La lucha de los trabajadores de AGR

Escrito por pstu

2 febrero, 2017

Los trabajadores de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses que imprime varias revistas del Grupo Clarín, como Miradas, Viva, Genios, Rumbos, entre otras, están protagonizando una heroica lucha en defensa de sus puestos de trabajo. Así se convierten en el punto más alto de la resistencia actual al Plan Macri que aprovechó el verano para profundizar los ataques contra los trabajadores, mediante la reforma laboral (ver páginas centrales), despidos y tarifazos.
Al cierre de esta edición se cumplen 16 días de la ocupación de la planta por los trabajadores exigiendo la reincorporación de los 380 que fueron despedidos. Esta ocupación es acompañada en forma permamente por las familias y organizaciones que se encuentran acampando en la puerta. Las Madres de Plaza de Mayo de Línea Fundadora y del sector de Hebe, periodistas e intelectuales, además de numerosas organizaciones se acercaron para solidarizarse. En estas semanas, se realizaron importantes actividades como el abrazo solidario a la planta de la calle Zepita (donde se imprime el diario Clarín) que logró, gracias a la solidaridad de los camioneros impedir en algunos casos y retrasar en otros la salida del diario del domingo. La Federación Gráfica Bonaerense se vio obligada a llamar al primer paro nacional luego de 30 años, y el más que tibio triunvirato de la CGT a recibirlos y declararse a favor de su pelea.
Esta pelea es hoy un caso testigo. El ataque de la patronal Clarín no es un caso aislado, es parte del plan de flexibilización laboral y ataque a nuestros derechos que llevan adelante Macri y la patronales. Por eso si los trabajadores de AGR ganan todos estaremos en mejores condiciones para defender nuestros puestos y condiciones de trabajo.
En estas páginas te contamos el conflicto en palabras de sus propios protagonistas, y te invitamos a sumarte a apoyar a los trabajadores, aportando tu granito de arena para que esta lucha triunfe y así triunfemos todos.
Aquí las palabras de Néstor, Javier, Daniel y J con 18, 21, 18 y 20 años de antigüedad en la fábrica respectivamente y de Rocio y F parte de los familiares que están apoyando.

Así comenzó

Néstor- “El conflicto empezó el año pasado cuando la empresa nos comenta que querían echar 53 personas. La Comisión Interna le plantea que eso no se puede hacer acá, quería implementar la flexibilización laboral. Suspendieron eso, quedó todo en la nada. Fue pasando el tiempo y fueron sacando el trabajo afuera del taller, adelantando trabajo y vaciando la empresa llevándose las bobinas de papel y los trabajos. El lunes 16 llegamos como siempre a trabajar y nos encontramos con un cartel que decía que estábamos todos despedidos y daba un número de teléfono para que vayamos a buscar la indemnización. Ahí decidimos tomar la planta. Acá adentro [de la planta] somos 120, el resto está afuera”.

El objetivo de la patronal

Javier-“Nosotros antes teníamos delegados que nos vendieron. En el 2004 hubo una movida, no tan grande pero parecida a esta. Y ahí los delegados arreglaron con la patronal la conciliación obligatoria, pero con los trabajadores afuera y ahí nos fueron manejando como quisieron. “vos si, vos no”. Viñas estuvo 10 años para poder volver a trabajar acá, porque le habían hecho causas y todo eso. Y bueno ahí nos fuimos organizando de nuevo y logramos muchas cosas como las paritarias que se respeten tal cual, porque antes había paritarias que las arreglaban como ellos querían.
La empresa fue llevando el laburo afuera, porque ellos lo que quieren es tener trabajadores precarizados, fuera del convenio colectivo. Acá lo que nosotros hacemos es que se respete el convenio, no pedimos ni más, ni menos”.
Daniel- Nosotros tenemos doble aguinaldo, tenemos prepaga, se respeta el convenio, ninguno hace una tarea que no les corresponde y eso se sostuvo con esta organización que es lo que la empresa viene a reventar acá, porque quiere imponer las condiciones que en muchos lugares del gremio existen pero acá no lo pudo hacer, condiciones que estaban en este mismo taller, porque acá habían impuesto trabajar sábado y domingo como franco diferido, que es trabajarlos gratis o barato y eso es algo que con la organización se logró sacar, fue duro pero se sacó.
Néstor- Para mí el objetivo de la empresa es arrancar de cero, con gente precarizada, sin el convenio colectivo, hacer como hacían antes no respetando las categorías ni nada.”

El apoyo

Javier– Nosotros estuvimos de ese lado, nosotros lo veíamos por la tele, le pasaba al otro y hoy nos está pasando a nosotros. Que ellos piensen que la lucha que nos está tocando a nosotros hoy les va a tocar en algún momento a ellos que sería buena que nos acompañen, con un simple granito de arena. Todo suma. Como está la Argentina hoy todos va a tener que pelear como nosotros en algún momento.
Daniel– Acá hubo un plenario al que se llamó a todas las organizaciones y eso nos fortaleció mucho. Ahí se dijo que poner las carpas acá y todo lo que vamos haciendo sale de ahí.
Javier- Estamos recibiendo mucho apoyo, la comisión de familiares esta yendo a juntar fondo de huelga a distintos lugares de trabajadores y la verdad nos sorprende porque la gente es muy solidaria.

¿Y el gobierno?

Néstor -El Ministerio de trabajo nos dijo que estaba fuera del alcance de las manos, no tenemos ninguna respuesta.
La represión fue importante, porque fue aca afuera sobre familiares nuestros, aparte fue como una emboscada porque justo habían llamado a los delegados al Ministerio de Trabajo, los habían llamado para nada, y mientras estaban allá reprimieron. Y cuando vas a la justicia ves que no había ninguna denuncia de nadie contra nosotros, y la policía sola no se maneja. La policía siempre espera la orden de alguien y la única que pudo dar esa orden es la Ministra de Seguridad, otra persona no.

El cerco mediático

Hermana de Néstor -“Los noticieros no pasan nada. Nosotros como familia compartimos todo para que se sepa, pedimos a nuestros amigos que compartan así se sabe, porque si prendés la tele nadie sabe nada. El otro día que estuvimos en Canal 13, siempre pasan las pantallas y esta vez no las pasaban pusieron otras cosas porque estábamos ahí.”

¿Y la CGT? ¿Y el sindicato?

Javier- “Al sindicato, con presión, se lo comprometió al paro que llamó el 19 y a que si hay conciliación sea con todos adentro, pero tambien esta la otra: que el dia del paro no marcharon con nosotros, porque a la cabeza de la marcha iban nuestras familias y el sindicato debería haber ido atrás como apoyo.
El triunvirato de la CGT se comprometió a ayudar con el fondo de lucha y llevar el tema al Consejo de ellos que se reuniría a principios de febrero para ver si exigen que el Ministerio dicte la conciliación obligatoria o llamar al Paro Nacional. Eso le daría mas impulso y más fuerza a la lucha porque hoy en día no es que esto pasa sólo aca, le pasa a toda la clase obrera. Hay muchas empresas que están cerrando, despidiendo gente. Alpargatas cerró dos de las plantas que tiene, Canale sigue con problemas, ahora en Cresta Roja de vuelta. Por eso el paro de la CGT sería lo mejor para todos, por eso estamos esperando, seguiremos haciendo el aguante acá, otra no nos queda.”

Las familias, el pilar fundamental

Rocio- “Los familiares: compañeras, madres hermanas de los trabajadores nos empezamos a encontrar en la puerta de la planta y decidimos organizar una comisión de familiares para apoyar en todo lo que podamos y también para apoyarnos a nosotras mismas porque obviamente, es muy difícil la situación. Muchas tenemos hijos chicos, muchas viven muy lejos, muchas trabajan, Pero bueno nos organizamos entre todas para hacernos el aguante entre nosotras y a nuestros compañeros porque el apoyo es fundamental. Estamos yendo a distintos lugares de trabajo a hacer el fondo de lucha, pidiéndole a distintos sectores de trabajadores que colaboren porque AGR no pagó la última quincena trabajada incluso. También tenemos familiares que tienen tratamientos médicos crónicos por lo que el tema de la cobertura médica también es un tema con el que esta empresa nos quiere extorsionar. Pero buena nos estamos organizando para resistir sabiendo que puede ser largo.
[A los chicos]Tratamos de explicarle de qué se trata depende de qué edad tengan los chicos, pero también obviamente extrañan a los papás. Estamos haciendo una campaña de que los chicos hagan carteles en apoyo a los papás, algunos están en la puerta de la fábrica, planteando esto, la necesidad de involucrar a los chicos, que entiendan lo que está pasando, Nosotras tenemos también ese rol de sostener a los chicos y de estar acá apoyando, el domingo hicimos una actividad con los chicos hicimos juegos para que vengan vean a sus papas sepan que no están presos. Mi hija me preguntaba ¿no puede salir? Entonces le tuve que expliocar que están las máquinas, se las quieren llevar y todo eso. Mi hija por ejemplo que tiene 8 años hizo un cartelito que dice “Organizate con los rebeldes contra el imperio”, es como un chico procesa lo que está pasando. Eso también hacemos como comisión explicar a los chicos y a la familia en general a nuestros viejos, hermanos, para que apoyen y poder estar.”

Javier-. [Apoyo de las familias] “Es fundamental porque creo que la unidad que hay adentro se logra justamente porque las familias están acá apoyando y nos alientan a que sigamos peleando. La mayoría de los que estamos acá, que estamos firmes y concientizados de lo que tenemos que hacer es porque la familia está atrás, sino no se podría.”


Si la patronal no vuelve  ¿no hay salida?

Desde el PSTU venimos acompañando la lucha de los trabajadores de AGR Clarín convencidos, tal como decimos en estas páginas, de que si esta lucha se gana, todos los trabajadores del país estaremos en mejores condiciones para enfrentar los ataques que ya estamos sufriendo. Por eso nos ponemos a disposición de lo que sea necesario para triunfar y lograr la reapertura y reincorporación de los 380 despedidos.

Apertura de los libros contables

La empresa hizo una declaración diciendo que está en crisis ¿crisis el Grupo Clarín que maneja la mayoría de los medios de comunicación del país? ¿Crisis una empresa que estaba tapada de trabajo hasta el día del cierre? ¿Están las familias de los dueños del Grupo Clarín en la misma situación que las de los trabajadores por la crisis? ¿Han tenido que abandonar sus autos lujosos, escuelas caras y mansiones porque supuestamente están en crisis? De ninguna manera. Es necesario exigir que abran los libros de contabilidad de todo el grupo y se demostrará que siguen teniendo ganancias fabulosas.

Estatización bajo control obrero

Sin embargo, esta patronal puede resisitir para no volver, eso es algo que aun está en disputa. Ahora bien, si eso sucede ¿no hay más nada que hacer? Para nada, de hecho, es la posibilidad de encarar una salida de fondo al problema, exigiendo que se estatice la gráfica y se ponga a producir bajo control de los trabajadores. ¿Acaso no imprime el Estado manuales, libros, revistas y folletería? ¿Acaso no podría tener una empresa estatal que lo haga en vez de contratar a un privado (lo cual obviamente es más caro)?
El Gobierno es responsable de garantizar los puestos de trabajo, entonces si no obliga a la patronal a volver tiene que expropiarles la planta sin pagar un peso y ponerla a producir, mientras los trabajadores controlan la producción y que no se hagan los negociados de siempre.
Desde el PSTU creemos que esto debe ser también parte fundamental de la pelea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

2 febrero, 2017

Artículos relacionados

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

Un 26 de junio de 1996 (seis años antes de la fecha en que #MaxiYDarío fueron asesinados por el gobierno de Duhalde, Aníbal Férnandez y Solá), el gobernador neuquino Felipe Sapag bajaba a Cutral Có a dialogar con las organizaciones formadas al calor de la lucha, por...

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

La carestía de vida afecta a cada hogar en este país, la inflación mensual no da tregua   Mientras las cúpulas de las centrales obreras brillan por su ausencia en los reclamos diarios de recuperar todo lo perdido en estos años, a pesar de ello, se vienen...