Acto en Memoria y pedido de justicia por Mari Saldaño

Escrito por Carolina Defilippi Precandidata a Diputada Nacional por la provincia de Mendoza

30 mayo, 2015

Casi todos los días escuchamos en los medios sobre un nuevo caso de femicidio. Las víctimas son mujeres trabajadoras, madres, hermanas, hijas, tías, vecinas. Lamentablemente en los últimos días, fue el de la tía de nuestra compañera Lorena Suarez (militante del PSTU y candidata a Senadora Provincial en Mendoza por el FIT), María del Carmen Saldaño, de 56 años de edad y madre de tres hijos, quien falleció producto de la violencia ejercida por su ex marido. El hecho conmocionó a todo Mendoza.
Mari, luego de sufrir 40 años de opresión en su matrimonio, y gracias al apoyo de sus hijos y familiares, tomó la valiente decisión de denunciar a su cónyuge. Debido a ello, sobre el mismo recayó una restricción de acercamiento la cual violó, luego de ser dejado libre tras sólo dos días de prisión. El desenlace fue el temido por todos quienes conocían el caso: su esposo la atacó matándola con más de una decena de puñaladas cuando ella se mudaba de vivienda.

Con casi nula asistencia y protección por parte del Estado, Mari fue una víctima más de la insuficiente Ley Nº 26.485, de “protección integral” contra la violencia hacia las mujeres, la cual, entre otras limitaciones, no cuenta con el presupuesto necesario para su implementación. Cristina Kirchner, en vez de ufanarse de “pagadora serial” de la deuda externa, debería poner esa plata para evitar las agresiones, golpes y femicidios de mujeres jóvenes y de trabajadoras.
En memoria de Mari y pidiendo justicia, el pasado 20 de mayo, desde el PSTU, el Frente Índigo, El Viraje! y Lucha Mujer, coordinamos un Acto bajo la consigna: “El poder político y judicial son responsables de su pérdida”. En el mismo, familiares, amigos, vecinos de la comunidad, expresaron libremente su pesar y plantearon exigencias al gobierno. Y es que la trágica muerte dejó al desnudo la situación de emergencia que estamos atravesando producto de un Estado ausente.
La convocatoria al acto fue bien amplia, dirigida a todas las organizaciones políticas y sindicales, de las cuales participaron representantes del PO, Pan Y Rosas y MST.

Lorena Suarez, abrió el acto, expresando el sentir de los presentes: “Había una orden de restricción, pero un papel no detiene el machismo. Esto es dolor, indignación, bronca, por lo que pudo haberse evitado”. Intervinieron luego compañeras del Frente Índigo, El Viraje!, Lucha Mujer y Carolina Defilippi militante del PSTU y candidata a Diputada Provincial por el FIT.
El acto tuvo una amplia cobertura de los medios locales que reprodujeron una carta escrita por los hijos de Mari, que sumada a todas las voces, dejó un mensaje ineludible que aun resuena:

¡NI UNA MENOS!
¡BASTA DE FEMICIDIOS!
¡El GOBIERNO ES RESPONSABLE!
En Mendoza, ¡TODOS A LA MARCHA EL 3/6 a las 17 hs en KM 0, para que no hayan más MARI SALDAÑO!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Carolina Defilippi Precandidata a Diputada Nacional por la provincia de Mendoza

30 mayo, 2015

Artículos relacionados

35° ENCUENTRO DE MUJERES: ¿POR QUÉ HAY DOS CONVOCATORIAS?

Entre el 8 y el 10 de octubre tendrá lugar el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No binaries e Intersexuales San Luis 2022. Paralelamente, desde el 19 al 21 de noviembre se llama al Encuentro Nacional de Mujeres, en la misma provincia....

ES MOMENTO DE RESISTIR Y ORGANIZAR LA PELEA

ES MOMENTO DE RESISTIR Y ORGANIZAR LA PELEA

Vienen por todo, contra la mujer trabajadora y su familia La situación de las mujeres en Argentina 2022, deja a las claras que no es posible que podamos aguantar más los aumentos desmedidos en comida, vivienda y servicios. Ya no sabemos cómo estirar los últimos pesos...

NI UNA MENOS EN MENDOZA!

NI UNA MENOS EN MENDOZA!

El femicidio de Carla Agostina Trigo convulsionó a la Zona Este y a toda la provincia de Mendoza. Una joven que fue a una entrevista de trabajo el mismo día del cumpleaños de su hijo y que terminó asesinada y abandonada en un depósito. Carla tenía 22 años y era mamá...