un acuerdo para atacar a los trabajadores

Escrito por pstu

4 noviembre, 2016

El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal está integrado por los ministros de Economía de las provincias y en su reunión del 25 de octubre pasado junto al ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, acordaron limitar de gasto público y reducir el déficit fiscal en un 10%.
¿Qué significa para los trabajadores todo esto?, que la excusa es equilibrar el déficit fiscal, las medidas que toman son un recorte en educación y salud publica estatal principalmente, reducción de personal estatal y salarios casi congelados junto a un brutal ataque a los sistemas jubilatorios. Todo esto ya lo venimos viviendo pero era solo el comienzo. Lejos de detenerse intentan avanzar más en el ajuste, ahora con un pacto firmado entre las provincias y la nación. No importa el signo político de los gobernadores, todos acuerdan, los gobernadores del PRO y del FPV aplican este plan en complicidad.
Parte de este paquete es el acuerdo que ya está en marcha desde principio de año, Nación devuelve en cuotas el 15% de la coparticipación provincial que antes se lo quedaba el Gobierno Nacional y las provincias se comprometen a armonizar las cajas jubilatorias, es decir, elevar la edad jubilatoria, aumentar los años de aportes y aumentar los aportes previsionales de los trabajadores.
Este acuerdo es una para fundamental para sostener la famosa “gobernabilidad” ¿Qué significa sostener la gobernabilidad? Que el Gobierno de Macri continúe aplicando su plan económico que no hace más que hundirnos en la miseria a los trabajadores y el pueblo. Y para ello todos los gobernadores, del color político que fuere, tienen un rol fundamental. Tal es así que la gobernadora kirchnerista de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, es pionera en la quita de conquistas de los trabajadores en su provincia y en la aplicación de la represión y persecución a los que luchan. Es así que allí se da el caso, prácticamente inédito, de la quita de fueros a dirigente sindicales para poder ser procesados y juzgados por medidas de lucha.
Para defender nuestras conquistas los trabajadores tenemos la necesidad de salir a enfrentar este ajuste que aplican todos los partidos patronales sobre nuestras espaldas y para hacerlo necesitamos romper los cercos de las fronteras provinciales y nacionalizar cada una de las luchas que se dan en las provincias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

4 noviembre, 2016

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

Llevamos años de pérdida salarial en relación a la inflación, que llevaron el salario de los trabajadores de la energía eléctrica -que históricamente tuvimos ingresos relativamente altos- al nivel más bajo. En Edenor, la base salarial no supera los 150.000 pesos, en...