Al servicio de la deuda pública

Escrito por pstu

23 octubre, 2016

Según el proyecto las amortizaciones de la deuda pública del año que viene suman U$S 58.200 millones, al tipo de cambio proyectado de $17,92 promedio. Según funciona el sistema de endeudamiento eterno que atraviesa el capitalismo argentino, estos vencimientos se cancelan con nuevas deudas (se renuevan a tasas usurarias por ser un país de dudoso cumplimiento), pero además se tomará deuda adicional por U$S 38.200 millones. Es decir el Presupuesto 2017 proyecta colocar un total de $ 1.727.200 millones (Aproximadamente U$S 96.400 millones).
Por otra parte, el monto de los intereses a pagar previstos para el año 2017 oscila en los U$S 13.800 millones. Según el estado de las negociaciones con los acreedores financieros, tanto nacionales como extranjeros, estos intereses se pagan al contado una parte, y otra se refinancian sumando más deuda al monto global de vencimientos de años próximos.
El pago de los servicios por intereses de la Deuda en 2017 representa un 10.5 % del Gasto Público Total ($247.600 millones de $2.363.600 millones), pero en la práctica su incidencia es mucho mayor porque constituye el 20.5 % del Gasto de la Administración Central, uno de cada cinco pesos que se gasta es para pagar intereses. Es más que los presupuestos de Seguridad y Defensa juntos ($97.500 millones y $94.000 millones respectivamente), más que los de Educación ($131.000 millones, Ciencia/Tecnología ($14.000) y Salud ($46.300 millones) y más que todo lo que gasta el Ministerio de Desarrollo Social ($131.200 millones).

Entre la información oficial del Ministerio de Economía (MECON) y el proyecto de presupuesto surgen las siguientes conclusiones:
– El stock de deuda pública declarado al 30.6.2016 es de aproximadamente U$S 260.000 millones, que sumado a las deudas de las provincias, y las empresas y organismos estatales llega a U$S 350.000 millones. La mitad aproximadamente es deuda externa que incluye los bonos adeudados al Club de París, a Repsol YPF, lo negociado con los fondos buitres y las colocaciones en dólares en los últimos meses del gobierno de Cristina y lo que va del macrista.
– El ritmo de incremento de los intereses es más rápido que el de la deuda, influyendo en el gasto público y el déficit fiscal.
– Los vencimientos de deuda se multiplican porque el gobierno de Macri coloca Letras de Tesoro a corto plazo.
– Que el 50% de los servicios de deuda de 2017 estarán constituidos por obligaciones con organismos públicos nacionales, por lo que con un simple asiento contable “pagadios” como dicen, el Estado no lo devolverá y los refinanciará, y los jubilados del ANSES seguirán esperando.

Exceptuando estas obligaciones, los principales vencimientos son con el pago al Club de París, intereses de bonos discount, como los de los fondos buitres y la cancelación del Bonar X, Bonad 2017 y el Global 2017.
Toda este volumen de deuda que crece sin parar, amparada en los presupuestos, le implica a nuestra economía estar siempre en un círculo vicioso cancelando deudas con más deuda y pagando cada vez millonarios intereses como parte del gasto público y mayor déficit fiscal, sin destinar estos recursos a planes serios para eliminar pobreza y una distribución que beneficie la calidad de vida de los trabajadores, algo que el capitalismo no tiene entre sus objetivos, todo lo contrario.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

23 octubre, 2016

Artículos relacionados

LA UNIDAD DE OCUPADOS Y DESOCUPADOS POR UN NUEVO ARGENTINAZO

LA UNIDAD DE OCUPADOS Y DESOCUPADOS POR UN NUEVO ARGENTINAZO

Los movimientos sociales volvieron a tomar un rol protagónico en la escena política argentina. En los primeros meses del año más de cuatro mil piquetes dejaron en evidencia la desocupación y la pobreza. Frente a esto, Javier Milei lanzó el “Movimiento Antipiquetero...

EL AJUSTE DE LA UNIDAD

EL AJUSTE DE LA UNIDAD

Con un festejo que, a los ojos de la crisis actual, no deja de parecer exagerado, finalmente Sergio Massa, que era Presidente de la Cámara de Diputados, asumió como ministro de Economía con super poderes, con medidas que, se las mire por donde se las mire, implican...

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

Acaba de cerrarse otro round ganado por los trabajadores de BedTime. Si bien los ánimos ya vienen caldeados porque la plata no alcanza para nada, es ante la negativa de la patronal de adelantar parte del sueldo previo al Día del Padre y el finde largo, lo que pone más...