Abajo el tarifazo

Escrito por pstu

19 abril, 2018

La bronca está llegando a las casas impresa en las boletas de gas y de luz. Mientras todos los días salen a la luz nuevas cifras de dinero que tienen los funcionarios del Gobierno en el exterior, a los trabajadores se nos va el sueldo con los tarifazos y poco queda para llevar un plato de comida para nuestras familias.

En muchas localidades de la provincia de Buenos Aires se están dando fuertes movilizaciones contra los aumentos de la luz y el gas, y en Comodoro Rivadavia los estudiantes se movilizan en defensa del boleto educativo. Para este jueves 19, ambas CTAs y el Sindicato de Camioneros convocan a una marcha con velas.

Los trabajadores estamos cada día más en la cuerda floja con este Gobierno, y eso lo saben muy bien los Moyano, Yasky y Micheli. Pero esta suerte de “triunvirato 2.0” se llenó la boca en la movilización del 21 de febrero y desde entonces no ha convocado a ninguna medida para enfrentar a este plan de hambre de Macri y compañía.

Ahora convocan a esta marcha de velas, pero de paro, ni hablar, ni siquiera cese de tareas. Lo que pasa es que sus ojos están puestos en el 2019 y mientras tanto liberan la bronca con alguna medida aislada. Pero Macri nos viene declarando la guerra y la respuesta de los trabajadores y el pueblo tiene que estar a la altura de los ataques.

Por eso el 19 hay que movilizarse, pero no podemos quedarnos ahí, con esas velas tenemos que avivar la llama de la bronca y exigir medidas concretas a los dirigentes sindicales. Paro nacional con afectación de la producción, movilización y piquetes para derrotar el tarifazo.

 

Autoconvocados contra el tarifazo en Saladillo

Entrevistamos a Jorge Cura, militante del PSTU, que, junto a sus vecinos, se están movilizando cómo en muchísimas localidades de la provincia de Buenos Aires.

AS: – ¿Cómo comenzaron a organizarse?

Esto comenzó el sábado 17 de marzo, se hizo una auto convocatoria por las redes en Plaza España, aquí en Saladillo. Allí se decidió juntar firmas.

El día lunes se realizó otra asamblea en la plaza principal, donde hubo entre 350 y 400 personas. Se juntaron muchas firmas. Al día siguiente con todas esas firmas y se mandó una nota al Intendente y al Consejo Deliberante. A su vez pedimos una audiencia con el intendente, que nunca nos fue concedida (la pedimos 2 veces).

El viernes 23 se hizo una sesión extraordinaria en el Consejo Deliberante, donde Darío García, miembro de los autoconvocados, pudo hacer una exposición y fue aplaudido por los manifestantes que colmamos el recinto.

El lunes siguiente se hace otra reunión en Plaza España donde seguimos juntando firmas.

El intendente nos propone integrar una comisión junto a la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio y la Federación Agraria para controlar a la Cooperativa Eléctrica, que es la que tiene la concesión del suministro de electricidad. Esto fue rechazado por los autoconvocados.

La gente de Concepción de la Cruz nos invitó junto a autoconvocados de pueblos de la provincia de Buenos Aires a realizar una movilización el viernes 13, en la cual participaron alrededor de 22 pueblos y ciudades de la provincia, entre ellos Azul, Olavarría, Las Flores, Lobos.

 

AS: – ¿Hay nuevas movilizaciones o acciones pensadas? ¿Cómo sigue la lucha?

Este miércoles hay una marcha autoconvocada para este miércoles 18 a nivel nacional. Ambas CTAs y Camioneros llaman a una movilización el jueves 19 en Buenos Aires.

El último viernes realizamos una asamblea con velas y frazadas, donde hubo unas 300 personas. Decidimos que todas las semanas vamos a hacer la asamblea en una plaza diferente, en distintos barrios para seguir sumando gente y juntando firmas.

Estamos conectando con otros lugares por las redes para seguir organizándonos y enfrentar el tarifazo.

 

Un plan alternativo contra los aumentos

El plan de Macri está más claro que el agua, reventarnos a los laburantes para que los empresarios sigan amasando fortunas, viviendo en lujosas mansiones donde no les falta ni luz ni gas, y viajando en autos caros o hasta en aviones y helicópteros, sin sufrir los cortes de luz o lo que es viajar en el transporte público.

Por eso, contra ese plan, no podemos tener medias tintas. Es necesaria una salida de los trabajadores, que le toque los bolsillos a las empresas para garantizar que los trabajadores podamos acceder a todo lo que necesitamos para vivir mejor.

Por eso lo primero que tenemos que exigir es que se anulen los tarifazos. El acceso a la electricidad y el gas tienen que considerarse derechos elementales, nadie tiene que poder privarse de prender la estufa para poder comer. Tampoco puede ser que una mina como la de Río Turbio, capaz de producir energía para 5 provincias, sea vaciada. Exigimos que todos sus trabajadores sean reincorporados.

Hay que investigar a las empresas, ver que hicieron todos estos años con los subsidios millonarios y con las ganancias que se están llevando en pala con los aumentos. A garantizar un mejor servicio, evidentemente no fueron, si los cortes de luz son el problema de todos los veranos, en el transporte viajamos como animales y en muchos barrios de hasta las ciudades más grandes se usa garrafa ¡Que se abran los libros contables para ver que hicieron con la plata!

Empresa que robó, tiene que ser estatizada y puesta a funcionar bajo control de sus trabajadores. Si brindar un servicio barato y de calidad no es “rentable”, entonces que se vayan. Los trabajadores podemos hacerlo funcionar de manera eficiente y garantizando el acceso de todos a la energía y el transporte.

Para lograr esto, es necesario que saquemos a las empresas multinacionales que nos roban nuestros recursos, y cortar con la estafa de la deuda externa. Necesitamos una Segunda y Definitiva Independencia para dejar de ser un país sometido y que todo el pueblo tenga acceso a una vida digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

19 abril, 2018

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

Llevamos años de pérdida salarial en relación a la inflación, que llevaron el salario de los trabajadores de la energía eléctrica -que históricamente tuvimos ingresos relativamente altos- al nivel más bajo. En Edenor, la base salarial no supera los 150.000 pesos, en...