Sindical / Compañeros mayores de 60 años...

¿A TRABAJAR AL SUBTE?

¿A TRABAJAR AL SUBTE?
Por

Desde que llegó la pandemia al país, en el subte ya sufrimos la pérdida de 6 compañeros por Coronavirus. Después de casi 11 meses, seguimos muy lejos de tener las vacunas para inmunizar a los más vulnerables. Ahora el gobierno de Alberto Fernández, mediante Decreto presidencial 297/2020 (art 6 inciso 18) y Resolución del Ministerio del Trabajo 207/2020, decide que los trabajadores de entre 60 y 65 “sin factores de riesgo” deben volver a trabajar. Pero todos sabemos que en ese rango etario el virus ataca muy cruelmente, provocando en muchas ocasiones la muerte, aunque no se tengan enfermedades preexistentes.
Esto es un gran ataque del gobierno que nos demuestra que no está a favor de nuestra salud. Lo único que le interesa es garantizar la continuidad laboral en las empresas, aún a costa de poner en riesgo la vida de nuestros compañeros

A Metrovías no le importa nuestra salud

Metrovías, aprovechándose de la situación, citó a todos los compañeros de 60 a 65 años a trabajar. La empresa se llena la boca diciendo que cuida a sus trabajadores y ni bien sale un decreto que va en contra de su salud hace uso del mismo. Incluso sabiendo que en el subte estamos peor que en otros trabajos para prevenir el virus, ya que sufrimos constantes amontonamientos y poca ventilación.

AGTSyP no está organizando la pelea como se necesita

Nuestro sindicato, AGTSyP, en vez de realizar asambleas para notificar del ataque de Metrovías y tomar medidas de defensa entre todos los compañeros, como tendría que hacer un sindicato democrático con mandato de base, sacó un comunicado llamando a los compañeros a no ir a trabajar apelando a la ilegalidad del llamado de la empresa. Esto es un gran error por 2 motivos. Primero, porque la empresa contestó a lo de la ilegalidad con un comunicado recibido por todos los compañeros apoyándose en el decreto del gobierno, que es el principal responsable de esta medida anti obrera que entrega a los mayores de 60 a contagiarse. Segundo, porque es evidente que conociendo la situación laboral del país, muchos iban ir a trabajar por miedo a perder su puesto y el ingreso de sus familias.
Entonces, como era predecible, a quienes siguieron el consejo del sindicato, les descontaron los días del sueldo. Frente a esto, la dirección del gremio lanzó una medida de fuerza completamente tardía y sin ningún mandato de base. Sacó un comunicado firmado por los secretarios generales que no se votó en ninguna asamblea, y que los delegados ni siquiera difundieron a todos los sectores. La medida constaba de dos paros de 3 horas en todas las líneas, uno el miércoles 3/2 y otra el viernes 5/2. Finalmente la del viernes se levantó, porque los secretarios generales informaron que habían sido citados por la empresa a dialogar.

Organicemos entre todos la lucha ¡Sin vacunas no se trabaja!

Estamos a favor del paro para defender la salud de nuestros compañeros, y creemos que ningún trabajador de riesgo tiene que volver a trabajar hasta que no lleguen las vacunas. Pero también creemos que el gremio tendría que haber hecho asambleas en todos los lugares de trabajo para debatir el plan de lucha ni bien se enteraron de la medida nefasta de la empresa, y no esperar a que les saquen plata a nuestros compañeros para actuar.
Queremos denunciar el accionar del sindicato, que ya nos tiene cada vez más acostumbrados a tomar acciones sin consultar y desde el sector de tráfico, que es sólo la cuarta parte de trabajadores que integramos la empresa (tráfico, estaciones, material rodante, instalaciones fijas). Esto no sólo es antidemocrático, sino que le resta fuerza a las medidas y nos deja más expuestos a los ataques de Metrovías y del gobierno.
*¡Abajo el decreto del gobierno que pone en riesgo la vida de los compañeros!*
*¡Que ningún compañero de riesgo vuelva a trabajar hasta que no lleguen las vacunas!*
*¡Asambleas en todos los lugares de trabajo para decidir los pasos a seguir en el conflicto!*
*¡Basta de tomar acciones sin consultar a los compañeros!*
*¡Por una organización gremial de todos los compañeros del subte, democrática y de base en la que todos participemos!*

 

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar