Agresión patronal y detención policial a delegado

Escrito por pstu

30 mayo, 2015

Inmediatamente después del contundente triunfo de la lista 2, de la Agrupación “Transparente”, que revalidó el mandato de la Comisión Interna, con el masivo apoyo de las trabajadoras y trabajadores de la fábrica, la patronal, en particular uno de sus dueños, Jorge Fort quedaron “poseídos” por una rabiosa desesperación.
Su odio hacia los delegados se debe a que son un obstáculo para sus planes de mayor explotación. Esta patronal intenta aumentar los ritmos de producción a niveles insoportables. No cubren los puestos necesarios ni rotaciones, faltan relevos y aumentan el peso de las cargas en cada operación. Los delegados vienen resistiendo ese abuso y en consulta con los compañeros han parado las líneas hasta bajar la velocidad de las máquinas y cubrir todos los puestos necesarios. A tal punto llegó la tensión, que el STIA con la firma de su Secretario General, Daer, hizo la denuncia al Ministerio por “acoso laboral” y reclamando retrotraer los ritmos a los niveles anteriores.
Pero, no hay diálogo que valga con los Fort. El día 13 de mayo, la furiosa soberbia capitalista llevó a este patrón a cometer una agresión física y verbal contra el delegado Rodolfo Vidal, frente a las líneas de producción, a la vista de otros delegados, jefes y trabajadores. El patrón, mientras pegaba en el pecho del delegados gritaba: “La fábrica es mía, la maquina es mía y yo hago lo que quiero!” El delegado le respondía; “pero los obreros no son su propiedad, no somos esclavo” Luego, el patrón se retiró de la escena gritando y amenazando. Para encubrir semejante atropello, hizo llamar a la policía. Al rato los “agentes del orden” se llevaron detenido al delegado, advirtiéndole que si se resistía lo iban a llevar a esposado. La empresa radicó una denuncia contra Vidal en la comisaría “por lesiones leves”. 4 horas estuvo “demorado” el compañero Vidal. Así funciona el sistema capitalista, bajo el gobierno “nacional y popular”: ¡El patrón agrede y la Policía Federal detiene al delegado agredido!

Los obreros entendieron que el ataque es contra ellos

En esa misma tarde un sentimiento comenzó a crecer desde las base hasta transformarse en clamor: “El ataque a Vidal es un ataque a todos los trabajadores de Felfort”. A todos les quedó claro que el ataque es parte de la política de súper explotación de la empresa. Nadie tiene dudas que es para no cumplir un compromiso firmado en el Ministerio de tomar el personal contratado por agencia que estaba trabajando todo el año pasado y el anterior.
Con esa convicción es que se convocó a una asamblea general en la mañana siguiente y se resolvió por amplia mayoría un corte de la avenida frente a la fábrica, que fue ampliamente difundido por Crónica TV. Esta medida es sólo el inicio de un plan de lucha. Junto al repudio a la persecución a Vidal y los delegados, está en primer plano la exigencia de que cesen las presiones en la producción, que viola las normas de higiene y seguridad y están produciendo graves lesiones y enfermedades laborales a las y los trabajadores. ¡La salud de los compañeros no se negocia! Y al mismo tiempo, la lucha incluye los reclamos salariales de las paritarias y el de la reinstalación de activistas despedidos como Carina Brzozovski, que ya tiene una sentencia judicial por la cual la empresa debe reincorporarla.

Solidaridad con los delegados y trabajadores de Felfort

Los ataques contra Vidal y los delegados Transparentes, se reproducen en otras empresas, gremios y regiones contra los luchadores y delegados combativos. La lucha contra esos atropellos necesita ser coordinada. Desde el PSTU llamamos a rodear de solidaridad a este conflicto y hacer llegar pronunciamientos a la Comisión Interna de Felfort.

Facebook: La Transparente en Felfort

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

30 mayo, 2015

Artículos relacionados

NEUQUÉN: JUSTICIA POR MARIANO, NICOLÁS Y MÓNICA

NEUQUÉN: JUSTICIA POR MARIANO, NICOLÁS Y MÓNICA

Hace un año explotaba la escuela de Aguada San Roque (Neuquén), en el corazón de Vaca Muerta. Está situación evitable se llevó la vida de Mariano y Nicolás y, unas semanas después, por las quemaduras causadas, la de Mónica Jara. Está tragedia se origina porque esta...

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

La caída de Caló no trajo grandes cambios en el gremio metalúrgico   El lunes 21 de marzo, la mayoría de los dirigentes de las más importantes seccionales de la UOM, decidieron desplazar al secretario nacional Antonio Caló, que llevaba 18 años al frente del...