Acá el ajuste duele más

Escrito por Sofía,obrera de la alimentación

22 septiembre, 2016

Las trabajadoras estamos cargando sobre nuestras espaldas la crisis que el país viene sufriendo hace rato pero que se profundizó estos últimos meses. Con estos ajustes y tarifazos vemos como se nos va como agua nuestro sueldo las que tenemos suerte de conservar el empleo. En los primeros seis meses del año se han contabilizado 180.000 despidos y suspensiones, una cifra que crece mes a mes.
Seguimos comprobando que nuestra vida no vale nada para los gobiernos, mientras ellos eligen mujeres para cargos importantes nos hacen creer que las laburantes importamos, pero no es asi. Nos venden el discurso que somos iguales y que todas aspiramos a ser ¨grandes mujeres¨, pero yo no soy igual que Vidal, Michetti o Cristina, ellas tienen más derechos que las trabajadoras y gobiernan para los empresarios que nos explotan. Es por eso que nuestros pedidos no son escuchados, ni por presidentas ni por gobernadoras y mucho menos por Macri.

Mientras los trabajadores sufrimos este cuadro de despidos, inflación y tarifazos aumenta el hambre y la miseria, un 33% de la población está por debajo de la línea de pobreza porque a sus casas ingresan sueldos muy por debajo de la canasta básica ($11.680). En estas casas somos las mujeres las que cargamos con el mayor peso de la crisis y estamos muy angustiadas por tratar de enfrentarla con lo poco que tenemos. Somos nosotras las que hacemos las cuentas y tratamos de incluir carne en alguna comida semanal, las que caminamos más cuadras para ahorrar en el colectivo, somos las más precarizadas en las fábricas trabajando más de 8 horas e implorando tener extras para cobras más.
Nuestros empleos son en condiciones horribles, en negro y trabajos eventuales como material de descarte, donde las más jóvenes tienen que soportar la peor parte ya que van de trabajo en trabajo, pasando por distintas agencias que juegan con la necesidad de tener empleo y estabilidad de vida. Ni que decir que algunas entrevistas son terriblemente incómodas ya que los patrones actúan como si fueran a comprar nuestro cuerpo. Y en muchísimos casos sufrimos acoso sexual en la jornada de trabajo, que muchas compañeras soportan para no perder el empleo.
Como si esto no alcanzara, mientras nuestro cuerpo sufre hora tras hora el trabajo pesado en la fábrica, esta sociedad nos obliga a ser ¨perfectas¨: trabajar para tener independencia, pero también saber cocinar, tener toda la casa reluciente y desinfectada, nuestros hijos tienen que ser los mejores y debemos estar con ellos siempre, si no, somos unas malas madres. Y mientras nos meten esto en la cabeza escuchamos al Presidente decir que el problema es el ausentismo en los trabajos, que no tenemos que poner palos en la rueda de los empresarios, eso sí, siendo madres y esposas presentes.

Para que estos sufrimientos terminen tenemos que derrotar el plan del gobierno que nos hunde en la miseria, para eso necesitamos unirnos en la lucha, no sólo las mujeres trabajadoras sino junto con los hombres trabajadores. Como dicen: “la unión hace la fuerza”, sin las mujeres participando, no hay unidad posible.
Para pelear por nuestras reivindicaciones necesitamos que nuestros sindicatos y las centrales obreras las tomen como parte de la lucha, las mujeres debemos hacer parte activa de la participación sindical y debemos exigir que nos den garantías para poder hacerlo, debemos exigir una verdadera democracia sindical que incluye fundamentalmente la participación de las mujeres en las decisiones. Solo así nuestra lucha va a ser más poderosa y podremos gritarle al gobierno que ¡No vamos a dejar que pase por encima de nosotras!


-10 propuestas de lucha mujer-

#NiUnaMenos. ¡Basta de violencia y femicidios!

Presupuesto de emergencia. Plata para combatir la violencia machista y no para las multinacionales y los buitres de la deuda externa.

No al Plan de Macri y los gobiernos provinciales. Salarios y jubilaciones iguales a la canasta familiar. Igual trabajo igual salario. Basta de despidos y de trabajo precario.

Derecho a elegir cuando ser madres. Protección de la madre obrera. Guarderías y jardines maternales gratuitos en los lugares de estudio y trabajo.

No más cárcel, no más muertes. Aborto legal, seguro y gratuito, ya.

¡Anulación de la condena de Belén! ¡Libertad para Yamila!

Separación de la Iglesia y el Estado!

¡Basta de represión y persecución a los que luchan!

Unidad de la clase obrera y democracia sindical para enfrentar el Plan Macri

Que las organizaciones obreras y estudiantiles asuman el combate al machismo y tomen las banderas femeninas para garantizarlo.


¡Sindicatos contra elmaltrato laboral y el machismo!

Continúa la Campaña de Solidaridad con Nélida López, reconocida activista gremial, agredida por el Director de la Media N°1 de Alte. Brown, a la que adhirieron, entre otros, los siguientes sindicatos: UPCN, ATE y CTA Alte. Brown- Pte Perón y SUTEBA Matanza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Sofía,obrera de la alimentación

22 septiembre, 2016

Artículos relacionados

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

El Encuentro de octubre pasado fue multitudinario y lleno de expectativas de muchos sectores que fueron pensando que sería más amplio y profundo en sus debates, y menos burocrático que los anteriores, dirigidos por la CCC y con peso de la Iglesia. Lamentablemente nada...

BRASIL: ENTREVISTA A VERA LUCÍA, CANDIDATA A PRESIDENTA

BRASIL: ENTREVISTA A VERA LUCÍA, CANDIDATA A PRESIDENTA

El domingo 2 de octubre se realizaron en Brasil las elecciones presidenciales. Ni Lula ni Bolsonaro lograron imponerse en primera vuelta y tendrán que enfrentarse nuevamente el 30 de este mes. El PSTU de Brasil se presentó con un programa socialista en defensa de las...