos? Porque es un negocio millonario. Entonces sabemos que no quieren terminar con la trata, no hay una decisión política para terminar con esto. (…)
Sabemos que es duro, somos las nuevas Madres de Plaza de Mayo, estamos dando vuelta a la Pirámide de Mayo el tercer viernes de cada mes, por el cierre de los prostíbulos, que se respeten las leyes, que otorguen la ayuda económica para las víctimas y para las madres que buscan a sus hijas también, estamos pidiendo un banco de huellas dactilares para los entierros NN porque entierran como NN una piba que la matan para que no se sepa, queremos que el delito de trata sea de lesa humanidad (que no prescriba), queremos abogados querellantes y que en las oficinas públicas del Estado reciban víctimas, porque son las únicas que saben, porque la trata no se estudia en ninguna facultad, se aprende en la calle, con dolor y sufrimiento.

Avanzada Socialista: ¿Qué opinan ustedes respecto del pedido de algunas organizaciones de que se reglamente la prostitución?

Blanca: La postura abolicionista no se mete con lo que cada una quiere hacer con su cuerpo, nosotras atacamos el sistema prostituyente formado por proxenetas, políticos, jueces, gendarmes en las fronteras, medios de transporte, falsificadores de documentos, o sea una gran mafia que gana una fortuna increíble, que es una de las tres patas del capitalismo: las armas, las drogas y la trata. Ya se sabe que la trata le está ganando a las drogas. Estamos hablando de un sistema que secuestra pibas, las tortura, las viola 30 o 40 veces por día y cuando ese cuerpo no da más las cortan en pedacitos y las tiran por ahí. No me vengan con una cuestión de libertad individual cuando de lo que estamos hablando es de una podredumbre capitalista aberrante. Los 40.000 prostíbulos que hay en el país son centros de detención tortura y muerte.

(1) Florencia Penachi, desaparecida el 16 de marzo del 2005


Protesta de las trabajadoras de la DGMuj

El 23 de noviembre las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer se concentraron en el Obelisco, donde avanzaron sobre la calle durante el corte del semáforo con sus carteles hechos a mano y globos violetas, vocearon sus reclamos y repartieron volantes.
Lucha Mujer estuvo presente, dando apoyo a las compañeras quienes explicaron la pelea que protagonizan.

Avanzada Socialista: ¿Qué es la DGMuj?

“Es un organismo en la CABA, dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano , el único que se ocupa de la violencia de género, a través de 7 CIMs (Centros Integrales de la Mujer), como el “Mariquita Sánchez” – un solo refugio para víctimas en emergencia para una ciudad de más de 3 millones de habitantes-, el “Elvira Rawson” – también único centro de atención de niños y niñas que sufren violencia vincular- o el Hogar Eva Duarte –que alberga a madres adolescentes víctimas de distintas situaciones de violencia”.

Avanzada Socialista: ¿Cuál es el estado actual de la DGMUJ?

“La situación es crítica, el Gobierno le destina hace varios años alrededor de 0,06% del presupuesto, algo completamente insuficiente.
Los fondos previstos para 2017 son muy pobres, desde el 2007 hasta hoy hubo una drástica reducción de personal (de 520 a 240), no quieren tomar más gente, las unidades convivenciales donde se encuentran mujeres víctimas de violencia con sus hijos e hijas están en pésimas condiciones, no invierten”.
“Otro tema son las contrataciones, en condiciones muy precarias. Los bajísimos sueldos de $8000 o $9000, hacen que tengamos dos o tres trabajos, nos enfermamos, el desgaste redunda en pedidos de ‘pase’ a otras dependencias y muchas veces en abandono del puesto, se resiente la atención…”
“A esto se suma la escasa difusión y consecuente disminución de los programas y servicios, por ejemplo, el 0800Mujer cayó de 21.200 llamados en 2008 a 9.200 en 2015”.
“Denunciamos la privatización y tercerización de servicios especializados en maltrato infanto-juvenil y violencia familiar, otorgando subsidios a organizaciones civiles en detrimento del presupuesto de la DGMuj. Se anuncian nuevos Centros Integrales de la Mujer, pero que fueron derivados al sector privado (como el Margarita Barrientos)”.

Avanzada Socialista: ¿Cómo están organizando esta lucha y de qué modo piensan continuarla?

“Construimos un presupuesto alternativo, comenzamos a llevarlo a las distintas bancadas y por eso hoy están presentes algunos legisladores de la ciudad en esta protesta. Nuestro próximo paso es participar en la movilización unitaria del 25 de Noviembre. Como trabajadoras no podemos naturalizar la falta de tantas cosas y es nuestra obligación seguir exigiendo al gobierno desde los distintos gremios, los recursos necesarios para dar las respuestas integrales que necesitan las mujeres y los niños”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

1 diciembre, 2016

Artículos relacionados

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

El Encuentro de octubre pasado fue multitudinario y lleno de expectativas de muchos sectores que fueron pensando que sería más amplio y profundo en sus debates, y menos burocrático que los anteriores, dirigidos por la CCC y con peso de la Iglesia. Lamentablemente nada...

BRASIL: ENTREVISTA A VERA LUCÍA, CANDIDATA A PRESIDENTA

BRASIL: ENTREVISTA A VERA LUCÍA, CANDIDATA A PRESIDENTA

El domingo 2 de octubre se realizaron en Brasil las elecciones presidenciales. Ni Lula ni Bolsonaro lograron imponerse en primera vuelta y tendrán que enfrentarse nuevamente el 30 de este mes. El PSTU de Brasil se presentó con un programa socialista en defensa de las...