Apoyemos la lucha de los trabajadores

Escrito por pstu

6 noviembre, 2014

La empresa sigue violando las leyes y atacando a los trabajadores. A los 25 despidos de agosto, sumó 73 cesantías desde el 1° de noviembre. La comisión Interna ha redoblado el plan de lucha. Convocaron a asambleas que resolvieron cortar la calle frente a la empresa y movilizarse al Ministerio junto a los despedidos. Además, votaron reclamar al STIA un Plenario de delegados en apoyo a la lucha contra los despidos y el fraude laboral de las “agencias”. La respuesta de los directivos fue que ese plenario se convocará para la semana próxima.

La inmensa mayoría de los despedidos son compañeras y compañeros mal registrados como “eventuales”, por agencias como Talsium y Rest-Randstad. Pero este fraude laboral quedó al desnudo hace años, porque viene siendo denunciado por los delegados y constatado por la inspección de policía de trabajo: todos los despedidos trabajaban hasta casi dos años en las líneas de producción, haciendo el mismo trabajo habitual que los efectivos. No hay dudas ni para la cámara de apelaciones que dictaminó que la empresa Felfort no tiene eventualidades.

Con dura lucha y movilizaciones, encabezadas por la Comisión Interna, desde el 2010 y con un paro de cinco días en el 2013 se consiguió que se efectivicen a más de 200 trabajadores, que se regularicen 50 categorías adeudadas largo tiempo y que se actualicen sumas de premios. Pero ahora la empresa arremete, intenta imponer el terror para arrebatar el terreno ganado por los trabajadores.

 

¿Qué busca la patronal?

Esta empresa ha facturado 35 millones de dólares el año pasado. Sus productos son famosos en el país y se vendieron a granel también este año. Tiene los depósitos abarrotados de materia prima. ¿Qué pasa entonces? La presidente del directorio, Marta Fort se quejó ante los delegados de que “se vende menos chocolate” y reconoce que estudia ofertas para vender la fábrica a capitales chinos. Acusó a los delegados de perjudicar a la empresa con sus protestas ante los despidos y abusos. ¿Chantaje patronal o confesión? Como sea, lo que no dice esta señora es que el problemita para la familia Fort y sus supuestos compradores no es el chocolate que no se vende, sino los delegados que no se venden. El objetivo principal de la patronal es derrotar a estos delegados combativos, que desde hace 5 años vienen cambiando “los usos y costumbres” negreras de sus millonarios dueños. El objetivo es destruir la unidad y el desarrollo de la agrupación “La Transparente”, que se fue construyendo al calor de esta experiencia.

 

Plan de lucha contra los despidos y el bono de fin de año

La empresa intentó una burda maniobra de confusión: enmascarar los recientes despidos como si fueran “vacaciones” desde el 1° de noviembre. ¿“Vacaciones” sin fecha de retorno? ¿Sin cumplir con los requisitos de preaviso de la ley de contrato de trabajo? Los delegados denunciaron esta escandalosa burla. Y hasta las propias agencias, que son parte del fraude laboral, no se animaron a mantener esa mentira y niegan que sean vacaciones. Cada vez más, a las agencias del fraude, a estos “buitres del trabajo” les resulta embarazoso encubrir a Felfort. La dirigencia del STIA tuvo que responder a este mamarracho legal con una denuncia al ministerio de Trabajo por despidos masivos, que son continuación de los anteriores en el marco del fraude laboral.

Pero no sólo los despidos tienen en tensión a los trabajadores de Felfort. Los delegados y el STIA reclamaron un bono de fin de años de 3.000 pesos que fue refrendado masivamente con la firma de las bases. El sábado 1° fue un día triste para muchas compañeras y compañeros por los masivos despidos del viernes. Hubo lágrimas, pero también mucha, mucha bronca. Al mediodía los delegados convocaron una asamblea general junto a los despedidos en la calle, cortando la avenida Díaz Vélez. Fue realmente muy numerosa. Los dirigentes del STIA llegaron y recibieron críticas muy duras y las exigencias de esa asamblea: “¡Denuncien en el ministerio los despidos! ¡Convoquen a plenario de delegados para tomar medidas!”.
El miércoles 5, a la entrada del mayoritario turno mañana, en el comedor de fábrica y con la presencia del sindicato se reunió la asamblea general y luego la del reducido turno tarde. Los delegados propusieron allí movilizarse todos, junto a los despedidos, el día de la audiencia en el Ministerio de Trabajo, que reclama la denuncia hecha el martes 4 por el STIA y además, hacerse presentes la próxima semana en el Plenario de delegados que convocará el sindicato para tratar el tema de los despidos y el fraude laboral de las agencias.
De nuestra parte, el PSTU, apoyaremos todas las medidas que decidan democráticamente los trabajadores de Felfort y nos ponemos a su entera disposición, para rodear de apoyo a su lucha por todos sus reclamos y continuar la solidaridad desde amplios sectores con las colectas del fondo de lucha, para que los despedidos no sean quebrados por hambre y lograr su reincorporación.

 

6 de noviembre de 2014.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

6 noviembre, 2014

Artículos relacionados

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

La caída de Caló no trajo grandes cambios en el gremio metalúrgico   El lunes 21 de marzo, la mayoría de los dirigentes de las más importantes seccionales de la UOM, decidieron desplazar al secretario nacional Antonio Caló, que llevaba 18 años al frente del...

CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA EN AOMA

CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA EN AOMA

Frente a las elecciones que se aproximan en la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), el sindicato que agrupa a los trabajadores mineros, el PSTU y la Agrupación Minera 27 de Julio se plantean presentar una alternativa a la burocracia de Javier Castro en Santa...