+a juste y represión

Escrito por Sergio Polska

10 septiembre, 2014

El “Frente Renovador” (FR) que encabeza Sergio Massa, está en plena carrera hacia la presidencia en el 2015. Luego del éxito electoral del año pasado que lo llevó desde su puesto de Intendente de Tigre a diputado nacional, ha viajado a Estados Unidos para  reafirmar el apoyo de los dueños del gran capital y que manejan los resortes del poder en la mayor parte del planeta. Y en muchas de las encuestas “imparciales” que se hacen, figura encabezando con un 22,08% la intención de voto para las PASO. Esa intención no es nada definitivo. Pero en sintonía con ese aval de los capitalistas los grandes medios de prensa le dedican atención y cuidan su imagen.

A nosotros, más que la bonita imagen con que puedan “envolver” a un candidato presidencial, nos parece importante mostrar qué prepara este joven y ambicioso político patronal. Porque sabemos que muchos trabajadores y sectores populares votaron a Massa en el 2013, como antes votaron ilusionados a Cristina y luego se decepcionaron. Sólo queremos mostrar algunos hechos, no sólo para intentar evitar futuras decepciones –que por otro lado serán inevitables–, sino para enfrentar desde ya el ajuste, la represión y los sufrimientos que Massa trae con su proyecto “renovador”.

+a migo de los Buitres

Cada vez más trabajadores entienden que nuestro pueblo está siendo atacado por los usureros internacionales, que tienen socios en nuestro país. El Gobierno cacarea “patria o buitres”, pero hasta el cipayo Lanata desenmascaró el doble discurso al denunciar que el Gobierno mantiene la sociedad con los fondos buitres en el banco hipotecario, del cual poseen el 7% de las acciones y en YPF, donde participan a través de Chevrón. Pero Massa no se opone al gobierno por esta cuestión. Se opone porque defiende no sólo ser socios menores de los buitres, como su amigo el macro banquero Brito y otros grandes capitalistas locales que son tenedores de bonos externos argentinos, sino pagarles ya mismo a buitres y a otros usureros todo lo que reclaman. Pero para la tribuna evita confesarlo diciendo “A la gente no le interesa el fallo del juez Griesa, sino la inflación o la terrible carga tributaria que sufre con el pago del impuesto a las ganancias”. Lo que no dice es que la inflación y los impuestos van a pagar la deuda a todos los buitres.

+a migo de los patrones sojeros e industriales

Los patrones sojeros y otros oligarcas de la Sociedad Rural, para preservar sus colosales ganancias y renta agraria, armaron un lock-out en rechazo a retenciones a la exportación. Massa ahora propone que todos los candidatos a presidente firmen una  promesa ante los ricos del campo: que se les cobre menos retenciones como mínimo por diez años. Se reúne seguido con el sojero “Lole” Reutemann para que lo asesore y confiesa: “Con Lole es más fácil hablar sobre cuánto rinde una hectárea de soja que de cualquier candidatura”. Entre las principales figuras del FR de Massa, milita el diputado Felipe Solá, que fue ministro de agricultura y gobernador de Buenos Aires bajo el mandato de Menem. Ahora se postula para volver a gobernar la provincia bajo Massa. Pero en la orquesta de Massa hay otros músicos ilustres como De Mendiguren, uno de los principales dirigentes de la patronal industrial.

+a migo del coronel Berni

Uno de los personajes más reaccionarios del gobierno de Cristina es el ministro de seguridad Sergio Berni, que viene logrando triste fama por sus acciones represivas con la gendarmería y tropas de choque contra trabajadores en lucha y habitantes de las villas y sus declaraciones contra los inmigrantes. Sergio Massa, coincidió con su tocayo Berni al declarar “Estoy de acuerdo con discutir una política migratoria que nos permita expulsar a los que vienen a delinquir… Argentina tiene que revisar su política migratoria”. Este brote de xenofobia de Massa es sólo una pequeña muestra de cuál es la “renovación” que prepara.

+a migo de los vendidos sindicales

Massa se cuida mucho de hablar en público de temas sindicales. Pero a nosotros nos interesan los hechos, que dicen más que los discursos. Un lugar destacado en la tropa de Massa lo ocupa el “gordo” Héctor Daer, viejo directivo del gremio de Sanidad, miembro de la CGT oficial y diputado del Frente Renovador. Por si le faltara “currículum” es hermano de Rodolfo Daer, secretario general del sindicato de la alimentación y ex secretario general de la CGT con Menem, que ahora se está arrimando al FR de Massa. Ahora también se pasó a jugar para Massa Facundo Moyano, que fue electo diputado por el FPV… Bajo el techo de +a se están juntando muchos otros burócratas menos conocidos.

+a migo de las multinacionales contra los trabajadores

Tigre es el feudo de Massa y los distritos de Escobar y Pilar, como ahora San Isidro lo son del FR. No es casual que en estos distritos las multinacionales como Ford, VW, Kraft, Lear, Gestamp, Donnelley, Metalsa, Fargo, Frigor apuesten a Massa. Su fiel compromiso con los intereses de estas patronales se están poniendo a prueba con los brutales abusos que están cometiendo contra los obreros. Militarización de las fábricas, represión policial a los que manifiestan en la Panamericana, patotas que actúan impunemente en las fábricas de su territorio. ¡Cuidado! Gestamp, Lear, Kromberg y Paty son un espejo del modelo +a.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Sergio Polska

10 septiembre, 2014

Artículos relacionados

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

Desde el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por parte del fiscal Diego  Luciani, la figura de la Vicepresidenta se ubicó en el centro de la escena política nacional. Con el atentado del jueves 1º esto aumentó exponencialmente. El oficialismo que...

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

Cristina Fernández viene sosteniendo que las distintas causas judiciales sobre corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz son parte en realidad de una persecución política sobre ella. Sería, según argumenta, un ejemplo de “lawfare” (1).   Es cierto...