A PESAR DEL DECRETO DE ALBERTO, LOS PATRONES HACEN LO QUE QUIEREN

Escrito por pstu

10 abril, 2020

Todos los días se suman los ataques a los trabajadores por parte de las patronales. La lista es cada vez más grande. Techint despide y rebaja salarios en sus plantas, Garbarino no paga los salarios, el Frigorífico Penta despide delegados y obreros y no paga salarios, innumerables patronales pagan a cuentagotas las quincenas con la excusa de la pandemia. El gobierno hace unos pocos días sacó un decreto prohibiendo los despidos por dos meses y al decretar la cuarentena aseguraba que se debían pagar todos los salarios de quienes no fueran a trabajar. Muchos compañeros empiezan a preguntarse: “¿Pero entonces, quién manda? Los patrones hacen lo que quieren”.

Por eso, muchos trabajadores, sin esperar la respuesta a esa pregunta, han tenido que salir a pelearla. Para defender su vida, su salario y sus puestos de trabajo. Como pueden los trabajadores tienen que saltar la cuarentena, hacer asambleas, movilizarse, a pesar del peligro al contagio. Así lo están haciendo los compañeros del Penta y así lo hicieron en Felfort, parando la producción exigiendo cumplir la cuarentena y medidas de seguridad y los trabajadores de las líneas 540-553 de Lomas de Zamora después que la patronal les depositara el 80% de sus salarios.

“Nos quieren utilizar para presionar al gobierno”

Para conocer la situación de los choferes, conversamos con Alberto Galeano y  Gustavo Tévez  sus delegados en Lomas de Zamora.

“-Les agradecemos que difundan la problemática de los que está pasando en el transporte. En la empresa somos 130 compañeros.  Venimos olfateando la secuencia que pretende este gobierno conjuntamente con la CGT y la UTA es una vergüenza total lo que pasa. Desde que empezó la pandemia venimos haciendo asambleas en La Noria, respetando los protocolos, Venimos predicando lo que iba a suceder y sucedió. Se metieron con nuestro salario. Nos depositaron solo el 80% de nuestro salario No tenemos dialogo con la empresa porque ellos trabajan desde su casa. Avisaron que “si el gobierno les baja el subsidio vamos a pagar todo, si no, no”.” De ninguna manera vamos a aceptar eso, les dijimos. A las horas depositan el 80%. Automáticamente les avisamos a los compañeros a través del grupo de wasap. Y les dijos que hacíamos abstención de tareas y asamblea. Al otro día casi la totalidad de los compañeros vino a la asamblea, menos los que están haciendo cuarentena por problemas de salud. Éramos 100 compañeros, en el playón de la empresa. Vinieron casi todos, los que estaban citados para trabajar y los que no también. Se habló de todos los temas. ¡Y qué casualidad! Arrancamos la asamblea y a los 20 minutos la plata apareció. Ellos nos quieren utilizar para presionar al gobierno para cobrar lo que les deben. Nosotros no vamos a entrar en ese juego. Nosotros hacemos valer nuestros derechos .haciendo una abstención de servicio. La asamblea la seguimos. Se habló de todo.  Del ajuste que se viene, de lo que está pasando del salario, las paritarias y lo que va a pasar, para que los compañeros estén interiorizados. Y que estén alertas por si la empresa se toma el atrevimiento de volver hacer lo que hizo.”

“…El transporte debe parar en su totalidad”

“-Si me preguntás cuál es nuestra posición sobre esto te digo que desde un principio dijimos que el transporte se pare en su totalidad. Nosotros no somos inmunes a todo esto Nos quieren hacer ver que nosotros somos un servicio esencial y no somos eso.”

“-Esenciales son los bomberos, los policías o los médicos. Entonces que se encargue el gobierno de transportar a todos ellos, que el gobierno se encargue y pague en transportarlos. Nosotros no estamos preparados para transportar esas personas.”

“Las medidas de seguridad se las tuvimos que arrancar a la empresa”

“-Por eso tuvimos que arrancarle todo porque la empresa lo único que hizo fue una reducción de los servicios. La empresa se hacía la distraída. Al segundo día no pintaba con nada. Al tercer día le paramos la empresa y discutimos nuestro propio protocolo: bajar y subir por atrás al pasajero; aislamos al pasajero del chofer con una cinta de seguridad que compramos nosotros y así arrancamos: el que quería y podía pagaba el boleto. Respetando los pasajeros sentados. A la tarde la empresa nos llamó y se comprometieron con el alcohol “y le vamos a poner el plástico y vamos a proveer de guantes, el alcohol en gel y los barbijos y la semana que viene le vamos a poner el nailon para separar el chofer”. Le dijimos está bien pero los pasajeros van a subir y bajar por atrás.Pero y por qué no paga el boleto, nos dijo la empresa. Nosotros no tenemos obligación de cobrar el boleto. Nosotros estamos expuestos 100% en un trabajo ycomo todo laburante. Nosotros tendríamos que hacer cuarentena. Bueno toda una discusión. A los 2 días trajeron el nailon

“El discurso del gobierno es una mentira, hay despidos por todos lados”

Es muy compleja la situación para los laburantes. Más los trabajadores que están siendo despedidos. Hoy te das cuenta que es una vergüenza esta situación. Los discursos que hace el gobierno. Dicen “voy a ser implacable con los empresarios para que no haya despidos” y es mentira porque hay despidos a diestra y siniestra en todos lados. Lamentablemente los Ministerios Trabajo están trabajando a medias y si trabajan dictaminan a favor del empresario. Ahí tenés el caso de Techint con los 1500 despidos. El Ministerio decidió que los despidos eran legales. . Por otro lado los dirigentes sindicales hacen oídos sordos porque obviamente le hacen el caldo gordo a los empresarios y acompañan a los empresarios en sus pedidos. Y el pedido es despidos y ajustar. Obviamente la dirigencia sindical acompaña eso. La que nosotros vemos es seguir peleando. La única que tenemos es estar unidos. Es difícil. Está todo preparado para que nosotros agachemos la cabeza.  Y es complicado para el laburante que tiene que darle un plato de comida a su familia. Yo les diría a todos los que están sufriendo los abusos de los empresarios y el gobierno es mantenernos unidos. ¿Te cierran la fábrica y que hacemos? El ministerio dictamina la Conciliación Obligatoria y el patrón no acata. Las fuerzas de seguridad no te permiten juntarte, viene la cana y te reprime. Está todo preparado para desorganizar a los trabajadores. Y Ojo que estamos viviendo una amenaza muy grande porque el virus mata gente.

Hay que resistir y organizarse. Estamos a disposición de cualquier rama laboral”

“Entonces es muy básico lo que podemos hacer. El ministerio, la dirigencia, el gobierno te juega en contra…Es difícil llevarle un palabra de aliento a los compañeros. Estamos todos “encarcelados”. Nosotros, por nuestro trabajo, porque estamos en la calle, nos da un poco más de margen. Pero hay que resistir, organizarse y salir cuando se pueda”.

“Nos ponemos a disposición de otra rama laboral con cualquier compañero comunicarnos por teléfono. Cuando esto se vaya normalizando podremos hacer acciones en conjunto. Es lo que podemos decir desde nuestra humilde posición.”

En la medida de las posibilidades, debemos buscar alguna forma de coordinación

La experiencia de los compañeros de la 540-533, y de los demás conflictos que se están dando sirve como experiencia para ir construyendo la resistencia a la prepotencia patronal. Hoy esa resistencia tiene los límites que nos impone la cuarentena, pero peor aún es la complicidad de los dirigentes sindicales y  “el dejar hacer” a los patrones por parte del gobierno. Como dicen los delegados de la 540 “hay que organizarse y resistir”. Necesitamos organizarnos en los lugares de trabajo con asambleas o reuniones, con los cuidados del caso, y no aceptar las maniobras empresariales. En la medida de las posibilidades hay que tratar de coordinar entre los trabajadores que están en lucha, buscar apoyos, aunque sea a través de las redes sociales. Lo que hacen los dirigentes sindicales con este “pacto” entre patrones, gobierno y dirigentes de las centrales es criminal…. Tenemos que obligarlos a romperlo o pasarlos por arriba. Hay que defender los salarios, los puestos de trabajo y todas las conquistas que están siendo atropelladas. Desde el PSTU, nos ponemos a disposición de esa tarea .

10 de Abril de 2020.-

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

10 abril, 2020

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...