40 años de la Masacre de La Plata

Escrito por pstu

5 septiembre, 2015

El 4 y 5 de septiembre se cumplen 40 años de “la masacre de La Plata”. Ocho  militantes del PST fueron fusilados: Roberto Loscertales (Laucha), Adriana Zaldúa, Hugo Frigerio, Lidia Agostini, Ana María Guzner,  Lorenzo  Carlos Povedano, Patricia Claverie, Oscarcito Lucatti. Los cinco primeros fueron fusilados la noche del 4 de septiembre, cuando iban a llevar la solidaridad a los trabajadores de Petroquímica Sudamericana (hoy Mafisa) que estaban ocupando la fábrica. Los otros tres compañeros fueron secuestrados en la tarde del día siguiente, cuando se dirigían a  divulgar esos asesinatos.
La Triple A fue la responsable material de esas muertes. Pero no se puede entender en profundidad las causas, ni el por qué de su impunidad, si no  entramos en la realidad política que se vivía en esos años.

El marco político y social

A fines de los años 60 e inicio de los 70, la dictadura1 venía siendo jaqueada por las luchas obreras y populares, cuya máxima expresión fue el “Cordobazo”.  En un artículo de la Revista de América2 de marzo de 1976, decíamos: “La clase obrera impuso con su lucha la derrota de la odiada dictadura militar y llevó al gobierno al movimiento que sintetizaba para ella todas las conquistas obtenidas y la posibilidad de ampliarlas, Un objetivo exactamente opuesto para el que la burguesía llamó a Perón y que éste aceptó: poner fin a las luchas obreras y salvar al capitalismo argentino (…) La combinación de la crisis capitalista mundial3 con el fracaso del “pacto social4” determinó que la crisis argentina se fuera profundizando. Para impedir ese deterioro en el aspecto decisivo de su política económica, la burguesía debió quemar rápidamente el cartucho de Perón, colocarlo en la presidencia y poner todo su prestigio y autoridad al servicio de frenar el ascenso obrero”.
Perón logró una cierta “tregua social”, aunque no consiguió evitar totalmente la respuesta obrera a su plan de austeridad (hubo más de 30 conflictos en 1974) y no logró domesticar a las organizaciones guerrilleras que mantuvieron su guerra privada con la FF.AA.
En 1973, durante el gobierno interino de Lastiri5, López Rega, Ministro de Bienestar Social y secretario privado de Perón, fundó la Alianza Argentina Anticomunista (Triple A). Muchos historiadores discuten sobre si Perón estuvo o no involucrado en la fundación de esa organización.  No hay pruebas contundentes ni en uno u otro sentido, pero  no parece creíble que pueda haber ignorado esa actividad de su hombre de confianza.

 El llamado a enfrentar la “guerrilla fabril”

La muerte de Perón (01-07-74) aceleró el conflicto social. López Rega, hombre fuerte del gobierno de Isabel Perón, intenta una salida semifascista, rompiendo el gran acuerdo burgués existente.
 Ese intento es derrotado por la huelga general y las grandes movilizaciones de junio- julio de 1975 que enfrentaron el brutal paquete económico conocido como “Plan Rodrigo”. La lucha obrera contó con el  aval de la burguesía y la burocracia que veían sus intereses amenazados por el intento lopezrreguista.
Pero  cuando López Rega derrotado huye del país, el principal enemigo para burgueses y burócratas pasó a ser el movimiento obrero y el principal peligro, sus crecientes luchas.  Ahí aparece el famoso llamado de Ricardo Balbín, el jefe radical, a enfrentar la “guerrilla fabril”.
Esa ubicación del conjunto de la burguesía contra la “subversión fabril” se evidencia claramente en el documento emitido por la Embajada de EE.UU en Buenos Aires, el 02/12/1975: “El terrorismo es un hecho y una forma de vida en Argentina. Las actividades guerrilleras en las zonas rurales de Tucumán y en las zonas urbanas de Córdoba y Buenos Aires han sido objeto de comentarios en todo el mundo y de interminables análisis. Sin embargo, otra forma de guerra de guerrillas, probablemente incluso más insidiosa, y a la cual se le ha prestado -hasta el momento- muy poca atención, está en plena operación en Argentina. Es la guerra que la guerrilla industrial está llevando a cabo, que opera en la planta de producción, en el sindicato (…)”7
Eso es lo que explica porque, cuando asesinaron a nuestros compañeros, La Plata era una zona liberada. Esperamos horas en la casa de gobierno y el Gobernador nunca apareció, tampoco estaban en La Plata el Jefe de  Policía, ni  Balbín, la principal figura de la oposición burguesa.
Esa es la causa profunda de las muertes y la  explicación de por qué no se ha avanzado nada en la investigación de los hechos ni en el castigo a los culpables en estos 40 años. A pesar de la lucha obrera que derribó a la dictadura militar, de la constante batalla de los familiares, del Argentinazo del 2001 y de los alegatos del “Gobierno de los derechos humanos”, los crímenes siguen impunes. Por lo tanto, es algo por lo que tenemos que seguir luchando. Y como dijimos en su despedida, seguiremos vengando a nuestros compañeros, apoyando la lucha obrera y construyendo el partido por el que dieron la vida.

Notas
1 En 1966 se dio el golpe militar que impuso la dictadura de Onganía, sucedido por Levinsgton y Lanusse.
2 Revista Internacional de la Fracción Bolchevique, antecesora de la LIT-CI
3 Crisis mundial que estalla en 1971 y llega a su mayor expresión en 1974-75.
4 Cuando asumió Cámpora se firma un “pacto social”   entre el gobierno, la burocracia sindical y la patronal que planteaba centralmente el congelamiento salarial.
5 Raúl Lastiri, yerno de López Rega y presidente de la Cámara de Diputados, fue presidente interino entre la renuncia de Cámpora y la asunción de Perón.
6 Organización paramilitar que ,entre 1973 y1976, asesinó gran cantidad de dirigentes políticos, miembros de las organizaciones guerrilleras y activistas obreros y populares
7 www.nosdigital.com.ar/2011/11/docqhicieronhistoriaii

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

5 septiembre, 2015

Artículos relacionados

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

Un 26 de junio de 1996 (seis años antes de la fecha en que #MaxiYDarío fueron asesinados por el gobierno de Duhalde, Aníbal Férnandez y Solá), el gobernador neuquino Felipe Sapag bajaba a Cutral Có a dialogar con las organizaciones formadas al calor de la lucha, por...

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

La carestía de vida afecta a cada hogar en este país, la inflación mensual no da tregua   Mientras las cúpulas de las centrales obreras brillan por su ausencia en los reclamos diarios de recuperar todo lo perdido en estos años, a pesar de ello, se vienen...