Ante la inundación la respuesta fue la movilización

Escrito por pstu

5 septiembre, 2015

A 2 meses de las elecciones, el Gobierno Nacional y las grandes corporaciones mediáticas oficialistas y opositoras intentaron esconder  una nueva inundación en La Matanza. Aprovechando la gran conmoción social, los responsables de que la gente pierda todo hicieron una gran campaña de “solidaridad” por los inundados con un solo objetivo: que los vecinos no reclamen en las calles. Pero en La Matanza el reclamo se hizo escuchar. En este marco entrevistamos a Sergio Martínez, vecino del barrio Luján de Laferrere, donde hubo cerca de 5000 damnificados.

AS: ¿Sergio, por qué crees  que la prensa ocultó lo que pasa en Matanza?
Sergio: Pienso que acá hay algo raro. Es más que obvio que esto perjudicaba las campañas de muchos candidatos. Llamamos a muchos medios. Ningún medio llegó y creo que acá se compró a los medios para que no se hagan presentes y (evitar que) los políticos responsables salgan perjudicados.

AS: Ante la terrible inundación ¿cómo se organizaron en el barrio?
Sergio: Dependemos de la colaboración de vecinos dueños de panaderías, almacenes, verdulerías, etc. y de las organizaciones políticas y sociales. Les damos las gracias a todos ellos.
Empezamos con una olla de comida en una esquina para darle una mano a los evacuados. Después tuvimos que sacar un auto de un garaje para improvisar un comedor dentro debido a la lluvia. Trasladamos esa olla a la cocina de esa casa para seguir, con ganas de no decaer y renegando de estos funcionarios, que son los responsables de la falta de obras.
Asimismo continuamos al día siguiente luchándola. Fue una experiencia hermosa y muy fea al mismo tiempo, pero todo esto nos enseñó a valorar nuestros derechos. Por eso mismo el miércoles 19 hicimos una manifestación desde el Shopping de San Justo hasta la Municipalidad.

AS: Junto con vecinos de otros barrios y miembros del SUTEBA Matanza se reunieron con el Municipio. ¿Como les fue?
Sergio: Desde ya no quisieron recibirnos, no querían dar la cara. Para que nos reciban tuvimos que cortar las calles aledañas a la Municipalidad y de esa manera fue que nos abrieron las puertas, luego de una hora y media de espera y tratándonos como ajenos a los derechos que nos corresponden. No llegamos, la verdad, a nada. No reconocen problemas que están a la vista. Sabemos que después nos van a cerrar la puerta y vamos a estar en la calle nuevamente pensando una nueva manifestación.

AS: Para terminar, ¿algo que decirles a los funcionarios?
Sergio: Quiero que sepan los responsables que la gente ya no come vidrio, la gente cambió y se cansó de todo esto. Creo que hasta los más chicos aprendieron, porque en nuestro barrio no solo los adultos ayudábamos a los más chicos, sino que también ellos nos ayudaban a nosotros.
Ahora tenemos que convivir con esta impunidad de parte de los que le dan la espalda a la realidad, pero quiero que sepan que no vamos a parar y vamos a seguir luchando. Esto hizo que nosotros junto con todas las organizaciones sociales nos hagamos más fuertes, nos conozcamos un poco más y creo que el barrio lo sabe, ya que tuvimos que hacer mucho ruido ese día para que los funcionarios vengan a hacer el trabajo que les corresponde. Queremos acabar con todo este sufrimiento y queremos dejarle un mejor país a los que vendrán y creo que venimos bien.


Cuando los sindicatos están al servicio de la lucha social

Nuestro partido es parte del SUTEBA (Sindicato docente de Matanza), es el único sindicato de La Matanza recuperado por organizaciones de izquierda y sectores antiburocráticos. Desde que se dieron las inundaciones, el SUTEBA estuvo todos los días llevando donaciones a los barrios. Pero junto con esta tarea primordial, fue el único sindicato en toda la Matanza que ofreció el espacio, para que junto con otras organizaciones barriales, centros de estudiantes, vecinos independientes y partidos políticos, se organizara e impulsara una movilización al Consejo Deliberante y al  Municipio para reclamar las obras necesarias para que los trabajadores de los barrios no vuelvan a perder todo. Sabiendo que éste fue un inicio, volveremos a reunirnos este jueves 03/09. Esto solo es posible porque el SUTEBA de la mano de la izquierda es un sindicato independiente de todas las variantes patronales, sean Scioli, Macri o Massa.

Articulos complementarios:

1) https://www.pstu.com.ar/ellos-en-barrios-privados-y-con-sus-ganancias/

2) https://www.pstu.com.ar/el-agua-y-despues-un-desastre-inevitable/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

5 septiembre, 2015

Artículos relacionados

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

Desde el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por parte del fiscal Diego  Luciani, la figura de la Vicepresidenta se ubicó en el centro de la escena política nacional. Con el atentado del jueves 1º esto aumentó exponencialmente. El oficialismo que...

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

Cristina Fernández viene sosteniendo que las distintas causas judiciales sobre corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz son parte en realidad de una persecución política sobre ella. Sería, según argumenta, un ejemplo de “lawfare” (1).   Es cierto...