A 49 años del Cordobazo

Escrito por pstu

29 mayo, 2018

“Generalizar el Cordobazo hasta llegar al Argentinazo”
Así arrancó la campaña electoral del PST para las presidenciales de 1973, ese era uno de sus ejes: Moreno menciona que consiguieron un spot para salir en la tele y que ésta era una conquista que había dejado el cordobazo, ese llamado a elecciones y la legalidad, que incluso podía aprovechar la extrema izquierda para avanzar en su construcción, que es lo que hizo nuestra corriente, el PST.

Una lucha más vigente que nunca
La consigna y tarea del PST está más vigente que nunca, en tiempos de la tregua de la CGT y de la bronca contra Macri y los gobiernos provinciales, el que se vayan todos sigue siendo necesario, y debemos aprender de aquella insurrección obrero-estudiantil, de sus errores y de sus aciertos.
Nuestra intención no es redactar una nota que refleje sólo hechos del pasado, por eso si nos remitimos a las luchas actuales vemos que muchos de los problemas se encuentran en una dirección y un método sindical que sólo es afín a los gobernantes de turno y a los patrones, como lo reflejó el reciente conflicto de EPEC.
En el ‘69, el sindicato de Luz y Fuerza fue uno de los organizadores del paro provincial de 48hs (a nivel nacional era 24hs) convocado para el 29 y 30 de mayo, junto a SMATA, UOM, UTA, demás estatales y la Federación Universitaria, allí es donde los lucifuercistas, con Agustín Tosco a la cabeza, se ganaron el título de “sindicato duro”. En el Cordobazo hubo barricadas (piquetes), quema de vehículos y de símbolos del imperialismo como un concesionario Citröen, se hizo retroceder a la policía de la ciudad, que quedó tomada por trabajadores y estudiantes con apoyo del pueblo.
Hoy a diferencia de la dictadura de Onganía no hay partidos proscriptos, pero sí se está avanzando en una quita de nuestras conquistas y en la persecución política. Un ejemplo de ello es la reciente votación en la legislatura cordobesa que disminuyó los descuentos que percibían los trabajadores y trabajadores de EPEC en la tarifa eléctrica, y que eliminó el aporte al fondo compensador que hacía la provincia, para llegar al 82% móvil. En ese marco, y como pasó con el conflicto de UTA del año pasado, la CGT local nunca llamó al paro, porque prefirieron dejar solos a los laburantes, y ahora como en otras luchas la dirección sindical quiere encauzar la bronca a través de presentaciones legales. Esto demuestra que no se puede confiar en absoluto en las direcciones sindicales que no vienen pasando la prueba en estos conflictos, y dejan a la base obrera en manos de la violencia patronal.

Por una nueva dirección sindical y política en el movimiento obrero
El cordobazo dio origen al “clasismo cordobés”, que vio frustrado su desarrollo a partir de dos grandes debilidades. Por un lado, por influencia de corrientes ultraizquierdistas no tuvo política hacia el resto del movimiento obrero que seguía bajo el control de la burocracia. Por otro, enfrentaba a la burocracia peronista pero sin tener una propuesta política alternativa, de independencia de clase. Por eso fue arrollada por las políticas de alianza con los patrones, que venían del peronismo, y de expresiones ultraizquierdistas como el ERP. Sólo algunos de sus dirigentes dieron el salto a la lucha política revolucionaria, como fue el caso de José Francisco Páez que ingresó a nuestro partido, el PST.
En la actualidad el largo conflicto de los mineros de Río Turbio nos muestra que con una larga y fuerte lucha se puede ganar. También podríamos mencionar otros conflictos como los de Cresta Roja y el Subte que hacen ver la necesidad de la autodefensa para hacerle frente a la represión. Y en el movimiento estudiantil nos pesa tener direcciones burocráticas que no emprenden ningún plan de lucha ante el saqueo a la educación, y al ajuste que sufren los docentes, investigadores y no docentes universitarios…
Por otro lado, otra de las lecciones del Cordobazo es la unidad de acción en las calles, como hicimos el 14 y 18 de diciembre, pero construyendo una dirección revolucionaria para que ganemos todos y que se vaya Macri y todos los gobernadores cómplices, con autodefensa y rodeando de solidaridad a los luchadores como Sebastián Romero.
Este 29 de mayo en Córdoba, vamos a la movilización de las CGTs locales, en el marco del conflicto de los docentes universitarios, en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de EPEC, por el aborto legal, para decir que no queremos sólo recordar, peleamos por el paro nacional y plan de lucha para conseguir todas nuestras reivindicaciones y llamamos a sumarse al PSTU.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

29 mayo, 2018

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...