Al servicio de los luchadores, la libertad de los presos y el desprocesamiento de los que luchan

Escrito por pstu

25 abril, 2019

  • Se realizaron Congresos del PTS y el PO, que definieron las propuestas de candidaturas de la alianza.

El PSTU votará al FIT en las próximas elecciones nacionales, tal como hicimos en Neuquén, Santa Fé, Río Negro y Chubut. En ese marco, creemos necesario debatir cómo ese programa se expresa en las candidaturas del Frente. La política electoral de la izquierda debe responder a la realidad en cada momento concreto.

Siempre defendimos que los principales candidatos deberían ser los dirigentes obreros más reconocidos de las fuerzas del Frente, tales como el “Pollo” Sobrero, Alejandro Crespo(dirigente del gremio del Neumático), Claudio Dellacarbonara (dirigente del subte) o Raúl Godoy (de Zanón). Como ellos, hay muchos otros, que darían al FIT un perfil mucho más cercano a la clase obrera y sus sectores más explotados. Además de compañeras referentes de la lucha de las mujeres y la juventud.Las candidaturas propuestas por el PTS y el PO, siendo reconocidos compañeros, expresan un perfil más cercano a los sectores medios de la clase trabajadora y la clase media.

Estamos convencidos que una ubicación central de los dirigentes obreros de los partidos del FIT sería fundamental para mostrar una oposición frontal contra los candidatos patronales.

La campaña electoral, los presos y los procesados

Pero en estas elecciones, debería expresarse con mucha más fuerza el principal hecho de la lucha obrera que se dio contra Macri: la pelea contra la Reforma Previsional del 14 y 18 de diciembre de 2017. Las consecuencias de esa lucha fueron enormes, al punto que paralizaron al gobierno en relación a su proyecto de reforma laboral, y están en la base de la crisis de la alianza Cambiemos.

Por ella, están procesados los compañeros César Arakaki y Dimas Ponce, militantes del PO, perseguido Sebastián Romero, del PSTU, y preso Daniel Ruiz, también de nuestro partido. Ellos son las principales figuras de la principal lucha contra el gobierno de Macri. Y ellos, deberían tener un lugar destacado en las listas del FIT. Sería la expresión del contenido rebelde de la propuesta del FIT.

Daniel Ruiz debe ser candidato a Diputado Nacional por el FIT Chubut

Esos compañeros deben tener presencia central en las listas. Arakaki y Ponce en sus respectivos distritos, fortalecerían al FIT. Y reclamamos sobre todo la candidatura a Diputado Nacional por la provincia del Chubut de Daniel Ruiz, preso hace casi 8 meses, quien es un reconocido dirigente obrero petrolero de  Comodoro Rivadavia, descendiente de pueblos originarios y luchador social y político desde su adolescencia. En Chubut se elegirán dos diputados nacionales titulares y dos suplentes. Entendemos que Daniel tiene ganado sobradamente su lugar en esa lista y creemos que es un caso distinto, más urgente, porque hoy necesitamos arrancarlo de las garras de nuestro enemigo de clase.

En igual sentido, el FIT podría ofrecer candidaturas a los petroleros de Las Heras o los trabajadores de la Línea Este de colectivos de La Plata.

Es necesario que tanto el PO, que tiene la legalidad en Chubut, como los demás partidos, se pronuncien sobre esta propuesta, y abran las listas a los compañeros que están presos y procesados.

Una campaña al servicio de la libertad y el desprocesamiento

Esto permitiría visibilizar mucho más la situación de esos compañeros.La defensa en el terreno de la justicia del régimen, es importante. Pero la tradición de los partidos que se reclaman de la clase obrera, es que la principal defensa es política.

Con mucho esfuerzo y la solidaridad de muchas organizaciones y dirigentes de DDHH, gremiales, sociales y políticos, la situación de Daniel Ruiz se va conociendo y ubicando en las luchas obreras y antirrepresivas. Nos parece que la campaña por el desprocesamiento de Arakaki y Ponce ha perdido estado público. Sabemos que el régimen no nos perdona la pelea del 14 y 18 de diciembre, y que la principal defensa es la solidaridad y el reconocimiento masivo de los luchadores.

Así como mantenemos la pelea por la libertad de Daniel, y reclamamos su candidatura para hacerla aún más conocida, nos ponemos al servicio de unir a ella, la campaña por el desprocesamiento de Arakaki y Ponce. Estamos a disposición de los compañeros del FIT en general, y del PO en particular, para desarrollar una fuerte campaña política nacional e internacional por todos los presos y procesados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

25 abril, 2019

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...