ANEL: el combate contra toda discriminación

Escrito por Nora Rojas- Lista Violeta UNQ

8 julio, 2015

Como joven, estudiante y trabajadora, quiero contarte parte de mi experiencia en el 3er Congreso Nacional de ANEL (Asamblea Nacional de Estudiantes Libres), un gran encuentro para unir las luchas de la juventud que se realizó en Brasil, en el estado de San Pablo entre los días 4 y 7 de junio.
Desde la juventud del PSTU y la corriente estudiantil El Viraje! participamos con una delegación de estudiantes secundarios y universitarios. Formamos parte de un contingente internacional junto con Chile, Costa Rica, España, Portugal y Túnez. Alrededor de 1400 jóvenes brasileños nos hicieron vivir el cambio de situación y la fuerza de la lucha en nuestro país vecino.

Mujeres: mayor calificación y escalón social más bajo

¿Qué importancia le veo a este Congreso desde el punto de vista de la lucha por los derechos de la mujer?
En todo el mundo las mujeres somos la mayoría de los estudiantes, con picos en la enseñanza secundaria y terciaria. Estamos más calificadas y sin embargo, en la vida laboral, ocupamos puestos precarios, de menor jerarquía y ganamos menos que nuestros compañeros varones por las mismas tareas.
También la mayoría de los trabajadores de la educación son mujeres, en Argentina casi el 80%.
Por eso en la mesa de apertura, planteamos la realidad de ajuste, de precarización laboral y de ataques a la educación que vivimos los jóvenes estudiantes y trabajadores en Argentina, no muy diferente a la que viven nuestros países hermanos de Latinoamérica.
En el panel internacional nuestro orador Ignacio “Nacho” Lavalle, habló de la necesidad de crear una coordinación internacional de la juventud para organizarnos y poder dar la pelea contra el ajuste de los gobiernos y del imperialismo y la dirigente Camila Lisboa resaltó la heroica lucha de los estudiantes chilenos para hacer retroceder la reforma y la privatización de la educación en su país.

La lucha contra el machismo es internacional

El tercer día del Congreso se realizó la mesa contra las opresiones. Participaron diferentes voces: Silvia Ferraro del MML (Movimiento Mujeres en Lucha), Claudicea Durans de Quilombo Raza y Clase y activistas LGTB.
Por la delegación argentina, intervino Nazarena Luna de El Viraje!, llena de orgullo por la reciente convocatoria del 3J, que acompañamos conmovidos desde San Pablo. Nazarena llamó a luchar, traspasando las fronteras, para combatir la opresión y la violencia machistas. Esto se convirtió en una moción votada por unanimidad, acompañada por aplausos y cánticos de todo el Congreso.
También compartimos una jornada de unidad obrero estudiantil en el Congreso de la CSP-Conlutas, una central con millones de trabajadores que se organizan contra el ajuste de Dilma y el PT.

Con el PSTU, en el FIT, por una salida de fondo

Te cuento esta experiencia para mostrarte en concreto como mi partido, el PSTU es parte de una organización internacional, la LIT (Liga Internacional de los Trabajadores) desde donde impulsamos la participación en encuentros como los congresos de ANEL, de la CSP Conlutas o en la Red Sindical Internacional (ver páginas centrales).
Para nosotros la lucha contra el machismo es parte de la lucha de la clase obrera, por eso es internacional. Necesita de una pelea más allá de cada país, necesita de una nueva revolución continental, como la Revolución de Mayo, pero esta vez encabezada por la clase obrera, una revolución que libere a nuestros países y a sus trabajadores del imperialismo, que obtenga una Segunda y Definitiva Independencia. Sería un gran paso en la lucha por la destrucción del capitalismo y en la lucha por el socialismo en todo el mundo.
Mi lugar en el PSTU y mi candidatura en las listas del FIT son para pelear cada día desde lo más pequeño y cotidiano con ese objetivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Nora Rojas- Lista Violeta UNQ

8 julio, 2015

Artículos relacionados

35° ENCUENTRO DE MUJERES: ¿POR QUÉ HAY DOS CONVOCATORIAS?

Entre el 8 y el 10 de octubre tendrá lugar el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No binaries e Intersexuales San Luis 2022. Paralelamente, desde el 19 al 21 de noviembre se llama al Encuentro Nacional de Mujeres, en la misma provincia....

ES MOMENTO DE RESISTIR Y ORGANIZAR LA PELEA

ES MOMENTO DE RESISTIR Y ORGANIZAR LA PELEA

Vienen por todo, contra la mujer trabajadora y su familia La situación de las mujeres en Argentina 2022, deja a las claras que no es posible que podamos aguantar más los aumentos desmedidos en comida, vivienda y servicios. Ya no sabemos cómo estirar los últimos pesos...

NI UNA MENOS EN MENDOZA!

NI UNA MENOS EN MENDOZA!

El femicidio de Carla Agostina Trigo convulsionó a la Zona Este y a toda la provincia de Mendoza. Una joven que fue a una entrevista de trabajo el mismo día del cumpleaños de su hijo y que terminó asesinada y abandonada en un depósito. Carla tenía 22 años y era mamá...