30° Encuentro Nacional de Mujeres

Escrito por pstu

3 septiembre, 2015

El 10, 11 y 12 de octubre se realizará en Mar del Plata un nuevo Encuentro, donde cada año acuden miles de mujeres a compartir reclamos y luchas. El impacto del Ni Una Menos y la proximidad de las elecciones anticipan una reunión multitudinaria.   
Nos preparamos para participar en medio de denuncias de corrupción que implican a la familia presidencial, inundaciones en la provincia de Buenos Aires y la escandalosa represión al pueblo tucumano, movilizado contra el feudo de Alperovich.
Con el argumento de combatir la inseguridad, gendarmería, prefectura y hasta el ejército ocupan las calles, y ahora también la “policía local” de Scioli.
La inflación castiga el bolsillo, continúan el impuesto al salario y la precarización, las suspensiones y despidos, se acentúa la violencia contra mujeres y niños.
Scioli, Macri y Massa hacen campaña electoral, piden la bendición del Papa Francisco, obtienen plata de sus empresarios amigos y buscan apoyo en los líderes de las CGT y las CTA.
Los problemas de los trabajadores no afligen a esos candidatos y dirigentes traidores.
Mientras tanto hay sectores que pelean duro y triunfan, de la mano de conducciones que la vieja dirigencia no controla.
Los aceiteros, gremio de alta composición femenina, protagonizaron un conflicto con paros y bloqueo de puertos, rompiendo el techo salarial impuesto por Cristina Kirchner.
Todos vimos por TV los gases y balas de goma lanzados a los choferes de la Línea 60 y a sus esposas, organizadas como “Mujeres de la 60”, que protestaban en la Panamericana por la reincorporación de sus compañeros despedidos. Ganaron una lucha muy difícil.
En Chubut los docentes de ATECH Sur llevaron un mes de asambleas y paros reclamando el cumplimiento de conquistas obtenidas luego de una larga huelga en 2013.
Las mujeres trabajadoras son parte de estas luchas. Nada pueden esperar de los Scioli, Macri y Massa, los candidatos del ajuste, solo más apriete y violencia.

#NiUnaMenos: millones dijimos basta, hay que seguirla

El 3 de junio colmamos las plazas de todo el país para decir basta de femicidios y de violencia, basta de ataques al pueblo trabajador. La masividad de la movilización superó toda barrera política o sindical.
Solo después de esa enorme manifestación  se anunciaron pequeñas mejoras en el combate a la violencia contra la mujer.
Quizá pienses que las mujeres en algo nos beneficiamos con el kirchnerismo. Pero sus leyes de educación sexual, anticoncepción, violencia hacia la mujer, matrimonio gay, o medidas como la Asignación Universal por Hijo o el Plan Argentina Trabaja, también fueron producto de la lucha, resultado del 2001, en que el pueblo indignado ganó las calles al grito de “Que se vayan todos”.
La violencia contra la mujer es un drama. Necesitamos que se declare una Emergencia Nacional y que se destine presupuesto ya. Que la plata se obtenga de imponer impuestos a las grandes empresas y de no pagar más la estafa de la deuda externa.
Y eso no lo harán Scioli, Macri ni Massa, los que aplauden los “pagos seriales” que tanto enorgullecen a Cristina. Solo puede lograrse si la movilización continúa y se profundiza.

Organizarnos con nuestra clase y votar por un programa obrero

En las PASO muchos votos permanecieron con el kirchnerismo por temor a la derecha; otros, decepcionados con Cristina fueron a Macri o Massa. Todos esos votos serán usados contra los trabajadores, para salvar de la crisis mundial a las empresas y al imperialismo
Por eso, ante este 30° Encuentro, llamamos a las mujeres a organizarnos y a luchar junto a nuestros compañeros varones en los lugares de trabajo y estudio. Y a votar a las candidatas y candidatos del FIT que defienden un programa de los trabajadores y de izquierda.
Decimos basta de femicidios. Pero no solo queremos que no nos maten.
Merecemos vivir bien, recibir el mismo salario por realizar el mismo trabajo, elegir cuando tener hijos, darles el cuidado necesario. Despenalizar el aborto, para que se pueda realizar en el hospital público y obras sociales en forma segura y gratuita, para que deje de ser un privilegio de las que pueden pagar y se transforme en un derecho.  Evitar que las jóvenes caigan víctimas de redes de trata y prostitución.
Merecemos educación y salud estatales de calidad, que no sean un botín para las empresas multinacionales.
Tenemos que parar la represión y muerte a quienes reclaman derechos elementales.
Dejar de pagar la deuda externa. Detener el saqueo de nuestros recursos naturales.
Necesitamos un “modelo” opuesto al actual, un plan obrero y, por eso, debemos pelear por la Segunda y Definitiva Independencia, por un gobierno de trabajadores en camino hacia el socialismo.

Vení al 30° Encuentro con Lucha Mujer y el PSTU

Te invitamos a compartir nuestra delegación en Mar del Plata, con obreras de la alimentación, aceiteras, con Mujeres de la 60, con docentes y estatales del Frente Índigo Nacional, estudiantes secundarias y universitarias de El Viraje!
Nos comprometemos a llevar las principales discusiones y propuestas del Encuentro a los lugares de trabajo y estudio, a los sindicatos y centros de estudiantes, a luchar por incluirlas en los programas de reivindicaciones de las CTA, las CGT y las federaciones estudiantiles y a pelear  para que sean tomadas por el conjunto de los trabajadores y estudiantes


Encuentro Nacional de Mujeres: ¿Por qué en Mar del Plata?

Mar del Plata es llamada “la ciudad feliz”.
Pero las redes de traficantes de drogas, la proliferación de prostíbulos y la trata de personas le están borrando la sonrisa. Ya se la conoce como la “Nueva Rosario”.
Además, según cifras del INDEC 2015, encabeza la nómina de ciudades con mayor tasa de desempleo del país con un 10,3%. En General Pueyrredón, municipio del cual Mar del Plata es cabecera, la desocupación es del 13,1 % en mujeres y 7 % en hombres.1
Desde hace varios años, el intendente Gustavo Pulti, aliado del kirchnerismo en las PASO, gobierna para un grupo de empresarios acaudillados por Aldrey Iglesias, “el patrón de Mar del Plata”, dueño de un canal de TV, del diario La Capital, de los Hoteles Provincial y Hermitage y beneficiado con múltiples concesiones.
A su alrededor se agrupan los empresarios del puerto, explotadores de empleados tercerizados o en negro, entre ellos cientos de obreras que trabajan en la industria de la conserva de pescado. Igual que los empresarios del transporte, quienes a pesar de cobrar enormes subsidios, suben el boleto amparados por el municipio.
En nombre de la lucha contra la violencia hacia la mujer, la feminización de la pobreza y los ataques al pueblo trabajador, el 29° Encuentro propuso a Mar del Plata como sede de este nuevo Encuentro Nacional de Mujeres.

Notas
1Datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, cuarto trimestre de 2012

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

3 septiembre, 2015

Artículos relacionados

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

El Encuentro de octubre pasado fue multitudinario y lleno de expectativas de muchos sectores que fueron pensando que sería más amplio y profundo en sus debates, y menos burocrático que los anteriores, dirigidos por la CCC y con peso de la Iglesia. Lamentablemente nada...

BRASIL: ENTREVISTA A VERA LUCÍA, CANDIDATA A PRESIDENTA

BRASIL: ENTREVISTA A VERA LUCÍA, CANDIDATA A PRESIDENTA

El domingo 2 de octubre se realizaron en Brasil las elecciones presidenciales. Ni Lula ni Bolsonaro lograron imponerse en primera vuelta y tendrán que enfrentarse nuevamente el 30 de este mes. El PSTU de Brasil se presentó con un programa socialista en defensa de las...