Al servicio de la elaboración programática

Escrito por pstu

19 abril, 2015

Marxismo Vivo, es el órgano teórico de la LIT-CI. En junio de 2000, en el primer número de la revista decíamos: “A partir de las revoluciones del Este, se desarrolla un debate entre millares de luchadores en el mundo entero… Marxismo Vivo nace para ponerse al servicio de ese debate programático”.
A lo largo de estos años hemos sacado 26 números  de la revista que ha pasado por varias fases. Los 5 primeros números fueron editados por el Korkon, agrupamiento internacional del que hacíamos, parte. A partir de noviembre de 2002, la LIT-CI asumió totalmente la responsabilidad de su edición. En noviembre del 2010 comenzó a editarse Marxismo Vivo – Nueva Época que, a diferencia de la anterior, que era una revista teórico política, se centra en la teoría revolucionaria.
En este momento está en circulación el nº 5. Con el número anterior se abre una nueva fase que tiene algunos cambios importantes.  A partir de MV-NE Nº 4, la revista tiene el objetivo de ser una herramienta al servicio de la elaboración del programa de la LIT-CI que deberá ser aprobado en su XII Congreso Mundial.  Por lo que irá socializando las discusiones programáticas (polémicas o no), que se vayan desarrollando en diferentes instancias de nuestra organización internacional.  
Es decir, desde el número 4, pasamos a tornar públicas nuestras discusiones teóricas e históricas, con la reproducción de los debates sobre organización y estructura partidaria desarrollados en el seminario realizado en Brasil en enero de 2014.  

¿Por qué ese nuevo criterio?

Como decimos en la presentación de este último número: “Cuando fue propuesto, surgieron algunas dudas entre nosotros. La principal era: ¿este nuevo criterio no haría que algunas sectas se utilizaran de él para atacarnos con más fuerza de lo que hacen actualmente? Era una duda pertinente, pues el mundo está lleno de estas sectas que frente a su incapacidad para construirse viven parasitando otras organizaciones revolucionarias. Pero dejamos esa duda de lado por un criterio de “costo-beneficio”. Porque es verdad que las sectas se pueden valer de nuestro nuevo criterio, pero mucho más cierto es que para avanzar en nuestras elaboraciones programáticas, que es lo que más nos interesa en este caso, precisamos del diálogo y de la polémica incluso con las organizaciones adversarias o enemigas, y eso no lo lograremos si nuestras elaboraciones, e incluso nuestras polémicas no se tornan públicas. Por otra parte la vanguardia también precisa ser parte de estos debates, pues la construcción de un programa revolucionario no es sólo una necesidad de la LIT-CI, sino de todos los luchadores.
Valga esta última reflexión para convidar a todos nuestros lectores, sean o no de la LIT-CI, a sumarse a nuestra batalla por construir un programa que responda a las nuevas necesidades.”

Marxismo Vivo – Nueva Época Nº 5

Continuando y ampliando ese criterio, el número 5 de la revista desarrolla dos temas polémicos. Por un lado la segunda parte del Seminario sobre Srganización y Estructura Partidaria y aborda otra discusión iniciada en la última reunión del Comité Ejecutivo Internacional (CEI), sobre el programa. En relación a este último tema, se reproduce, a partir de la publicación de dos artículos de miembros del CEI, una polémica que se desarrolló en dicha reunión sobre si el concepto sobre la “inevitabilidad del socialismo”, estaba, o no, en Marx y Engels.
En este número publicamos además un dossier sobre  el peso de la formación marxista en la recomposición del bolchevismo. Lo hacemos a través de desarrollar un hecho histórico no muy difundido: el gran operativo realizado por Lenin desde el exilio en Francia, en momentos de la recuperación del ascenso de la clase obrera rusa y de una terrible crisis de la dirección revolucionaria, que se concretó en la Escuela de Longjumeau.
Hacemos nuestras las palabras de los editores de Marxismo Vivo e invitamos a todos los lectores  de Avanzada Socialista, a participar de este debate programático, solicitando  a quien le entrega el periódico, el último número de Marxismo Vivo-NE.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

19 abril, 2015

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...