Internacional / La “Constituyente” de Piñera es un engaño

¡A seguir en las calles hasta que caiga Piñera, todos ellos y la Constitución del 80!

¡A seguir en las calles hasta que caiga Piñera, todos ellos y la Constitución del 80!
Por

Piñera, acorralado por las movilizaciones, presentó la propuesta de una “Constituyente” (hacer un par de enmiendas a la Constitución del 80). Este “Congreso Constituyente” pondría en las manos de los mismos de siempre la tarea de reformar la Constitución. Esta es una maniobra evidente para intentar quedarse en el poder.

Por MIT-Chile

Ninguna propuesta de Constituyente sin antes sacar a Piñera y con este Congreso puede realizar los cambios que queremos. Ellos quieren aparentar cambiar algo para que todo siga igual.

Frente a la propuesta de Piñera, Navarro se adelantó y dijo que este Congreso no era legítimo para llevar a cabo el “Congreso Constituyente”, entonces llamó a que los parlamentarios renunciaran y se convocaran a elecciones anticipadas para que otro congreso siguiera el proceso. En ese llamado, lo apoyó Guillier. Hay otras variantes como la que propone la DC, que el cambio de Constitución sea llevado a cabo tanto por “la ciudadanía” como por el Congreso.
Estas propuestas también son una trampa desesperada en el marco de querer mantener la institucionalidad cuando hoy queremos cambiar TODO. Unas elecciones anticipadas, si es con las mismas reglas empresariales y candidatos de sus mismos partidos no es más que cambio de máscara para seguir todo igual. Un híbrido de proceso como propone la DC, como ha sido hasta ahora siempre terminaría llevando la balanza a favor del Congreso.

La Asamblea Constituyente (AC) del PC y el Frente Amplio también es una trampa. El PC y FA proponen hacer una AC bajo los mismos mecanismos de las instituciones y régimen actual: un plebiscito (que sería el 15 de diciembre) y luego de eso evaluar si se hará o no AC, quieren llevarnos al mismo callejón sin salida como lo hicieron con el plebiscito por NO+AFP, cuyo resultado quedó descansando en el Congreso. Para peor, ya no exigen la salida de Piñera, es decir pretenden hacer una AC mientras el que gobierne siga siendo el que ha reprimido, asesinado y ha estado en contra de las protestas actuales.

Así, la propuesta Asamblea Constituyente del PC y del Frente Amplio la quieren hacer sin antes sacar a Piñera y respetando los propios obstáculos y limitaciones antidemocráticas de la Constitución del 80. Quieren hacer una Asamblea Constituyente sin cuestionar el poder económico de los monopolios que controlan y financian las elecciones. En ese proceso electoral participarían los mismos partidos tradicionales, los ricos y corruptos, o sea, no garantiza una Asamblea libre, democrática y soberana. Lo que quieren ellos es que salgamos de las calles y pongamos en sus manos nuestra lucha para que hagan lo que hacen hace 30 años, pactos y diálogos en favor de los de arriba y contra los de abajo.

No debemos dejar las calles hasta que caiga Piñera, todos ellos y la Constitución de 80.

A multiplicar y coordinar las Asambleas Populares y Obreras para que organicen y decidan TODO!

Por una Asamblea Constituyente convocada y controlada por las Asambleas Populares. Si no es así, será una trampa.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar