ACCIÓN CONTRA EL ACEITE PROHIBIDO

Escrito por pstu

25 septiembre, 2020

Entrevista a Inés, delegada del Jardín 952 de Virrey del Pino

 

AS: Contanos como se enteraron de que el aceite prohibido de consumir desde hace 3 meses, se repartía a las familias de los jardines.

Inés: Nosotros nos citamos en la Escuela el jueves 17 que fue el día que entregamos los bolsones. A la tardecita por un papá del Jardín una maestra recibe un “wap” con una Resolución del ANMAT donde estaba prohibida la comercialización y consumo del Aceite Finca Tío Alberto. La Directora a la mañana siguiente me llama y consulta la situación y tomamos las medidas y acciones.

 

AS: ¿Cómo hicieron las denuncias?

Inés: La Directora junto a las maestras con los “wap” que tenían se comunicaron con los padres. El viernes 18 había una reunión de Delegados de SUTEBA, ahí plantee lo que ocurrió en mi escuela. La Directora mandó un mail al SAE (Consejo Escolar), y yo mandé otro al mismo lugar como Delegada de la Escuela y el Cuerpo de Delegados de SUTEBA vota también enviarlo junto con la Comisión Directiva de SUTEBA. Esa fue la primera denuncia y el inicio de la Campaña. Luego se acordó con las compañeras de la Escuela hacer un comunicado para enviarle a todas las familias y pedir que se extienda la red a todos los que no tienen “wap” también, sacando de circulación ese aceite. También se acordó que los padres se reúnan con otros padres y se difunda esta situación. Junto con esto, además de la denuncia, se le pidió al Consejo Escolar que el Ente de la Provincia de Buenos Aires que reparte los alimentos reponga el aceite  pero en buen estado.

 

AS : ¿Qué respuesta les da la Dirección General de Escuelas, la figura del Consejo Escolar?

Inés: Ellos no se hacen responsables de lo sucedido con el argumento de que la Resolución de ANMAT se refiere a un aceite de un envase de 3 litros y medio, que es ese el aceite en cuestión y no el que reparten en las escuelas que es de 900 ml. Que el RNE (Número de Registro de Productos) es ilegal porque no existe. No se puede dar garantía del contenido de ese aceite, de cómo estuvo elaborado, ni tampoco su fragmentación y envasado. La primera información es esa.

Luego, ante lo insistente de los mails, dicen que armaron una comisión y se retira de todos los proveedores el aceite de nombre Finca Tío Alberto. Pero que ellos no lo pueden reponer porque no tienen presupuesto ¡Vergonzoso!

 

AS: ¿Qué creés que pueden hacer desde la Escuela y la Comunidad?

Inés: La verdad que es vergonzoso lo que está sucediendo, porque los barrios donde nosotros trabajamos son los barrios más pobres de La Matanza, son muy pocas las familias que tienen trabajo en blanco, que cobran el ATP o siguen trabajando, su modo de vida son changas, mamás que trabajan en servicio doméstico, ferias, todo lo que no está en vigencia. Hay mucha necesidad, se inunda; entonces ese bolsón que yo digo que es vergonzoso, porque lejos está de poder resolver el problema alimenticio que tienen los chicos de la zona, lo esperan, porque por lo menos 2 o 3 días a la semana pueden comer. Ya es miserable el bolsón, y encima lo estamos entregando con mercadería dudosa, cuando se debería haber elegido criteriosamente porque son los chicos más vulnerables, debería estar bien garantizada su elaboración.

Lo que tenemos que hacer es hacer como hizo ese papá, que tendió redes entre nosotros, el papá de ningún modo nos denuncia a nosotros como docentes, como escuela, sino que ellos claramente saben que esos bolsones son entregados por el Gobierno y que nosotros somos los intermediarios. Hacer lo que hizo el papá, hacer redes, controlar entre nosotros todo lo que pasa por nuestras manos y ante la primera situación hacer una denuncia pública para que esto no vuelva a pasar. Lo mismo en todas las instituciones y en todos los organismos que participamos. Los que participamos en ollas populares lo mismo, los que participamos en organizaciones políticas, culturales, sociales, los compañeros que están en merenderos, en comedores, los que están tomando tierras, hacer una red entre todos nosotros, que somos los que estamos viviendo la necesidad concreta y que la estamos viendo, para que nos pongamos al servicio de exigir lo que nos corresponde.

Nos corresponde vivir como seres humanos, basta de recibir la miseria de este sistema, mientras se le entregan millones y millones de pesos a las empresas, a los bancos, a los ricos de los monopolios. Necesitamos que nos den trabajo, no bolsones miserables, trabajo para comprarnos nuestra comida, necesitamos que la salud esté en primera línea pero realmente, con todo lo que se necesita en forma eficiente y para todos. Necesitamos que se construyan todas las escuelas que hacen falta para poder volver cuando recuperemos las actividades en forma normal, necesitamos vivienda para que la gente no viva más en la calle y no sufra la vida de calle. Necesitamos una organización política donde podamos discutir, donde podamos ponernos de acuerdo, organizarnos y juntos pegar como un solo puño para conseguir todo lo que nos merecemos como sociedad, como seres humanos

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

25 septiembre, 2020

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...