¡Por PepsiCo todos a la marcha el 22!

Escrito por pstu

19 agosto, 2017

   Los trabajadores despedidos por la multinacional Pepsico, siguen dando una dura pelea por recuperar sus fuentes de trabajo. En este sentido, en la asamblea que los trabajadores de Pepsico hicieron el martes 15, votaron impulsar la movilización del 22 de agosto e ir a cada fábrica, sobre todo del gremio de la alimentación, a discutir con los trabajadores que la exigencia del paro general y el plan de lucha salga desde abajo, y que ningún sector se baje de la convocatoria, justo ahora cuando más necesitamos salir a enfrentar el plan de ajuste de Macri. Entrevistamos a Martin para que nos cuente sobre la lucha que están dando y la importancia de estar en la movilización a Plaza de Mayo del 22.

Entrevista a Martín, trabajador de PepsiCo en lucha

AS-¿Cómo influye el resultado de las PASO en la situación de los trabajadores de Pepsico? 

M- Influye mucho porque es un termómetro para medir qué es lo que tiene en la cabeza la gente. Al gobierno le fue mucho mejor de lo que se pensaba, aun viniendo de año y medio de ajuste y de ataques a los sectores humildes y a los trabajadores, a pesar de esto, que tenga el respaldo que tuvo es importante y el gobierno se siente fortalecido. Para la lucha de los trabajadores se abre una nueva etapa porque esto lleva a que el movimiento obrero y los sectores en lucha endurezcan sus posiciones también. 

AS- ¿Cuál fue el rol del Sindicato y del Gobierno en todo el tiempo que ustedes llevan de lucha? 

M-El rol del gobierno es clarísimo. La experiencia de PepsiCo y otras similares nos muestran que existe una alianza para acabar con la organización de los trabajadores: el gobierno, la burocracia sindical y las patronales. Las patronales con todas las herramientas que ya sabemos que tienen, la burocracia sindical traicionando y el gobierno con el Ministerio de Trabajo como oficina del ajuste de Macri. Esto quedó claro con el desalojo en la fábrica y luego cerrando los canales de diálogo. Aunque todavía no está impuesto, el tema de la reforma laboral también muestra claramente cuál es el rol del gobierno: fortalecer a las empresas y llenarle los bolsillos, este es un gobierno de CEOs y empresarios, empieza a quedar claro para muchos con quien está este gobierno. 

AS-¿Cómo ves la convocatoria a la marcha del 22 de agosto de la CGT? 

M-La marcha sale luego de la represión de Pepsico, la realidad es que muchos sectores de trabajadores se solidarizaron por lo que pasó cuando vieron en la tele que reprimían a las compañeras o arriba del techo, también corrientes y agrupaciones o sindicatos. Fue la indignación y solidaridad que obligó a la CGT a largar una medida. No lo hicieron por estar convencidos de la lucha, sino que desde abajo se ejerció una gran presión. Pero no alcanza porque desde hace mucho tiempo lo que necesitamos es un paro general.

AS-¿Significa esta marcha una salida de fondo para ustedes o cuál sería la salida? 

M-La marcha del 22 es un escalón de todos los que hay que subir para encontrar una salida de fondo a esto. No es sólo para resolver el conflicto de PepsiCo, sino terminar con la burocracia sindical que siempre está ahí como barrera evitando que la clase obrera se organice, para frenar los procesos más avanzados que hay en las fábricas y la pelea contra la patronal. Ojalá sirva para ganar el conflicto o para cohesionar a todo el movimiento obrero, darle más fuerza, y terminar de una vez por todas con la burocracia sindical. 
   Es importante que todo el mundo asista el 22, sectores organizados y compañeros sueltos, porque la realidad es que con los votos no se va a lograr demasiado, ya lo ha demostrado la falsa “oposición” que está en el parlamento votándole todas las leyes al gobierno de Macri. Todas las veces que los trabajadores hemos conseguido algo, en toda la historia del movimiento obrero, fue en la calle. Un voto más o menos no hace la diferencia, la diferencia la hacen los trabajadores en la calle y organizados. La marcha del 22 es un escalón para derrotar incluso al gobierno de Macri.

Un Método Equivocado

   Horas antes del jueves 10 de agosto, los trabajadores de PepsiCo se enteraron a través de los medios que el FIT haría su acto de cierre de campaña electoral por las PASO frente a la carpa que ellos instalaron en congreso. En el mismo acto varios de los dirigentes y trabajadores de esta lucha fueron parte de los saludos u oradores del mismo. Por otro lado, legisladores del PTS presentaron un proyecto de ley por la expropiación de la planta Florida. Pero ninguna de estas cuestiones fue puesta a votación en la asamblea que los trabajadores llevan adelante para decidir los pasos de la pelea. En ambas ocasiones se ha reconocido el error pero aún no se sabe cuál es el proyecto presentado. 
   En esta lucha conviven compañeros de diferentes orientaciones políticas o que no se sienten representados por el FIT. El PSTU es parte de las listas del FIT en varios lugares y hemos hecho campaña en estas elecciones para poder pasar las proscriptivas PASO en todo el país y nos parece muy bien que se haya elegido un símbolo de la lucha obrera como la carpa de Pepsico para el cierre de campaña. Pero no acordamos con realizar acciones en nombre de los trabajadores o que los involucren sin consultarles previamente. Esto debilita la unidad y la fuerza que los compañeros expresan cada vez que sus decisiones son tomadas de la manera más democrática a través de las asambleas de todos. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

19 agosto, 2017

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...